Publicidad

Figueredo: "No es que soy un buchón como dicen"

Compartir esta noticia
Eugenio Figueredo. Foto: Archivo El País.

Eugenio Figueredo afirmó que "hay que empezar a decir la verdad" en su declaración ante el fiscal Gómez e involucró a dirigentes locales, del continente y mundiales. Además reveló un cruce con "Paco" Casal según informa el semanario Búsqueda.

Eugenio Figueredo fue una de las autoridades de la FIFA que terminó en prisión por el escándalo de corrupción que se descubrió dentro del organismo. El pasado 24 de diciembre, Figueredo fue extraditado a Uruguay donde fue procesado.

El mismo día de su llegada fue interrogado en el Juzgado del Crimen Organizado por el fiscal Juan Gómez. En esa instancia, Figueredo habló sobre la corrupción en Conmebol y FIFA, su situación personal y algunos procedimientos que realizaba en Uruguay, según informa el semanario Búsqueda en su edición de hoy.

"No es que soy buchón como dicen, pero si yo estoy en esta situación es porque alguien habló. El único que estoy poniendo los huesos por esta causa soy yo", afirmó Figueredo en el Juzgado, según el acta de interrogatorio a la que accedió el semanario.

Ante Gómez, Figueredo dio detalles de las maniobras por las que recibía dinero para mantener ciertos beneficios en los contratos de telvisación de Conmebol. Dirigentes de América y del mundo fueron acusados.

Según Figueredo, Sebastián Bauza, expresidente de AUF, cobró 400.000 dólares de parte de Full Play por los derechos de TV de torneos de Conmebol. Declaró que cuando esa empresa compró los derechos le pagó una suma a cada presidente de cada federación y que él también recibió una suma. “Yo no era presidente pero recibía un dinero equivalente o mayor, pero por ninguna cosa en particular, solo por ser integrante”, afirmó.

Estos datos los conoce dado que se los contó Hugo Jinkis, uno de los propietarios de la empresa.

Figueredo también habló sobre Francisco Casal y afirmó que "nunca jamás" recibió dinero de ningún empresario uruguayo. Luego reveló que en una oportunidad, cuando quiso venderle los derechos del fútbol uruguayo a otro empresario, Casal fue al aeropuerto a "zamarrearlo".

Gorka Villar, exdirector ejecutivo de Conmebol, extorsionó a los clubes uruguayos que presentaron una denuncia en su contra, "sobre todo a Peñarol", dijo. Si no retiraban la nota, no podrían jugar la Copa Libertadores y hasta la AUF podría haber sido suspendida. Bauza, presidente en ese momento, "en cierto punto se dejó extorsionar", declaró Figueredo.

El exdirigente expresó que compró sociedades panameñas al estudio de Juan Pedro Damiani y que cada vez que trabajaron lo hicieron de forma honoraria. El Estudio Damiani ya fue citado por la Justicia para informar sobre esas sociedades, según el acta.

La empresa Weiss Sztryk Weiss y el Cambio Aspen también serán investigados ya que participaron de maniobras realizadas por Figueredo.

Juan Gómez junto a la jueza Adriana de los Santos retomará la actividad el próximo lunes 18, según expresa Búsqueda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eugenio Figueredo. Foto: Archivo El País.

fifagate

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad