CONFLICTO

Enrique Saravia será destituido

El Ministerio de Educación y Cultura encontró elementos suficientes para intervenir la Mutual.

Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Definitivamente se termina la era de Enrique Saravia como presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales. Luego de 14 años al frente del gremio de futbolistas, será destituido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que intervino en el diferendo que mantiene la directiva con el colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN) y reconocerá la legitimidad de la asamblea realizada el lunes a la noche, algo que no hizo la dirigencia gremial y razón por la cual se retiró de la misma.

“Encontramos elementos en este caso que entendemos se apartaban de los estatutos y por eso tomamos esta resolución, que no es algo de todos los días porque es una de las más fuertes que se pueden tomar”, explicó a Ovación el Dr. Pablo Jorge Maqueira, quien recomendó la intervención de la Mutual, algo que se hará oficial por estas horas cuando la ministra interina Edith Moraes firme la resolución.

Maqueira (Director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC) contó que con anterioridad “ya nos habían llegado pedidos de que interviniéramos en la Mutual, pero los informes previos que existían no aconsejaban que se hiciera. Sin embargo, esta vez entendimos que era necesario”.

¿Qué cambió para que ahora sí? La errática actitud asumida por la directiva encabezada por Saravia. “Uno de los fundamentos que expongo es que no se entiende cómo una comisión directiva hace un llamado a asamblea estableciendo tres puntos en el Orden del Día y luego, al momento de iniciarse la asamblea, dice que estos puntos no tienen validez porque no están contemplados en el Estatuto. Nosotros entendemos que, incluso de haber sido así, debería haberse dirimido precisamente exponiéndolo en una asamblea. Si la Comisión Directiva entendía que esa era la situación podría haberla explicado a los asambleístas y quizás éstos (aunque admito que sería poco probable) le hubieran dado la razón”, reflexionó Maqueira.

Lo concreto es que el MEC intervendrá la Mutual, removerá sus autoridades y dispondrá de “más de un interventor” durante los próximos seis meses. Tampoco se reconocerá a los integrantes de MUQN nombrados en la asamblea para conformar una comisión de transición: Etulain, Diego Scotti, Matías Pérez, Conde y Lamas. “El MEC desplaza todas las autoridades, porque La intervención puede prolongarse por un único nuevo período de otros seis meses”, explicó Maqueira. Los interventores deberán convocar a elecciones anticipadas, ya que el mandato de Saravia como presidente culminaba en 2019.

Satisfechos. “Estamos muy satisfechos, es la respuesta que esperábamos del MEC”, dijo Rodrigo Odriozola, integrante del colectivo MUQN. “Venimos luchando hace un año, hemos dejado muchas cosas de lado, entre ellas horas a nuestras familias, para enfocarnos en esto. Hoy sentimos que tanto sacrificio valió la pena”, agregó el arquero. “Creo que todo lo que pasó el otro día en la Mutual influyó en la decisión del Ministerio. Sus veedores no se retiraron cuando se fue la directiva, se quedaron y tomaron nota de todo lo que sucedió”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)