Publicidad

Con estos cambios, México se iría

Compartir esta noticia
Copa Libertadores. Foto: Reuters.
JORGE ADORNO

El nuevo formato planificado para la Copa Libertadores podría terminar con la participación de los clubes mexicanos. La relación entre Conmebol y Fenexfut pasa por momentos críticos.

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) dio a conocer que podría renunciar a la Copa Libertadores si se aprueba la propuesta de la Conmebol de alargar de 27 a 42 semanas la duración de torneo.

La razón esgrimida es que los clubes mexicanos se verían impedidos de participar en un campeonato regional que va de febrero a fines de noviembre por tener en el segundo semestre del año la primera fase de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Aunque la iniciativa de la Conmebol aún no ha sido aprobada y será debatida el domingo en Bogotá, la Femexfut ha anticipado que no podría seguir participando en la Libertadores si avanzan los cambios.

Fuentes de la Femexfut dijeron al diario Cancha que "existe la conciencia de que en caso de proceder", es decir, de aprobarse la propuesta, "será muy complejo seguir con la participación" de México en la Libertadores.

El viernes pasado, la Conmebol señaló que apoyaba la petición de la Femexfut de que en caso de que un club de la liga mexicana llegara a la final de la Libertadores el partido de vuelta podría celebrarse en México, lo que hasta ahora está prohibido.

Sin embargo, ahora las reformas prevén que la final de la competencia sea en cancha neutral.

Los cambios sugeridos por la Conmebol incluyen la ampliación de 38 a 42 participantes en este torneo.

La Copa Libertadores de América, creada en 1960, es la más importante competencia a nivel de clubes de fútbol en el continente y, desde hace tiempo, se disputa anualmente desde enero hasta julio.

México se incorporó en 1998, pero sus equipos tenían que eliminarse con los de Venezuela en una ronda previa, hasta 2004, cuando ambos países obtuvieron tres y dos cupos directos cada uno al ampliarse el torneo a 36 clubes.

En 2005 se amplió el cupo a 38 equipos, pero en 2010 excepcionalmente participaron 40, al incluirse los dos equipos mexicanos que no participaron de los octavos de final en 2009, a pesar de haber clasificado a los mismos, debido a la pandemia de gripe A (H1N1) en este país.

Analistas deportivos como Mario Malfabón, del portal Goal.com, consideran que la relación entre México y la Conmebol sobre el tema de la Libertadores "no aguanta más" y "ninguna de las dos partes se atreve a aceptarlo".

"Ni la Conmebol desea a la Liga MX en la Copa Libertadores y viceversa. El último de los motivos, el hecho de que el órgano rector se echara para atrás con su decisión de abrir la posibilidad a que los mexicanos pudieran definir la vuelta de la final en casa", expone.

Pero, además, con las nuevas reformas, la Libertadores "se empalmará" con la Liga de Campeones de la Confederación norte centroamericana y del Caribe de fútbol (Concacaf) y "las cosas llegaron a su límite".
Goal México señaló que la ampliación del torneo "le quitaría competitividad a los cuadros" mexicanos por lo que propuso "cortar por lo sano".

Entre otras cosas, argumentó que la competencia regional a veces hasta le representa pérdidas financieras a los equipos mexicanos y que los directivos de la Conmebol "no tienen palabra" y cambian sus decisiones "a capricho".

El portal Forbes México calcula a su vez que un elenco de la Liga MX tiene "21 veces más presupuesto y estabilidad financiera" que la mayoría de Sudamérica y que más del 80 por ciento de los equipos de Latinoamérica operan en números rojos.

La edición digital mexicana del diario Marca señala que México es tratado como un elemento de "segunda fila" en el torneo pues, además de no poder definir un título en casa, si gana la Copa un equipo azteca no puede acudir al Mundial de Clubes.

Otra desventaja que menciona se refiere a las largas travesías de los equipos mexicanos para cumplir sus compromisos y recuerda que en la final de 2001, Cruz Azul tuvo que recorrer 92.700 kilómetros (más del doble de la circunferencia de la Tierra) y Boca Juniors de Argentina sólo la mitad.

En un artículo titulado "La maldición de México en la Copa Libertadores", Marca expone que la Copa Libertadores "tiene una deuda con el fútbol mexicano que de momento no ha sido saldada".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Copa Libertadores. Foto: Reuters.

CONMEBOLANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad