ITALIA

El dueño del Milan sería un impostor y el club corre serios riesgos

Investigación periodística del New York Times pone en duda la identidad y el poderío económico de Yonghong Li.

Yonghong Li, el empresario que compró al Milan
Yonghong Li, el empresario que compró al Milan

EI Milán está muy cerca de vivir un problema muchísimo más grande que el que le representa su actual decepcionante temporada futbolística, pese al fastuoso dinero invertido en los fichajes.  Según lo reveló la investigación del diario The New York Times está en duda la identidad del actual presidente del club, Yonghong Li. "Cuando compró al Milán, nadie había oído su nombre, ni aquí ni en China. Nadie le había colocado nunca en la lista de los hombres más ricos de su país. Aún así, fue capaz de llegar a un acuerdo con Berlusconi de 860 millones de dólares, demostrando poseerlos".

Según su curriculum vitae, su principal activo sería el Guizhou Fuquan Group, grupo dueño de la "más grande cuenca minera de fósforo en China", aunque su imperio minero apenas es conocido. Además, el artículo firmado por los periodistas Sui-Lee Wee, Ryan McMorrow y Tariq Panja pone en duda también la propiedad de la minera, que pertenecería al grupo Guangdong Lion Asset Management, sociedad que tuvo cuatro dueños distintos en dos años y, en dos de estos casos, fue vendida por cero dolares.

Los periodistas visitaron en el pasado mes de agosto las oficinas del grupo, en Guangzhou, pero las encontraron cerradas, vacías y con un cartel en la puerta en el que se afirmaba que el alquiler no había sido pagado. Según The New York Times, además, en 2013 Mr. Li fue multado por las autoridades chinas con 90.000 dolares por no declarar un negocio inmobiliario de 21 millones de dolares. Algo más grave le pasó en 2004, cuando la empresa de su familia (Guangdong Green River Company) se asoció con dos empresas más "para estafar 68,3 millones de dólares a más de 5.000 inversores". Su padre y su hermano fueron encarcelados por los hechos, mientras que Li sólo fue investigado.

Tariq Panja, uno de los periodistas autores del reportaje, concedió una entrevista a La Gazzetta dello Sport en la que dijo: "Trabajamos para el artículo durante meses, creo que este asunto pueda concluirse con un gran empacho para las autoridades del fútbol italiano”. Panja, además, advirtió: “Los intereses del fondo Eliott (un fondo estadounidense) son una bomba lista para explotar: no veo cómo el Milán pueda pagar esta deuda con su actual caja".

Bajo este contexto, la UEFA puso su lupa en el club italiano. Según informó el diario Marca, los dirigentes rossoneros intentaron de convencer a los ejecutivos de la entidad que regula el fútbol europeo, pero el proyecto camina por el abismo. Las charlas, los argumentos y los papeles que presentaron al Comité de Disciplina que preside Aleksander Ceferin no fueron convincentes. La sanción ser tan severa que podría significar su exclusión de las competiciones europeas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)