Publicidad

El futuro: Nacional y una mirada a las bases

Compartir esta noticia
Las promesas de la cantera tricolor. Foto: Francisco Flores.
[[[ ]

Los goleadores albos del fin de semana en los clásicos analizaron el presente tricolor en las formativas.

Ni tan buenos ahora ni tan malos antes" es una frase que se repite en cada una de las charlas con los goleadores que Nacional tuvo en los clásicos del pasado fin de semana del Torneo Clausura, donde sacó 13 de 15 puntos posibles, reivindicando la imagen adversa del Apertura, donde Peñarol había sido superior ganando 11 de 15.

Sebastián Taramasco, que ya había sido coordinador de las formativas de Nacional y que tras un breve pasaje por Racing volvió a dicho puesto en julio pasado, fue el encargado de reunir a cinco de los mejores jugadores del fin de semana, lidiando con horarios de facultad, de liceo, de los entrenamientos y de la selección, ya que dos de ellos forman parte del proceso celeste.

El entrenador pedrense relativizó los resultados que los juveniles albos obtuvieron frente a Peñarol. "La importancia es más a nivel de los futbolistas y de la confianza que pueden obtener o reafirmar los cuerpos técnicos. Yo me enfoco en las cosas que son a largo plazo, no creo que los resultados sean el reflejo del trabajo en juveniles, ni cuando nos va bien ni cuando nos va mal", afirmó.

Tras sacarse la timidez con el fotógrafo de Ovación en Los Céspedes y hacerse bromas por cómo posaba uno u otro frente a la cámara, Guillermo May, el mayor, se plantó con voz firme y se refirió al clásico del sábado, en el que Nacional ganó en Cuarta gracias a su gol a falta de 5 y jugando con 10. "Pese a que somos juveniles había presión por ganar. En lo personal tenía la espina de no haber jugado el del Apertura por una lesión y quería ganar sea como sea", explicó.

El goleador de la Cuarta, que estuvo en la nómina de la Libertadores pasada, que ya supo entrenar en Primera y que está estudiando el primer año para ser contador, se refirió a cómo es el día a día en las formativas: "En Nacional todo el mundo se preocupa de que estemos bien, de que tengamos las mejores instalaciones y la relación y el trato de todo el personal es muy bueno".

Thiago Vecino —que nada tiene que ver con Matías, el jugador de la selección— fue el encargado de anotar el gol del triunfo en el 1-0 de Quinta. "El clásico pasado habíamos perdido; poder ganar y con gol mío fue una alegría enorme", sentenció. Bastante más tímido, Lucas Espinosa —quien hizo un hat-trick ante los aurinegros en el 5-0 de Sub 16— explica lo bien que se siente en Nacional: "Siempre que me faltó algo, el club estuvo ahí para dármelo. Más allá de la infraestructura, hay que resaltar al utilero, al DT, al psicólogo, al profe. Ellos siempre están al tanto de lo que te pasa".

El zaguero y capitán de la Sexta, Pablo Correa, le dio el triunfo a Nacional el domingo. "Ya jugar acá es un orgullo muy grande, hay muchísimos pibes que querrían estar en el lugar de nosotros; somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar esta oportunidad", admitió con voz firme.

Pese a que tuvo un penal que desperdició sobre el final, la Séptima se tuvo que conformar con un empate a 2, pero mantuvo el invicto ante Peñarol. Su capitán, algo nervioso por la entrevista, fue claro: "Me fui contento por los compañeros, por cómo jugamos, dejando todo en la cancha".

Por último, Taramasco fue convincente en la meta del club: "Nacional no tiene que apuntar a ganar torneos ni a la tabla general, eso es consecuencia de nuestro verdadero trabajo: formar jugadores. Quizás, otros clubes están más necesitadas de estos éxitos a corto plazo. Nosotros, ni por estos resultados positivos ni por los negativos, no nos vamos a desenfocar del objetivo de formar jugadores".

"GUILLE" MAY

Edad: 18.

Departamento: Montevideo.

Barrio: Pocitos.

Baby fútbol: Mirador Rosado y Liga Palermo.

División: Cuarta.

Posición: Delantero.

Técnico: Rudy Rodríguez.

Estudio: Está cursando primero de la facultad de Ciencias Económicas.

Dato: Estuvo en la nómina de 30 futbolistas para la pasada Copa Libertadores, cuando el DT era Munúa.

THIAGO VECINO

Edad: 17.

Departamento: Montevideo.

Barrio: Jacinto Vera.

Baby fútbol: En el Cerro y en Nacional de Aufi.

División: Quinta.

Posición: Centrodelantero.

Formativas: Siempre jugó en Nacional.

Técnico: Tabaré Alonso.

Estudio: Está cursando sexto derecho.

Clásico: "Nos sacamos la espina; fue una alegría grande".

LUCAS ESPINOSA

Edad: 16.

Departamento: Lavalleja.

Ciudad: Solís de Mataojo.

Baby fútbol: Club Solís de Mataojo.

División: Sub 16.

Posición: Delantero.

Formativas: Siempre jugó en Nacional.

DT: Santiago Espasandín.

Estudio: Está cursando tercero en el Liceo 8.

Clásico: Su categoría ganó 5-0 y por primera vez le hizo tres goles a Peñarol.

PABLO CORREA

Edad: 15.

Departamento: Montevideo.

Barrio: Verdisol.

Baby fútbol: Intermeso Pocitos, Poco Sitio y Rincón de Carrasco.

División: Sexta

Posición: Zaguero.

Formativas: Siempre jugó en Nacional.

Técnico: Dardo Pérez.

Estudio: Está realizando tercero en el Liceo 8.

Sentimiento: "Ya jugar en Nacional es un orgullo grande".

ADRIÁN VILA

Edad: 14.

Departamento: Montevideo.

Barrio: Lezica.

Baby fútbol: Independiente de Lezica.

División: Séptima.

Posición: Volante central.

Formativas: Empezó en pre-séptima en 2015.

Técnico: Gustavo Dalto.

Estudio: Está cursando segundo en el Liceo 74.

Datos: Es el capitán de su categoría y tiene como referente a Santiago Romero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las promesas de la cantera tricolor. Foto: Francisco Flores.

NACIONALJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad