PEÑAROL

El futuro llegó hace rato

La generación ‘98 de Bueno, Valverde y Rossi le hace sombra a la del ‘76.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Bengoechea con juveniles de Peñarol. Federico Valverde, Santiago Bueno, Fabián Píriz y Diego Rossi, entre otros.

La generación 1976 sigue siendo recordada hasta el día de hoy en Las Acacias. Aquel equipo, dirigido entonces por un joven Jorge Fossati que daba sus primeros pasos como entrenador, arrasaba en Divisiones Formativas y prometía un futuro alentador. Antonio Pacheco, Federico Magallanes, Gonzalo De los Santos, Nicolás Rotundo, Martín García y Claudio Flores fueron los nombres más resonantes que llegaron a Primera.

Algo similar suele ocurrir con la 1998. Después de perder el campeonato de Séptima División con Nacional, consiguió tres títulos seguidos: en Sexta, Sub 16 y Quinta. Nombres como los de Santiago Bueno, Federico Valverde y Diego Rossi saltaron a la fama rápidamente en el mundo Peñarol. Los chiquilines comenzaron a robarse aplausos y de inmediato la consideración internacional. Sin escalas, comenzaron a entrenar en Primera. Esa generación se fue desarmando, porque algunos dieron antes el salto a la máxima categoría y porque otros fueron transferidos, como en el caso de Valverde a Real Madrid, con solo un puñado de partidos en Primera. Más aun resonantes fueron los casos de Bueno al Barcelona y Martín Cháves al Gremio, sin siquiera tener su estreno absoluto.

Diego Rossi, de gran presente, y Fabián Píriz, de buena aparición en este semestre, representan a ese plantel en el actual equipo de Primera.

Matías De los Santos, volante mixto de muy buen pie, es otro de los talentos que vienen de abajo y que promete en poco tiempo correr con la misma suerte de sus compañeros.

La generación 1998 comienza a hacerle sombra a la de 1976. La rompieron en inferiores y ahora comienzan a demostrar todo el potencial que tienen. El futuro llegó hace rato, no hay dudas.

SABER MÁS

Son los pichones del "Profesor".

Foto retro. Algunos años atrás, cuando recién iniciaban en Divisiones Formativas junto a uno de los máximos ídolos de la institución: Pablo Javier Bengoechea. Cuando el "Profesor" dejó la actividad profesional, en 2003, toda esta camada recién tenía cinco años. Lo curioso es que en 2015, cuando el riverense tomó la dirección técnica del primer equipo, ascendió a tres de estos chiquilines: Santiago Bueno, Federico Valverde y Diego Rossi. "Nunca vi un jugador de esa edad que entienda tanto el juego", dijo en ese momento sobre el "Pajarito".

1 - Santiago Bueno. Del CAR a La Masía: se fue al Barça antes de debutar en Primera.

Nació el 11/9/1998. Zaguero. Subió a Primera en 2015 de la mano de Bengoechea, pero no llegó a disputar ningún partido oficial. Fue transferido al Barcelona por 1.500.000 por el 70% de la ficha (más adicionales que podrían llegar hasta 5.000.000) durante el Sudamericano sub 20 que la Celeste consiguió a comienzos de año.

2 - Federico Valverde. Con un Uruguayo bajo el brazo, llevó todo su talento al Real Madrid.

Nació el 22/7/1998. Exquisito volante. El "Profe" lo subió a Primera. Jugó 13 partidos con la camiseta de Peñarol. En esa temporada 2015/2016 fue campeón Uruguayo y se dio el gusto de integrar el equipo que inauguró el Campeón del Siglo. Pasó al Real Madrid por 5.000.000 de euros. Ahora arrancará la pretemporada con la Primera "Merengue".

3 - Fabián Píriz. Saltó de apuro al equipo de Primera y demostró estar a la altura.

Nació el 25/1/1998. Leonardo Ramos lo subió a Primera División este año. Jugó un partido ante Jorge Wilstermann por la Copa Libertadores donde dejó muy buenas sensaciones. Puede ir como lateral o como volante por izquierda. Demostró estar a la altura en un momento complicado. Un jugador con una gran personalidad.

4 - Diego Rossi. Siempre que jugó rindió; ahora se asentó en el equipo titular.

Nació el 5/3/1998. Delantero, goleador. También fue ascendido por Bengoechea, pero debutó con Jorge Da Silva. Campeón Uruguayo de la temporada 2015/2016 (incluso marcó un gol en la final ante Plaza). En total, entre torneos locales e internacionales, lleva 30 partidos (13 como titular) y ocho goles. Hoy es titular en el aurinegro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)