NACIONAL

La gran gesta cumple 28 años

El 26 de octubre de 1988, Nacional se imponía por 3-0 a Newell's en el Estadio Centenario y se proclamaba campeón de la Copa Libertadores, la última vez de un equipo uruguayo.

Había que cambiar. Pegar un golpe de timón porque el rival de todas las horas venía de ganar la Copa Libertadores de América. Ese mensaje hizo piel en aquella directiva de Nacional que encabezaba el Cr. Mario Garbarino. Y lo primero que hizo la dirigencia tricolor fue nombrar a un cuerpo técnico ganador, con fuerte personalidad y convicciones futbolísticas.

Ser apostó a Roberto Fleitas, que llegó acompañado por Saúl Rivero y el profesor Cono Caminatti.

Eran tiempos difíciles, tiempos de cambio. Fleitas formó el plantel. Y no le erró: llegaron jugadores como Santiago Ostolaza, Jorge Seré, Yubert Lemos, Felipe Reveléz, Wiliiam Castro, Ernesto Vargas y Juan Carlos De Lima, entre otros.

La apuesta no era otra que recuperar la Copa. Y se empezaba de cero. El camino fue sencillo, se hizo duro, pero el equipo mostró su personalidad en los momentos de adversidad.

Nacional integró la fase de grupos junto a Wanderers, América de Cali y Millonarios de Bogota. El tricolor avanza a la siguiente fase, y allí se cruza con Universidad Católica de Chile en partidos de ida y vuelta.

Jugó en Santiago la primera contienda, en donde iguala en la hora 1-1. La revancha en el Centenario fue 0-0 pero el gol de visitante le permitió acceder a la ronda siguiente, donde quedaban sólo ocho equipos disputando la Copa.

Nacional debe viajar a Rosario, para jugar contra Newell`s Old Boys. Comenzó ganando 1-0 con gol de De Lima, pero el local logró empatar 1-1. En Montevideo, el tricolor ganó la revancha por 2-1, con goles de Ostolaza y Lemos.

Clasificado para las semifinales, su rival es nuevamente América de Cali. Otra vez en Montevideo y Nacional lo derrota, 1 a 0 con un gol de Lemos.

En la revancha y con incidentes en el hotel y el estadio, Nacional empató sobre el final con gol de Juan Carlos De Lima.

El destino marcaba la final contra Newell`s, el equipo argentino de Rosario con el que ya había jugado.

El tricolor pierde por 1 a 0. Pero quedó la sensación que en Montevideo se podía dar vuelta la pisada.

El 26 de octubre, el Centenario era realmente una fiesta, con 70.0000 personas alentando a Nacional, que ya contaba con Hugo De León en sus filas.

A los 13 minutos, Vargas anotó el 1-0 con gran media vuelta, Ostolaza marcó de cabeza el 2-0 a los 35 minutos , y en el complemento, Hugo De León, marcó el 3-0 mediante tiro penal ante un Centenario teñido de rojo, azul y blanco. Nacional, con temple y fútbol, se adueñaba de la Copa.

Héroes. Los campeones posando en la fiesta tricolor. Foto: Archivo El País
Héroes. Los campeones posando en la fiesta tricolor. Foto: Archivo El País

























Un equipazo con temple, y fútbol práctico y efectivo

Un 26 de octubre como el de hoy, pero de 1988, Nacional se coronaba Campeón de la Copa Libertadores de América ante 70.000 personas que colmaron el Estadio Centenario. Aquel equipo tricolor, dirigido por Roberto Fleitas, ya era sensación en la Copa por su personalidad y fútbol práctico y efectivo. La inolvidable oncena que terminó goleando a Newell`s de Gabriel Batistuta y Gerardo Martino, entre otros, alineó con Seré, Pintos Saldanha, Reveléz, De León, Soca, Cardaccio, Ostolaza, Lemos, Vargas, De Lima y Castro.

La "historia íntima" del 88

La campaña, la historia y las anécdotas del Nacional Campeón de América de 1988 están registradas en el libro "Nacional 88. Historia íntima de una hazaña", escrito por Valentín Trujillo y Elena Risso, editado por Fin de Siglo. Allí los autores rememoran hechos y detallan acontecimientos que nunca se habían dado a conocer.

Fleitas vs. Carrasco

Elena Risso, autora del libro, contó una anécdota respecto a ese Nacional 88, un dato que hoy pocos recuerdan: "En ese momento, había una única estrella en ese Nacional que era Juan Ramón Carrasco. Justamente por un problema con Roberto Fleitas, lo separaron del plantel principal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)