FUTBOL INTANTIL

Las dueñas de la pelota

Hay 78 clubes de niñas y juegan desde temprano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fútbol infantil femenino. Foto: ONFI

Cada vez son más las niñas que eligen jugar al fútbol en Uruguay. En el Departamento de Niñas de la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI ) hay 78 equipos desperdigados por todo el país. Estos cuadros participan en los campeonatos de niñas en dos categorías: sub 11 y sub 13. Y se están implementando las categorías sub 9 y sub 7 pues la idea es que comiencen a competir más temprano. Es que ONFI tiene como uno de sus objetivos más importantes darle cada vez más espacio a las niñas, pues pretende seguir transitando el camino de la equidad.

En el caso de las niñas se permite el doble fichaje: o sea que una misma jugadora puede participar con un club en el campeonato de niñas y en otro en los campeonatos mixtos. En estos últimos, niñas y varones juegan juntos en un mismo equipo.

ONFI le está muy agradecida a los orgnaizadores del Mundialito Danone porque en su edición 2017 invitó a participar a equipos de niñas. Se presentaron dos: La Escuelita de Las Piedras (Canelones) y Liverpool. Ambos planteles femeninos se enfrentaron a equipos de varones.

Y aunque los dos equipos de niñas fueron eliminados en la primera ronda, no dejó de ser una experiencia enriquecedora. "El tema del respeto fue lo más importante", resaltó Graciela Rebollo, de ONFI. "Todos eran categoría 2005, pero obviamente hay diferencias en la historia deportiva de las niñas y los varones. Los varones tienen mucho más experiencia, vienen jugando juntos desde los cinco años y algunas de las niñas recién están dando sus primeros pasos en el fútbol. Algunas llevan solo algunos meses compitiendo", agregó Rebollo.

Árbitras.

Ayer en la Presidencia de la República se firmó un convenio por el cual se capacitará a 70 árbitras para que trabajen en el fútbol infantil. De esta forma, se busca revertir la situación de la mujer en el fútbol infantil, brindando oportunidades de participación y fuentes laborales. El único requisito es ser mayor de 18 años. Las primera experiencias serán en Paysandú y Barros Blancos.

FÉMINAS.

El mundo del fútbol infantil.

El fútbol infantil, moviliza cada fin de semana unas 300.000 personas. Hay 60.000 jugadores y el 4% (unas 2.400) son niñas.

Hay cuatro presidentas.

En el fútbol infantil hay cuatro mujeres que presiden clubes. El porcentaje es bajo si se toma en cuenta que son 620 instituciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)