FÚTBOL

Wilmar Valdez: “Godín es un líder pensante”

El presidente de la AUF hizo un repaso de su gestión y sus ganas de que la final de 2030 se juegue en el Centenario. Además, se refirió a Joseph Blatter, Eugenio Figueredo y "Paco" Casal.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

A continuación, compartimos los mejores fragmentos de la entrevista que se realizó para el programa U-ru-guayo que se emite por Directv.

“Pedimos que la final de la Copa del Mundo 2030 se juegue en el Centenario” 

“Es muy difícil hoy decir un porcentaje. Hay un aspecto que es muy importante, el compromiso de los tres países y largar primero. Hoy nadie ha hablado oficialmente de la candidatura del Mundial 2030 excepto nosotros. Hay rumores de otros candidatos, pero una cosa es un rumor y otra que tres países se junten, se presenten, tiren bases con sus gobiernos, con los presidentes de la República, con las federaciones y con Uruguay dentro del plan; un país muy chico pero en el que en 2030 se conmemorarán los 100 años de la primera Copa del Mundo, en este estadio que habrá que reformarlo y “aggiornarlo”, pero que aún está vigente y es una reliquia y monumento.Uruguay le ha manifestado a los otros dos países de manera oficial que vamos por la final de la Copa del Mundo. Lo hemos hablado con el presidente Vázquez porque la verdad, pensar que vas a jugar la final del Mundial en el mismo estadio donde se jugó 100 años antes la primera final de la Copa del Mundo es algo mágico e irresistible no solamente para nosotros los uruguayos, sino para el Mundo entero”.

“El Centenario es el estadio más sagrado del Mundo”

“Es el templo del fútbol, es lo más sagrado en cuánto a escenarios en el mundo, por algo es monumento al fútbol mundial. La gente del exterior que lo visita siente una energía particular… Como presidente recuerdo el partido con Chile, fue increíble por la energía que había. Veníamos de aquel affaire Jara-Cavani en la Copa América 2015 y la gente agotó las entradas mucho antes, fue una emoción impresionante. Y si tengo que elegir otro partido, ya como hincha de la selección, la final de la Copa América del 95, lo tengo muy grabado. Lo vi en la platea Olímpica con la que hoy es mi señora y también fue una emoción muy especial”.

“Ser presidente de la AUF provocó un antes y un después en mi vida”

“Han pasado tantas cosas desde aquel 2 de abril que recién el próximo año cumpliré los cuatro de mandato y me parece por momentos que hace 10 que estoy en el cargo; es todo muy intenso. Sobre esa noche hay muchos momentos que recuerdo, pasaron muchas cosas; el primero que hace un gesto es Alejandro Balbi, el hoy secretario general de la AUF, me mira y me dice: 'Wilmar agarrá'. Y yo le respondí naturalmente, porque fue lo primero que me salió: 'Vos estás loco'. Hay un anécdota que está grabada y que mucha gente recuerda y es que antes de responder oficialmente yo pido permiso para hablar con mi familia, sobre todo con mi señora. La llamé y le dije: 'Katty me propusieron para ser presidente de la AUF. Fue otro momento increíble porque me dijo: para mí no es el momento pero que Dios te guíe'. Y tuve que tomar la decisión, hay algunos pormenores familiares que no puedo contarlos pero las primeras horas no fueron fáciles en mi casa, pero todo pasa”.

“La actitud de la FIFA con Suárez fue fascista”

“Tengo datos, cosas que me enteré al tiempo, no en ese momento por supuesto. Yo fui a hablar con Blatter y hay que ponerse en contexto con la situación: fue en un momento en el que todavía no se conocía la sanción. Fui a hablar con Blatter en un todo de ver qué se podía hacer, de hablar, de buscarle una solución al problema en que evidentemente estaba metido Uruguay y también por supuesto Luis Suárez. Tratar de mitigar de alguna forma el riesgo de una dura sanción. Salgo de la reunión con Blatter y ya estaba la sanción, un claro indicio de que ya estaba todo cocinado y de que quien me había conseguido esa reunión también sabía que estaba todo cocinado. Cosas que uno se va enterando con el tiempo porque va recabando datos y atando cabos. Tragarte eso no es fácil, con toda la presión de un país; la verdad fue traumático todo lo que pasó. Yo no tengo dudas que Luis cometió un error, pero no dudo tampoco en decir y no me tiembla el pulso que la FIFA tuvo en ese momento una actitud fascista”.

“Bajar mi candidatura en la Conmebol fue un paso maduro del que no me arrepiento”

“Estuve del 15 de diciembre al 26 de enero. Fue muy poco tiempo porque en definitiva lo que se hizo ese mes fue preparar la elección del 26 de enero. Lo demás eran tareas administrativas que ya tenían su curso y por supuesto que en ese momento recabé un montón de información que no tenía en ese momento y pensando sí en un futuro como presidente de CONMEBOL. Presenté mi candidatura y luego desistí porque en una confederación de 10 países donde prácticamente sabes quién va a votar a quien ya de antemano sabía que no me daban los números. Estaba cerca, no era como se decía que perdía 8 a 2. Se dio una coyuntura muy especial, una confederación tan grande como Brasil ya había manifestado su foto para Alejandro Domínguez, Argentina vivía una época muy difícil luego del fallecimiento de Grondona y no tenía rumbo claro y al final cuando Argentina también se vuelva a la candidatura de Domínguez pensé en no tener una mala exposición personal y de la Asociación. Fue una decisión madura y no me arrepiento de haber dado ese paso”.

“El fútbol interno necesita cambios profundos, no sé si seguiré en la AUF”

“Me quedan siete meses de mandato y lo importante no es seguir o no seguir. Lo importante es que la AUF, una institución tan prestigiosa, una AUF fundadora de Conmebol, una AUF que para mí es la organización privada más grande de nuestro país, tenga una estabilidad política y económica. Eso tenemos que comprenderlo todos, absolutamente todos. Va más allá de los nombres. Hoy está Valdez, antes estuvo Bauzá y antes Corbo y no se trata de que te propongan continuar. Se trata de que estamos en una coyuntura en la actividad organizativa interna en la que por el bien de la actividad local, de los campeonatos internos, del fútbol del interior, del fútbol infantil, hay que modificar muchos aspectos. Entonces se tienen que dar determinadas condiciones en las que estemos convencidos de transitar hacia ese cambio”.

“Uruguay tuvo mucho que ver con la elección de Infantino en la FIFA”

“Mi opinión personal es que Gianni Infantino es un líder de trabajo. No es un tipo de grandes discursos rimbombantes o de trayectorias y poder del dinero u otros aspectos. Sí mantiene la línea de conducta y esto lo digo porque uno debe saber manejarse cuando llega a ciertos niveles de poder, si sigue siendo la persona que yo conozco le va a hacer muy bien a la FIFA. Queda mal que lo diga, pero Uruguay tuvo mucho que ver en la elección de Infantino como presidente de FIFA”.

“No se trata de sacar a 'Paco' del medio”

“Yo no conocía a 'Paco' antes de entrar a la AUF, nunca lo había visto. Lo conocí luego en algunas reuniones por temas de la AUF y en otras por Conmebol cuando él estaba interesado en entrar a la Confederación en tema derechos tuvimos diferentes reuniones. En una sola fue donde verdaderamente no me sentí cómodo con él, no por nada en particular pero sí por cómo se dio la conversación. Después mantenemos una relación de respeto y nos decimos de las cosas de frente como nos tenemos que decir y eso nos permite tener esa relación de respeto. Después lógicamente tenemos diferencias comerciales en algunos puntos donde él defiende a su empresa y yo a la AUF. Y cuando hay intereses encontrados comercialmente no es sencillo de limarlos, más con una historia de tanta relación y tanto poder como tiene 'Paco' y Tenfield sobre la AUF. Esto no se trata de sacar a nadie del medio, no se trata de decir 'Paco' es bueno o 'Paco' es malo, se trata de defender los intereses de cada uno”.

“Figueredo me ignoró e ignoró a la AUF”

“No me gusta hablar de gente que por ahí hoy por hoy por suerte está fuera del sistema, pero que además ha tenido que pasar por temas judiciales donde la justicia ha fallado lo que tuvo que fallar en función de las pruebas que tenía; pero te contesto concretamente: Figueredo había sido presidente de la AUF durante mucho tiempo, yo lo conocía, tenía una correcta relación con él y en ese momento me sentí ignorado y maltratado. No solamente a mí si no a la AUF, yo no soy rencoroso pero el tiempo es inexorable y acomoda las cosas en su lugar cuando las tiene que acomodar. Yo espero porque hay un alguien allá arriba. No encuentro una explicación a su actitud aunque tengo mis sospechas. Era un sistema en el cual se manejaba con determinados códigos, de determinada forma y aquellos que no se adecuaban a ese sistema o parecían como una amenaza tenían que estar excluidos. Es una interpretación mía”.

“A Damiani hay que entenderlo, es un personaje”

“Yo a Juan Pedro Damiani le tengo mucho respeto. Es un dirigente de mucha trayectoria que le ha aportado a Uruguay una obra de infraestructura maravillosa para las dificultades que tenemos como país para construir. Lo único que tengo para decirle es que en determinado momento él se equivocó conmigo en ese afán por defender a su club, sobretodo en algunas exposiciones públicas que realmente no estaban acorde con lo que debe ser, el respeto normal con la discrepancia. Yo aclaré en una nota con el diario 'El país' que la cifra que Damiani manejó no era real y que además ese tipo de declaraciones expone a las personas y sobre todo si son públicas. Después él puede discrepar y puede no gustarle mi cara, que ahora creo que sí. A Juan Pedro hay que entenderlo, es un personaje y hay que destacarle que ha defendido siempre a su club y eso es muy importante”.

“Con Tabárez se aprende mucho, tengo una relación notable” 

“Voy a decir lo que yo siento. Con Tabárez tengo una relación notable, una relación que además te enriquece. Hoy tenemos la fortuna de tener un director técnico y un conductor de selecciones nacionales como el maestro Tabárez con el que se aprende mucho. De más está decir que estamos absolutamente alineados, satisfechos y felices por lo que es la conducción de este proceso. Además lo estamos disfrutando mucho ya que ahora estamos clasificados al Mundial con mucha holgura, expectantes de lo que pase en el sorteo, cosa que antes no pasaba... Incluso en la propia era Tabárez en la que fuimos dos veces al repechaje”.

“Godín es un líder pensante”

“Diego es un líder, líder con todas las letras y en toda su expresión. Un líder que sabe muchísimo de todos los temas, no solamente de fútbol. Es una cabeza que piensa y hemos discutido muchas veces sobre algunos temas. No todo es color de rosa, pero sí tenemos un punto en común. Yo sé lo que piensa él y que lo piensa de buena fe y él sabe lo que pienso yo y sabe que lo pienso de buena fe. Eso nos ha hecho construir una linda relación y tener un camino en el que nos podremos pelear en algunos temas, yo con el rol de dirigente y él en el rol del jugador, pero sí sabemos que tenemos posturas leales con el pensamiento de cada uno que eso para mí es lo más importante”.

“Mi pasión por el relato empezó con Víctor Hugo”

“La pasión por el relato nace desde muy chico, desde niño. Yo vivía en el campo, cerca de Tala y recuerdo que desde niño le pedía a mi viejo que me hiciera un arco de caño o un arco de palo. Y mi familia es una familia común y corriente y comprar un pelota de cuero era complicado en aquel momento. Habían salido unas pelotas de plástico que las dabas contra la pared y a los 2 minutos se abollaba. Yo era de imaginar situaciones permanentemente entonces me imaginaba que estaba en el estadio y hacía de jugador y de relator. Además en esa época empezó con mucha fuerza Víctor Hugo Morales con un estilo diferente al de Carlos Solé y ahí empezó mi pasión por el relato. En Tala había una FM que fue la primera FM del Interior y entonces le pedí al dueño para probar con el relato de fútbol y ahí con unos amigos empezamos a relatar fútbol de la liga local, de Canelones del Este. Eso me permitió llegar a Radio Continental de Pando, a FM el Molino y ahí empecé a tocar alguna puerta en Montevideo. Relataba más o menos”.

“Ser dirigente de Rentistas es maravilloso; jamás me voy a ir del club”

“Soy de Rentistas, es un club que me ha hecho vivir cosas que falta hoy. En Tala era imposible arrimarte a un club. Yo desde los 5 años venía a pasar el verano a la casa de una tía que estaba en Jaime Roldós y Pons y Callao; pero en esa época, ya en el 70’, Rentistas era muy famoso por el carnaval y yo iba mucho. Además Rentistas sube en el 71’ y era un club muy simpático porque nunca había subido a Primera y se queda 10 años. Es maravilloso ser dirigente de Rentistas porque vos vivís todas las etapas y para mantenerte como club, competitivo, para venir al Centenario y mantenerte en el sistema es heroico y te da unas bases para entender un montón de cosas. Cuando tenés la chance de estar donde hoy estoy felizmente ves las cosas de otra manera. Decís: 'Hoy estoy acá pero antes estuve del otro lado y mañana puedo volver y voy a volver con mucho gusto porque no me voy a ir nunca del fútbol y menos de mi club'. La verdad es algo maravilloso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)