WANDERERS

"Dirigir a Wanderers, ese es mi mayor premio"

El director técnico de Wanderers, Alfredo Arias, recibió el martes su premio por haber sido elegido como el mejor entrenador del fútbol uruguayo en el año 2014 en la encuesta “América y Europa le responden a El País”. “Es un mimo al ego y un reconocimiento a la institución”, reconoció a Ovación respecto a la distinción el estratega bohemio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfredo Arias en la entrega de los premios de la Encuesta de El País. Foto: Marcelo Bonjour.

—¿Le implica mayor responsabilidad haberse consagrado como el mejor entrenador del fútbol local en 2014?

—La misma. Ya la responsabilidad existía, dirigir un equipo como Wanderers, ese es mi mayor premio. Dirigir en Wanderers cuatro años consecutivos, más dos años en formativas, casi seis dirigiendo a una institución como Wanderers, que es mi institución, ese es el premio. Esto es un mimo al ego, y también un reconocimiento a la institución, a mis compañeros de trabajo, a todo el cuerpo técnico y a los jugadores que son los que hacen que yo esté acá.

—¿Qué tiene Alfredo Arias para ser el mejor técnico del fútbol local? ¿Cómo se describe?

—Estoy muy convencido de lo que hago. Y he tenido la fortuna, como te digo, de estar en una institución que he podido llevar a cabo esa idea en el tiempo y eso es quizás lo que tengo y lo que han reconocido, no sé si acertadamente o no, pero yo estoy feliz de estar acá, orgulloso, pero como digo, el premio mío es el de día a día estar entrenando muchachos jóvenes, que tienen una ilusión, un sueño por delante en su vida a través de un juego que nos apasiona a todos.

—¿Y que tiene que mejorar Arias?

—Tengo que aprender mucho, todos los días. Me doy cuenta cada día que pasa cuánto menos sabía antes. Porque el fútbol es muy dinámico, vamos a decir, la vida es dinámica, cambia tan rápido todo, pero el fútbol es muy dinámico, y se gana de todas las maneras, de todas las formas, sabés que en esto tenés que ganar, si no ganás no hay mérito aunque lo hagas, se premia lo conseguido y no lo merecido, entonces es un mundo en el cual vos tenés que prepararte para eso y mejorar. No tiene que ver sólo con entrenar en la cancha, tiene que ver con las variables que hay en el fútbol y alrededor, que es la prensa, la dirigencia, empresarios, todo eso que implica mejorar todos los días.

—Usted hizo un gran 2014 en Wanderers, siendo campeón del Torneo Clausura y fue vicecampeón del Campeonato Uruguayo tras aquella recordada tercera final contra Danubio, ¿cómo se hace para superar todo lo bueno del año pasado en este 2015?

—Se hace pensando que se puede. Se hace pensando que sí eso lo pudimos hacer tenemos por delante ahora un desafío más lindo y con la prueba de que pudimos hacerlo tenemos una base de la cual partir. Hay muchos jugadores de esos, que estaban en el plantel, que siguen en el plantel y que ya fueron campeones. Entonces el mensaje hacia ellos, y el mensaje hacia nosotros mismos es que partiendo de esa base que somos los últimos campeones del Clausura, nosotros tenemos que salir a jugar de esa manera. Tenemos que salir a defender nuestro título, por eso este campeonato para nosotros es fundamental, porque además todos los campeonatos Clausura implican la consecución de puntos para lograr posiciones importantes, y nosotros debemos salir a defender el título que logramos.

—¿Es un comienzo de año diferente por tener Libertadores?

—El comienzo es diferente en la planificación más que nada y en la obligación que tenemos los que estamos encargados de pensar en una doble competencia, entonces eso te implica otras cosas. Tenemos que aprender porque hasta ahora no nos había pasado, más que en la Sudamericana, pero eran dos partidos, en este es una competencia que nos va a llevar seis partidos y que se nos va a prolongar en unas cuántas semanas. Tenemos que planificar eso y presupuestar que necesitamos un plantel más largo.

—¿Cuál es el objetivo que se plantea Wanderers para la Copa Libertadores?

—El objetivo es hacer una muy buena presentación. El objetivo es jugarla como merece jugarla Wanderers y como merece ser jugada esa Copa, como merecen los jugadores, lo que verdaderamente consiguieron esa clasificación, y ¿cuál es esa forma? yendo para adelante. Nosotros vamos a ir a dejar todo en la cancha y vamos a, a ver, un dicho, si arriesgamos podemos perder, pero si nunca arriesgamos ya perdimos. Nosotros vamos a dejar todo y arriesgar todo lo que haya que arriesgar por lograr buenos resultados.

—No en vano usted dijo en el primer día de práctica con el plantel en este 2015 que iban en búsqueda de todo en la Copa Libertadores y tratar de conquistar nuevamente el Torneo Clausura, pero que hoy en día Wanderers no tenía nada...

—Nosotros planteamos defender el título del Clausura e ir por todo en la Copa Libertadores, y es verdad que hoy no tenemos nada, porque en el último campeonato nosotros no tuvimos una buena actuación. Entonces, tenemos la base de donde partir, pero con el desafío de mejorar. Si mantenemos lo que teníamos nos van a pasar por arriba. Tengo un grupo de jugadores, la verdad, dóciles, jóvenes, con ilusión, con un sueño, ahora está en nosotros, en el cuerpo técnico, que tengo que decirlo acá, yo soy la cara visible pero ellos son los que ganaron este premio también, está en nosotros guiarlos, llevarlos y darles la motivación suficiente para que pueden conseguir nuevas cosas.

—¿Nos encontramos acá en un año nuevamente?

—Ojalá, sería lo ideal. Porque quiere decir que habremos hecho un buen trabajo.

A dos frentes

El técnico de Wanderers se refirió a la planificación bohemia: "Nosotros estamos haciendo la misma pretemporada que veníamos haciendo, en cancha, aprovechando que tenemos buenas canchas en el Complejo Devoto, y lo vamos a alternar con el Viera. Vamos a concentrar en la ARU y alternando con los partidos amistosos. Además, Arias manifestó que "es un gusto ver a Eguren en su casa y de verlo muy bien. Como dije en su momento lo mismo para Sergio Blanco o para Fernando Muslera si algún día le tocara regresar, o "Malaka", Wanderers es la casa de ellos, acá se hicieron, acá se iniciaron y el respeto por su trayectoria y por lo que han hecho. Acá van a estar siempre las puertas abiertas".

"Estoy muy convencido de lo que hago y he tenido la fortuna de estar en una institución en la que he podido llevar a cabo esa idea en el tiempo; eso es, quizás, lo que tengo y lo que nos han reconocido en Wanderers".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)