RUSIA 2018

Los debutantes no la tendrán nada fácil

Solamente seis de los 20 países que hicieron su estreno en los últimos cinco mundiales lograron avanzar, al menos, hasta los octavos de final.

Foto: Archivo
Senegal debutó en 2002 y fue una de las pocas que superó la fase de grupos. Foto: Archivo

Está claro que la primera participación de un equipo nunca es sencilla, pero hay un dato que lo demuestra aún más. De los últimos 20 que debutaron en una Copa del Mundo solamente seis pudieron superar la fase de grupos y si se indaga aún más, dos de esas selecciones avanzaron a cuartos y una sola alcanzó las semifinales.

Croacia en 1998 participó de su primer Mundial como país independiente y de una manera increíble, pero con una gran selección comandada por Davor Suker se terminó quedando con el tercer puesto, alcanzando así la mejor posición de un debutante en las últimas cinco citas mundialistas.

Un paso más atrás quedaron Senegal en 2002 y Ucrania en 2006, cuando ambas se quedaron en los cuartos de final. La selección africana que enfrentó a Uruguay en fase de grupos, dio una de las sorpresas de esa competencia y cayó con Turquía entre los ocho mejores. Ucrania también hizo su debut como país independiente en Alemania, pero fue Italia quien lo eliminó.

Yugoslavia (representado por un combinado de jugadores de Serbia y Montenegro) en 1998, Ghana en 2006 y Eslovaquia en 2010, fueron las tres selecciones que alcanzaron los octavos de final aunque no pudieron avanzar más de ahí en sus estrenos como mundialistas.

Por el momento, Islandia y Panamá son las únicas dos selecciones que debutarán en Rusia 2018 y seguramente buscarán imitar lo hecho por Croacia veinte años antes.

Así le fue a los debutantes en los últimos cinco mundiales.

Francia 1998
De la mano de Suker, Croacia fue la sorpresa
Foto: Archivo

De la mano de Davor Suker, Croacia pasó la fase de grupos que lo enfrentó a Argentina, Japón y Rumania. Eliminó a Rumania en octavos, a Alemania en cuartos y cayó con Francia en semis, le ganó a Holanda por el tercer puesto.

Yugoslavia llegó a octavos de final eliminando a Irán y Estados Unidos en la fase de grupos, aunque cayó frente a Holanda en la primera ronda de fase eliminatoria.

Mientras tanto, Japón, Jamaica y Sudáfrica fueron eliminados en fase de grupos.

Corea-Japón 2002
Senegal dio el gran golpe y enfrentó a Uruguay
Foto: Archivo

Luego de superar una primera ronda que lo juntó con Francia, Dinamarca y Uruguay, Senegal eliminó a Suecia en los octavos de final pero cayó ante Turquía en los cuartos de final.

Chile, Ecuador y Eslovenia no pudieron avanzar de primera fase y se volvieron rápido a sus respectivos países.

Alemania 2006
Shevchenko hizo historia en el debut
Foto: Archivo

Con el delantero como máximo pilar, Ucrania se metía a su primera Mundial como país independiente y llegó lo más lejos que pudo: cuartos de final. Luego de compartir grupo con España, Túnez y Arabia Saudita, eliminó a Suiza por penales pero cayó ante Italia.

Ghana fue otro de los que tuvo un buen mundial aunque se tuvo que enfrentar a Brasil en octavos de final donde cayó por 3 a 0. En fase de grupos había compartido serie con República Checa, Estados Unidos e Italia.

Angola, Costa de Marfil, República Checa, Serbia y Montenegro, Togo y Trinidad y Tobago, se quedaron afuera en la fase de grupos.

Sudáfrica 2010
Eslovaquia alcanzó los octavos de final
Foto: Archivo

Con Marek Hamsik como titular y siendo figura de esa selección, Eslovaquia avanzó en un grupo donde enfrentó a Italia, Paraguay y Nueva Zelanda. En octavos se cruzó en el camino con Holanda que lo eliminó.

También debutó Serbia, como independiente de Montenegro, pero no logró avanzar a la fase eliminatoria.

Brasil 2014
Bosnia y Herzegovina no tuvo el debut esperado
Foto: Archivo

En un grupo en el que compartió serie con Argentina, Nigeria e Irán, los bosnios comandados por Dzeko y Pjanic no pudieron avanzar y vieron cómo los sudamericanos y los africanos se quedaban con las plazas para la fase eliminatoria. En Brasil 2014, fueron los únicos debutantes del certamen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)