PARO EN EL FÚTBOL

Diputados a la cancha

La Comisión de Deportes del Parlamento tiene la llave para que se juegue el fin de semana si convence a las partes de que haya un acercamiento.

Las esperanzas de que haya fútbol el fin de semana están depositadas en la Comisión de Deportes del Parlamento, porque la Mutual no llamará a asamblea esta semana.

El gremio de futbolistas se reunió ayer en su sede y decidió aguardar hasta mañana para comunicar la fecha de la convocatoria a asamblea, por lo que no será este viernes, ya que debe ser convocada con al menos 48 horas de antelación.

Los jugadores del Más Unidos Que Nunca (MUQN) presentaron ayer ante la Mutual las 50 firmas necesarias y el pedido de asamblea extraordinaria grave y urgente, pero solo la comisión directiva está facultada para decidir el carácter de la asamblea.

Los presididos por Saravia están dispuestos a otorgar la asamblea, pero antes quieren concurrir a la Comisión de Deportes del Parlamento, a la que fueron convocadas mañana ambas partes a las 15 horas con el fin de mediar.

Con el transcurso de las horas cambió el discurso de los futbolistas que decretaron el paro el lunes por la noche, porque entonces anunciaron que el conflicto duraría hasta que la gremial convocara a una asamblea. Sin embargo, ayer por la mañana se informó que la medida solo se levantará una vez realizada la misma.

¿Y qué pasará si la votación de la misma es negativa a los intereses del MUQN, quienes pretenden la salida de la directiva que preside Enrique Saravia? Una incógnita, pero cabe la posibilidad de que allí el resquebrajamiento sea total y se mantenga el paro hasta que MUQN forme su propia gremial, algo que quieren evitar porque les supondría perder todos los derechos que a lo largo de la historia ha conseguido la Mutual.

La Mutual atraviesa una crisis que amenaza con dividirla. Montaje: Ezequiel Pérez
La Mutual atraviesa una crisis que amenaza con dividirla. Montaje: Ezequiel Pérez

Dará pelea

El movimiento MUQN ha hecho una gran campaña, con manifestaciones en la calle y convocatorias masivas, por lo que la sensación es que tiene buenas posibilidades de conseguir su objetivo de imponer su postura en la asamblea y solicitar la salida de la directiva de la Mutual que preside Saravia. Sin embargo, ésta dará pelea.
Héctor Morán, integrante de la conducción de la gremial, anunció ayer en declaraciones a La Oral Deportiva (970 Universal) que han recibido llamados de futbolistas activos que no están de acuerdo con MUQN y también de exjugadores, que son socios honorarios y tienen voz y voto en la asamblea, para expresar que están dispuestos a ir y apoyarlos en la asamblea.

Fecha fijada

A todo esto, en la tarde de ayer en la AUF se reunieron presidentes y delegados de Primera y Segunda división para evaluar el tema. José Luis Palma fue el vocero e informó que se tomó la decisión de mantener la fijación de la fecha de ambas categorías, por lo que se pondrán a la venta las entradas y se designará los árbitros.
Esto tiene un doble objetivo: por un lado marcar la discrepancia con el paro, pues se entendió que suspenderla sería como acompañar la medida; a su vez deja abierta la posibilidad de tomar medidas contra los futbolistas si no se presentan a jugar, las que pueden llegar a una multa en sus salarios de 20% o 35%, aunque solo podrán adoptar este medida las instituciones que estén al día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)