Publicidad

Los 10 del 9: una década del debut en la Celeste

Compartir esta noticia
Foto: AFP

Luis Suárez inició su carrera en la selección mayor de Uruguay ante Colombia.

Tan solo tres líneas. "Luis Suárez debuta en Uruguay", decía en un recuadro de la tapa del diario Ovación del 7 de febrero de 2007, con una foto del "Pistolero" con la camiseta de Nacional.

Dentro, en la nota previa al partido, no existía ninguna referencia al delantero que debutaría en la selección esa noche ante Colombia, salvo cuando anticipaban la formación inicial.

El 7 de febrero de 2007, en el estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta, el "Pistolero" se estrenó con la selección mayor de Uruguay pero su presencia, a pesar de ser uno de los pocos que llegaba del exterior en ese plantel celeste, no generó mayor expectativa.

Diez años y 90 partidos después, es casi inimaginable pensar en la ausencia de Suárez en cualquier noticia previa a un partido de la selección uruguaya en el que participe. Es que el salteño se convirtió en uno de los jugadores más importantes (y también que más vende) de la historia de la Celeste.

"Pero como no iba a ser así si Suárez en algunos momentos en Uruguay lo puteaban hasta los sordomudos. Jugaba bien en Holanda pero no tenía un nombre consolidado acá, no se fue con ese status sino que se lo ganó con su personalidad", recuerda Sebastián Abreu, que fue uno de los referentes del equipo que enfrentó a Colombia y explica el porqué de tan breve referencia al debut de Suárez.

Este era el décimo partido de la nueva era Tabárez y el plantel contó con varias novedades dado que muchos clubes decidieron no ceder a sus jugadores.

Bruno Silva no estuvo en esa selección pero sí era compañero en Groningen de Holanda en ese momento. Según recuerda, el delantero quedó contento tras conocer la noticia y lo consultó sobre algunas cuestiones. "Le di consejos, pero él tiene una forma de ser que no le importa la camiseta que se pone, siempre sale a buscar", contó.

Aquella noche en Cúcuta, Uruguay alineó a Carini; Ithurralde, Scotti, Godín; A. González, Arévalo Ríos, Pouso (69 Mozzo), Fucile (77 P. Castro); Suárez, Abreu (75 N. Vigneri) y G. Vargas (87 Vera).

Suárez no tuvo demasiadas chances en el avance celeste pero tuvo un buen desempeño y también fue clave para el primer tanto. Tras un pase filtrado, a los 17, eludió a Miguel Calero, arquero de Colombia, lo bajaron y cobraron penal. El golero fue expulsado y Abreu cambió por gol. Luego otro tanto del "Loco" y uno de Vargas redondearon el 3-1 final.

No todas fueron buenas, dado que el "Pistolero" fue expulsado sobre el final por protestar. "Se lo tomó mal, quedó triste porque era el primer partido y el maestro hace hincapié en la disciplina y evitar las tarjetas innecesarias. Luego tuvo las palabras de Tabárez, que no deja nada librado al azar, y lo corrigió en el vestuario para que mejore", contó Abreu.

Luego de diez años, Suárez se ha convertido en el máximo goleador histórico de la selección y fue clave en la Copa América 2011, donde lo eligieron Mejor Jugador del torneo. Además es un referente del actual plantel y tiene el reconocimiento de la gente. "Antes cuando estábamos en Nacional salíamos a comer a y me molestaban a mí, a él lo dejaban tranquilos. Ahora no podemos ni salir y no es por mí, sino porque a Suárez no lo dejan caminar", cuenta Abreu.

Las tres líneas que se le dedicaron en la previa a su debut quedan como una anécdota comparadas con la trascendencia que ha tenido también en los medios. La nota en la que se mostraban las imágenes del incidente Suárez-Chellini es récord histórico de visitas del diario El País con más de 200.000, por dar un ejemplo.

En una década, Suárez dejó su marca en la Celeste y todavía le queda camino que recorrer.

Todos en viaje, y él haciendo goles.

El salteño fue uno de los pocos jugadores que no volvió a Uruguay tras el amistoso ante Colombia, dado que jugaba en el Groningen de Holanda. Una de las curiosidades de este encuentro fue que la delegación comandada por el maestro Tabárez demoró 37 horas en regresar a Montevideo por retrasos en los vuelos. Mientras los celestes no habían llegado a Carrasco, Suárez ya estaba en Holanda ¡y jugando! Groningen visitó a Excelsior el viernes 9, venció por 2-0 y el "Pistolero" anotó.

Más de 7.000 minutos en los 90 partidos.

Desde su debut ante Colombia en Cúcuta, Luis Suárez ha disputado un total de 90 partidos con la camiseta de la selección y tiene un total de 7.352 minutos jugados. De esos 90 juegos triunfó en 43, empató 29 y perdió 18. Además hubo 28 que fueron amistosos y 62 oficiales. Ha disputado siete competencias FIFA oficiales: Tres Eliminatorias, dos Mundiales, una Copa América y una Copa de las Confederaciones. Además jugó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y tras los tres encuentros disputados consiguió una asistencia.

LAS CIFRAS DEL "PISTOLERO"

47.

Luis Suárez es el máximo goleador en la historia de la selección uruguaya con 47 tantos. Supera por diez a Edinson Cavani, su actual perseguidor en la tabla.

24

Asistencias de gol ha dado con la camiseta Celeste. La primera fue a Sebastián Abreu ante Chile, por Eliminatorias camino al Mundial de Sudáfrica 2010.

10

En el partido debut, Suárez saltó al campo con la camiseta número 10. Ya en el segundo amistoso, ante Sudáfrica, se puso la 9, número que utiliza hasta hoy.

109

A los 5 del primer tiempo del tercer partido en la selección, Suárez anotó su primer tanto. Fue en la victoria por 5-0 ante Bolivia en el debut de las Eliminatorias 2010.

2

Con la camiseta de la selección ha sufrido dos expulsiones. La primera en su debut y la segunda ante Ghana en el Mundial de Sudáfrica. Recibió 15 amarillas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

SELECCIÓNMATEO VÁZQUEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad