ENCUESTA EL PAÍS

Comienza hoy la lucha por el premio más esperado

La edición 32 de la compulsa inicia en un año en el que se vislumbra un final muy parejo y abierto.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Una nueva edición de la encuesta “América le responde a El País” comienza hoy, con el lanzamiento de la edición número 32, en una compulsa que se realiza desde 1986, año en el que el uruguayo Antonio Alzamendi fue elegido el mejor jugador del continente y Carlos Salvador Bilardo el mejor entrenador.

Cada año, los periodistas deportivos del continente eligen a los jugadores más destacados entre enero y diciembre y no solo al mejor futbolista y mejor DT, sino también al equipo ideal de la temporada. A su vez, los comunicadores seleccionan a los jugadores más destacados de cada país.

En la pasada edición de 2016, donde votaron en América 310 periodistas deportivos, el mejor jugador fue el colombiano Miguel Borja, mientras que el también cafetero Reinaldo Rueda fue el mejor entrenador, debido a su conquista de la Copa Libertadores con Atlético Nacional.

Precisamente, la incidencia de las competencias internacionales -Copa Libertadores y Copa Sudamericana- es notoria a la hora de las elecciones de los periodistas, más allá de las actuaciones de los jugadores en cada una de las ligas locales del continente.

En cuanto al equipo ideal de 2016, hubo predominio de los jugadores colombianos; estuvo conformada por Franco Armani; Daniel Bocanegra, Yerry Mina, Arturo Mina, Farid Díaz; Alejandro Guerra, Sebastián Pérez; Macnelly Torres; Carlos Tevez, Miguel Borja y el brasileño Gabriel Jesus.

Este año, debido al cambio en el formato de las competencias organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aún no terminaron ninguna de las dos copas más importantes del continente, ya que están en su etapa final.

Lanús y Gremio definirán al nuevo campeón de América el miércoles (en la ida ganaron los brasileños 1-0) en el estadio de los granates, en un hecho que será importante para inclinar la balanza hacia algún jugador o entrenador.

Por ejemplo, futbolistas como Lautaro Acosta o Luan parten, al menos, como favoritos para poder coronarse como Rey de América en 2017.

También esta semana se definirán los finalistas de la Copa Sudamericana, en duelos que están jugando Junior de Barranquilla y Flamengo por un lado (los cariocas tienen un 2-1 de ventaja) e Independiente y Libertad de Paraguay por el otro, en una llave que están ganando los guaraníes 1-0 después de un polémico partido de ida.

La mesa está servida y ahora es tiempo de empezar a conocer la opinión de los periodistas deportivos de América.

Borja, el mejor del 2016, venció a Gabriel Jesus

El colombiano Miguel Borja fue elegido en 2016 como el mejor futbolista del año luego de su estupenda temporada en Cortuluá, donde fue el goleador del fútbol colombiano, y en Atlético Nacional, que gracias a sus decisivos goles se consagró campeón de la Copa Libertadores. El futbolista colombiano, también de la selección que dirige José Pekerman, obtuvo 85 votos entre los 310 periodistas de América que votaron, superando por nueve a Gabriel Jesus, hoy jugador de Manchester City, que se había destacado en Palmeiras, hoy equipo de Borja. En tercer lugar quedó el venezolano Alejandro Guerra, con 50 votos.

Neymar fue el “rey de américa” dos veces


El crack brasileño Neymar, hoy figura del PSG tras su exitoso pasaje por Barcelona, fue elegido el mejor jugador de América en 2011 y 2012, en ambas oportunidades por amplia mayoría. Las dos veces llegó a Uruguay a recibir su premio y mostró su simpatía.

“Teo” se llevó los aplausos en el 2014

Luego de un estupendo año en River Plate, cuando se consagró campeón de la Copa Libertadores, el colombiano Teófilo Gutiérrez -hoy figura del Junior de Barranquilla que dirige Avelino Comesaña- fue el “Rey de América” en 2014 gracias a 102 votos.

Empiezan a enviarse invitaciones a periodistas

Desde hoy El País comenzará a enviar las invitaciones por email a los diversos periodistas deportivos de América, que forman parte de la compulsa y que son los que eligen a los jugadores y entrenadores más destacados de la temporada.

Predominio argentinos entre los entrenadores

De las 31 ediciones que lleva la encuesta “América le responde a El País”, en 17 de ellas ganaron técnicos argentinos. Sin ir más lejos, los DT albicelestes se quedaron con siete de las últimas diez ediciones, incluyendo tres de Pekerman.

Puntapié inicial para la encuesta de los lectores

Al igual que en la edición 31 de la encuesta “América le responde a El País”, en la presente edición de la compulsa también habrá una encuesta dirigida a los lectores, que es totalmente independiente a la que realizan los periodistas deportivos del continente y que eligen al mejor futbolista del año, así como al entrenador más destacado y al equipo ideal de la temporada.

En la misma, que se podrá ver en Ovación Digital a partir de este mediodía, cada uno de los lectores podrá volcar su opinión y seleccionar, a su gusto, a los más destacados del 2017, además de poder armar también su equipo ideal, con cinco opciones por posición, teniendo en cuenta lo que ha sido el rendimiento de los equipos en América este año, tanto en competencias internacionales, como Copa Libertadores y Copa Sudamericana -ambas están en su etapa de definición- como en cada una de las ligas locales de los países.

El último uruguayo en ganar: Carlos Sánchez

En el 2015 arrasó Carlos Sánchez en la encuesta de El País, ya que ganó en la compulsa gracias a los 182 votos que recibió de los periodistas deportivos. El hoy jugador de Monterrey dejó muy atrás al argentino Carlos Tevez, con 61 votos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)