futbol

Domínguez lleva la ventaja

El candidato paraguayo a Conmebol ya tendría el apoyo de seis de las diez asociaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilmar Valdez hizo un balance del año en la AUF. Foto: Fernando Ponzetto

El uruguayo Wilmar Valdez y el paraguayo Alejandro Domínguez son los únicos candidatos que competirán por la presidencia de la Conmebol que se definirá en una elección que se celebrará el próximo 26 de enero, pero el segundo parece ser el favorito para quedarse con el cargo.

Según pudo saber Ovación, Domínguez, hijo del expresidente del club Olimpia de Paraguay, Osvaldo Domínguez Dibb, ya cuenta con, al menos, el apoyo de seis de las diez asociaciones que integran el comité ejecutivo de la Conmebol y que elegirán su próximo presidente.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, ya habrían comprometido su voto a favor del candidato guaraní, quien habría ofrecido cargos de dirección en la propia Conmebol e incluso en la FIFA para contar con el apoyo de esas asociaciones.

Si bien podría suponerse que la AUF votará a Valdez que la preside, hay versiones que indican que Nacional y Peñarol estarían dispuestos a dar apoyo al candidato paraguayo.

De cualquier manera la decisión de a quién apoyar debería tomarla una asamblea de clubes.

Debe recordarse que Peñarol no le dio su apoyo a Valdez para que presidiese la AUF, aunque sí lo hizo Nacional.

Durante la tarde de ayer hubo versiones que indicaban que Valdez retiraría su candidatura debido a los cuestionamientos a su gestión impulsados por Peñarol y apoyados por la mayoría de los clubes grandes de América.

Sin embargo, Valdez negó a Ovación que fuera a hacerlo. "Ayer (lunes) me preguntaron acá en Paraguay, y hoy (ayer) me hicieron una entrevista muy extensa en un canal de televisión paraguayo, y dije lo mismo: lo de las postulaciones (la suya y la de Domínguez) son hechos consumados. En mi caso, no voy a presentar mi candidatura para bajarla al día siguiente. En primer lugar, porque sería una falta de respeto para con todos los que me han apoyado; y en segundo término, (ante la presión de Peñarol por los temas económicos de la Conmebol) porque si lo hiciera por la opinión de un club, o de un dirigente, tendría una muy baja autoestima".

La elección del presidente de la Conmebol, la primera que se realiza de forma abierta en 30 años, se producirá en momentos en los que la entidad se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción que ha puesto tras las rejas a trece altos jerarcas del fútbol de la región, entre ellos sus tres últimos expresidentes, el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el también paraguayo Juan Ángel Napout.

De los dirigentes que figuraban como presidentes de las diez asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó unos cuestionados derechos de televisación aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades y gran parte de ellos están bajo reclusión.

Estados Unidos los acusa de crear un multimillonario esquema de corrupción que incluye pagos de sobornos para vender derechos de televisación y comercialización de torneos y amistosos internacionales, utilizando el sistema financiero de ese país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)