Publicidad

El fútbol a 4.000 metros

Compartir esta noticia
futbol

Lhasa, primer club del Tíbet, juega en el Himalaya.

Luosang Sanzhu, volante ofensivo tibetano, practica la técnica del pase sobre el inmaculado césped del FC Lhasa, el primer equipo de fútbol de la historia del Tíbet que emprende el reto de promover la "unidad" con los chinos.

A una altitud cercana a los 4.000 metros, el equipo milita en la cuarta división, pero su presidente, Cidan Duoji, un tibetano de 39 años, se muestra ambicioso. "Esperamos ascender a la Super League (primera división en China), y ¡ganar algún día el Guangzhou Evergrande!", dice junto a unos extraños animales con cuernos, mascotas del club.

"El FC Lhasa, fundado en 2015, es un lugar de intercambio entre las dos comunidades", tibetana y china", asegura Duoji, aunque esa "unión" se haya deteriorado con frecuencia desde el restablecimiento de la presencia china en 1951, después de cuatro décadas de independencia del territorio himalayo.

"En el club, hoy no hay discriminación. El ambiente es muy bueno", afirma Luosang Sanzhu, de 29 años, exeducador deportivo y "estrella" del equipo, que se confiesa "seguidor del Real Madrid y del Barcelona".

Junto a sus compañeros se entrena en el coqueto estadio cuya única tribuna esta orientada a los nevados picos del Himalaya. Gana 5.000 yuanes (670 euros) al mes: un buen salario en el Tíbet, pero una miseria en relación a Europa, o incluso a china.

El fútbol llegó al Tíbet a comienzos del siglo XX a través del ejército británico, pero la región carecía de un equipo profesional antes del FC Lhasa.

Con una extensión superior a dos veces España, El Tíbet sólo cuenta con 3 millones de habitantes. En Lhasa, capital de la región, los han (la etnia mayoritaria en china pero minoritaria en el Tíbet) son relativamente numerosos, pero sólo componen el 10% de los jugadores del club.

Ellos creen que es peligroso jugar a fútbol debido al mal de las montañas, contra el que los tibetanos están inmunizados. "Queremos dejar atrás esa imagen y mostrar que el Tíbet es también una tierra de deporte", señala el presidente del club de fútbol "más alto de China".

MÁS LHASA.

Integrados a China.

Oficialmente, en el fútbol el Tíbet está integrado a China. Y China es actualmente la 78ª selección en la clasificación de FIFA.

Es un club 100% local.

El Lhasa fue fundado por Pureland, una empresa del Tíbet especializada en la venta de productos locales. El mercado es muy pequeño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
futbol

CHINAAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinafútbol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad