En el Centenario

Le sacó los puntos

Fénix sorprendió a Peñarol, lo venció 2-0 con goles de Maxi Pérez y Ligüera y lo hará perder la punta esta tarde.

Diego Forlán se lamenta tras la derrota. Foto: Marcelo Bonjour

  •  
DANIEL ROSAdom feb 28 2016 04:00

No fue la noche de Peñarol. Por donde se lo mire, fue un día aciago para el elenco dirigido por Jorge Da Silva. Le faltó claridad, no tuvo suerte en la definición, no aprovechó la gran cantidad de jugadas de pelota quieta de las que dispuso y termino perdiendo 2-0 con Fénix, lo que incluso le puede costar la punta si Nacional no pierde hoy ante Plaza Colonia.

Lo insólito de la situación es que Peñarol no haya podido hacerle un gol a un arquero (Denis) que se mostró inseguro toda la noche. Es verdad que atajó mucho, pero fue más que nada por la suerte que tuvo él y que no tuvo la ofensiva mirasol.

¿Por qué ganó Fénix? Porque jugó bien, ya que pudo desarrollar la idea táctica de su técnico Rosario Martínez, algo que no hizo Peñarol. Una de ellas fue cortar los circuitos futbolísticos que habitualmente generan el fútbol aurinegro. No pudieron juntarse Forlán, Aguiar, Costa y “Maxi” Rodríguez y, para colmo, el penal por mano de Costa que “Maxi” Pérez tradujo en el 1-0 no hizo más que reforzar el concepto del albivioleta y sembrar el nerviosismo en el aurinegro.

Otra de las claves fue la velocidad. Cecilio Waterman desequilibró en ambos goles aprovechando las espaldas de Maximiliano Olivera y desbordando a Guillermo Rodríguez.

Y la tercera, y no menos importante, fue la falta de precisión y por qué no liga por parte de Peñarol; cosas que sí tuvo Fénix, porque el palo devolvió un remate de Forlán, otro remate del delantero salió al lado del caño y porque un cabezazo de Affonso en el área chica le dio en la barriga al arquero Denis, que además atajó un disparo dificilísimo de Forlán. Esa fortuna (y también precisión) estuvo, por ejemplo, en los pies de Ligüera, a quien la pelota le quedó servida y de frente al arco luego de otro desborde de Waterman, el disparo y el rebote generado por Guruceaga.

¿Qué responsabilidad tiene “Polilla” Da Silva? Poca, porque no puede decirse que no le encontró la vuelta al partido. Tácticamente hizo lo que debía, porque cuando vio que faltaba claridad futbolística cambió la figura.

Para la segunda mitad pasó a un 3-1-3-3. Le dio ingreso a Luque por Aguirregaray, armó la línea final con Valdez, Guillermo y Olivera; puso a Nández como contención; Costa, Forlán y Aguiar fueron los medio puntas; y Murillo, Affonso (por “Maxi” Rodríguez) y Luque quedaron como delanteros netos.

Así Peñarol pasó a dominar, porque Luque fue imparable y Murillo y Forlán tuvieron mucha movilidad. Les faltó la liga, eso que en todo orden de la vida es tan necesario.

Fénix se quedó con los puntos y el aurinegro con las manos vacías, pues hoy perderá la punta.

Fénix, la pesadilla de Jorge da Silva

Contando los dos pasajes de Da Silva como DT de Peñarol, se da la particularidad de que nunca pudo vencer a Fénix. En total, lo enfrentó cuatro veces registrando dos derrotas y dos empates.

Contando los dos pasajes de Da Silva como DT de Peñarol, se da la particularidad de que nunca pudo vencer a Fénix. En total, lo enfrentó cuatro veces registrando dos derrotas y dos empates.

El 22 de abril de 2012, por el Clausura, igualó 2-2 con goles de "Maxi" Pérez, entonces en Peñarol, y Zalayeta. Luego, el 26 de agosto de ese año, perdió por 4 a 3 en la primera fecha del Apertura, el día que se fracturó el "Tony" Pacheco. Una rueda más tarde, el 23 de febrero de 2013, empató 1-1. A esto hay que sumarle la derrota de ayer.

FÉNIX 2-0 PEÑAROL

Estadio Centenario

Árbitro: Óscar Rojas. Asistentes: Richard Trinidad y Carlos Barreiro. Cuarto árbitro: Diego Riveiro.

Fénix:
 D. Denis; J. Álvez, M. Perg, I. Pallas, A. Gabrielli; C. Rivero, R. Ferro (90' J. Viacaba), M. Cantera; M. Ligüera (75' F. Silva); C. Waterman (90' E. Mozzone) y M. Pérez. DT: R. Martínez.

Peñarol: G. Guruceaga; M. Aguirregaray (46' C. Luque), C. Valdez, G. Rodríguez (58' M. Affonso), M. Olivera; N. Nández, T. Costa, M. Rodríguez, L. Aguiar; D. Forlán y M. Murillo. DT: J. Da Silva.

Goles: 9' M. Pérez (F) de penal y 37' Ligüera (F)

Amarilla: Perg y Gabrielli (F). Costa (P)

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.