RESOLUCIÓN

Entren los que quieran

La FIFA aprobó este martes el nuevo formato de la Copa del Mundo y a partir de 2026 habrá 48 selecciones participantes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La idea de Infantino prosperó. Foto: AFP.

El Mundial de fútbol se ampliará de 32 a 48 selecciones a partir de 2026, según decidió hoy la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El Consejo de la FIFA, que toma las decisiones más importantes de la organización, también acordó que el formato consistirá en 16 grupos de tres equipos en la fase inicial.

"El Consejo de la FIFA decidió de manera unánime que en 2026 habrá un Mundial de 48 equipos: 16 grupos de tres equipos. Los detalles vendrán después de la reunión", informaron a través de su cuenta de Twitter.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El Consejo tenía cuatro propuestas en sus manos y se decidió por la idea general del presidente Gianni Infantino de ampliar los cupos a 48. Desde comienzos de su gestión, el suizo ha mantenido esta idea, que favorecería el aspecto comercial pero que cree que no "restará calidad" y que es lo que "todo el mundo quiere".

Los formatos propuestos fueron dejar el actual con 32 equipos, ampliarlo a 40 y dos formatos distintos con 48 selecciones.

En su primera reunión, a mediados de octubre, se aprobó que el Mundial de 2026 lo puedan organizar varios países, sin limitar un número específico, y que la secretaría general de la FIFA pueda excluir las candidaturas que no cumplan los requisitos mínimos para albergar la competición.

El Consejo, creado por Infantino después de su llegada en lugar del antiguo Comité Ejecutivo, es integrado, además del presidente, por otros 32 dirigentes, entre los que se encuentran Wilmar Valdez, presidente de la AUF (en calidad de miembro), Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol (en calidad de vicepresidente) y Alexander Ceferin presidente de la UEFA (también en calidad de vice).

¿Nuevas eliminatorias?

FIFA aún no han dado los detalles de cómo será la nueva Copa del Mundo, pero es de público conocimiento que entre las propuestas de realizar un Mundial de 48 equipos se encontraba la de modificar el sistema de Eliminatorias, unificando los torneos de Conmebol y Concacaf.

"Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos", dijo el vicepresidente de la Conmebol, Laureano González al diario venezolano El Meridiano. "De nada sirve que compitan 46 selecciones por ocho cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas", agregó.

"Es algo que aún no hemos discutido", respondió por su parte Valdez el pasado 8 de enero. "El aumento de cupos al Mundial de 2026 es casi un hecho, pero el formato de la Eliminatoria es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento. Pero con este aumento, Sudamérica tendrá más cupos. Es algo razonable", añadió entonces.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)