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Exigencia de FIFA complica a clubes

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Parque Saroldi. Foto: Gerardo Pérez
Gerardo Perez

FÚTBOL URUGUAYO

El nuevo Reglamento de Concesión de Licencias empezará a regir en 2018.

Se vienen tiempos de cambios en el fútbol uruguayo. Y no habrá prórrogas para que los clubes acaten el Reglamento de Concesión de Licencias de Clubes Profesionales aprobado en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El Reglamento, que entrará en vigencia ya en la próxima temporada, impone modificaciones en las estructuras deportivas, económicas y financieras de los clubes de Primera División, y será controlado y verificado por la FIFA y Conmebol.

Según el reglamento votado por la anterior Asamblea de Clubes, habrá dos tipos de licencia. La de Conmebol, para quedar habilitado y poder para jugar la Copa Libertadores y la Sudamericana de 2018, y la de de Primera División Profesional, que se deberá tener desde el 1ero. de enero de 2019 para poder participar en la actividad local. Ambas licencias tendrán vigencia anual y, a los clubes de la Segunda Divisional Profesional que asciendan a Primera, se les otorgará 12 meses más.

Hay más de 100 requisitos exigidos por la FIFA y Conmebol, lo que motivó cierta alarma en varios clubes que hoy actúan en Primera División.

Por ejemplo, si un club licenciatario no cumple con los requisitos exigidos o incurre en irregularidades, la Comisión de Concesión de Licencias de la AUF podrá revocarlas en el curso de una temporada.

Los clubes deberán presentar sus solicitudes a la Gerencia de Licencias de la AUF entre el 1ero. y el 10 de agosto del año previo, y la comisión las otorgará antes del 15 de septiembre y, si el solicitante no cumple con los requisitos, se abrirá un plazo mayor. Antes del 30 de octubre la Comisión comunicará si la licencia fue concedida o denegada.

Uno de los requisitos le exige a los clubes la presentación por escrito de un programa de desarrollo juvenil programados de 5 a 10 años que con varios puntos indispensables.

El programa también debe probar el apoyo del club a la formación escolar obligatoria de los jóvenes jugadores.

El club, además, deberá tener un primer equipo y al menos una categoría de fútbol femenino, o asociarse a otro que lo tenga, debiendo proveer el soporte técnico, equipamiento e infraestructura en condiciones adecuadas.
Los clubes de Primera División deberán contar con equipos juveniles en Sub-23, Sub-19, Sub-17, Sub-16, Sub-15 y Sub-14; y los clubes del Ascenso Sub-19 y Sub-17, aunque estos clubes también podrán participar en las competiciones de las tres categorías más jóvenes.

Los clubes también deberán acreditar, mediante convenios de trabajo que prueben su vinculación con el club, un Coordinador de Desarrollo Juvenil, directores técnicos de formativas que al menos ostenten la Licencia A, para dirigir en los partidos oficiales, preparadores físicos del primer equipo y de juveniles, un director que se encargue de toda la planificación y coordinación del fútbol profesional y juvenil. Esto último junto al entrenador del primer equipo y el Jefe del Programa de Desarrollo Juvenil, para que exista una estrategia global del fútbol del club tanto técnica como administrativa.

El club licenciatario deberá contar, al menos, con un responsable de Prensa y Marketing, un oficial responsable de la seguridad, un gerente general que será el responsable administrativo y deberá ser dependiente directo del club.

Deberá tener al menos un nutricionista y un psicólogo responsables de los planes de alimentación y nutrición de los jugadores profesionales y juveniles. Estos deberán presentar ante la AUF el título universitario.

El nutricionista deberá hacer una evaluación del plantel al inicio de cada temporada para delinear un diagnóstico nutricional, controles trimestrales tanto para los profesionales como los juveniles.

Otra exigencia que impondrá cambios en los clubes es referente al patrimonio. Cada institución deberá presentar su estado de situación patrimonial y una auditoría.

También deberán presentar un presupuesto para el año de la competencia, adjuntando el debido sustento documental.

El club deberá tener título de propiedad o certificado notarial que lo acredite como propietario, cesionario o usufructuario del estadio que va a utilizar para sus partidos de local, contrato de arrendamiento, convenio de cesión en uso u otro título que le asegure su utilización durante toda la temporada. El estadio deberá tener un lugar para primeros auxilios y control de dopaje.

No sólo la AUF verificará las licencias de los clubes, la Conmebol podrá pedir la documentación respectiva para supervisarlas y al igual que la Asociación, dichas licencias podrán ser revocadas y los clubes impedidos de participar en los campeonatos locales y copas internacionales.

Las exigencias son muchas y ya se encendieron las alarmas en varios clubes de Primera División. ¿Desaparecen?

Bases del nuevo reglamento

1 - Juveniles - La apuesta mayor

La organización del sector juvenil será clave: organigrama, categorías y equipos, personal técnico, médico y administrativo. Calificaciones mínimas exigidas, infraestructura y recursos asignados para las formativas.

2 - Estudios - Todo regulado

El programa de divisiones juveniles también deberá probar el apoyo del club a la formación escolar obligatoria de los jóvenes jugadores de todas sus categorías. Habrá controles al respecto y tiene que estar todo regulado.

3 - Entrenadores - Acreditados

Clubes deberán acreditar mediante convenios de trabajo, un Coordinador de Desarrollo, entrenadores con Licencia A, preparadores físicos, y un director de la planificación y coordinación del fútbol profesional y juvenil.

4 - Medios - Prensa y Marketing

El club licenciatario deberá contar con un responsable de prensa y marketing, un oficial responsable de la seguridad, un gerente general que será el responsable administrativo y deberá ser dependiente directo del club.

5 - Profesionales - Varios

Los clubes deberán tener al menos un nutricionista y un psicólogo responsables de los planes de alimentación y nutrición de los jugadores profesionales y juveniles. Estos deberán presentar ante la AUF el título universitario.

6 - Estadios - Dueños y papeles

Los clubes deberán certificado notarial que lo acredite como propietario, cesionario o usufructuario del estadio que va a utilizar, contrato de arrendamiento, convenio de cesión u otro título que le asegure su utilización.

7 - Obras - Primeros auxilios

Los escenarios de los clubes de Primera División deberán tener tribunas y baños en condiciones, una zona determinada para primeros auxilios y también un lugar para poder llevar a cabo el control antidopaje.

8 - Patrimonio - Y auditoría

Cada institución deberá presentar su estado de situación patrimonial y una auditoría. También deberán presentar un presupuesto para el año de la competencia, adjuntando el debido sustento documental.

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