CAMPEONATO URUGUAYO

Casi un clásico: tres cruces calientes

Peñarol y Defensor Sporting se cruzarán esta noche por cuarta vez en lo que va de este año. Hasta el momento, se registraron todos partidos muy emocionantes: de ida y vuelta, con goles y también con polémicas. Repasá cómo se desarrollaron dichos enfrentamientos.

Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.

No es un clásico, no se vive con esa carga emotiva, pero tampoco es un partido más para ninguno de los dos equipos en este Campeonato Uruguayo. Por el presente de cada uno y principalmente por todo lo que se dio en el año, este Peñarol-Defensor Sporting toma un condimento especial.

Es que las tres veces que se cruzaron en este año, el partido tomó un voltaje mucho mayor al imaginado. No solo por lo que expusieron los protagonistas dentro de la cancha, sino también por todo lo que se habló después de cada pitazo final. Desde que a Defensor lo perjudicaron en el arbitraje, hasta que determinados futbolistas aurinegros no daban la talla.

La historia cambió y hoy llegan a la par. Con este Clausura casi perfecto y los últimos tropiezos violetas, el aurinegro descontó los nueve puntos que tenía de desventaja y hoy deberán definir cuál se queda con la acumulada. Si el partido se asimila a los de este año, debemos prepararnos para comernos los dedos.

Hasta ahora viene todo muy parejito: un triunfo para cada uno (ambos en el Campeón del Siglo) y un empate en el Franzini. Hoy, por primera vez de dos (o posibles cuatro) enfrentamientos en esta definición, se verán las caras en el Centenario.

Apertura. Empate 2-2 en el Franzini por la octava fecha del Apertura. El “Tuerto” se fue molesto con el arbitraje por un gol anulado y un penal no sancionado, mientras que la visita se fue masticando bronca por un nuevo empate que ya comenzaba a alejarlo de la disputa por el torneo.

“Óscar Rojas (árbitro central) y César Sebastiani (segundo asistente) tuvieron incidencia directa en el resultado del partido perjudicando notoriamente a Defensor. (...) El violeta fue perjudicado, sí, nadie lo niega; así como también lo fue Peñarol en algún partido anterior”, narró Ovación en esa jornada.

Defensor 2-2 Peñarol

Defensor: G. Reyes, G. De Los Santos, N. Correa, A. Lamas, M. Zunino, M. Cardacio (89’ C. Rivero), C. Benavídez, A. Cougo, M. Cabrera (82’ M. Rabuñal), G. Bueno (86’ H. Acuña) y M. Gómez. DT: E. Acevedo.

Peñarol: G. Guruceaga, H. Petryk, I. Villalba, R. Arias, L. Hernández, N. Nández, M. Novick, G. Pereira (59’ M. Boselli), N. Dibble (45’ D. Rossi), J. Arias (68’ L. Cavallini) y M. Affonso. DT: L. Ramos.

Goles: 7’ G. Bueno, 18’ J. Arias, 38’ M. Gómez y 76’ L. Cavallini.

Árbitro: Ó. Rojas.

Rojas: 78’ M. Gómez y 93’ D. Rossi.

Estadio: Franzini (25/3).

Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

Intermedio. Estaba todo a pedir de Peñarol. En su casa se puso rápidamente en ventaja y de arranque pasó a jugar con un hombre más. Sin embargo, en un par de desatenciones se lo dieron vuelta. Pese a ello, pasó a jugar con dos futbolistas más y todo indicaba que la remontada estaba al caer; pero no fue así. Defensor sacó la cara y se llevó un resultado histórico para avanzar a la final del certamen.

“‘Tener puesta la camiseta de Defensor es ser rebelde’, había dicho Eduardo Acevedo en la semana previa. Pero como las cosas en el fútbol se demuestran en la cancha, el equipo violeta salió a escena y se la robó. ¿Rebeldes? Les queda chico a esta altura. Este equipo de Punta Carretas tiene héroes”, contó Ovación en la crónica de dicho encuentro.

“Con todos los pronósticos en contra, Defensor llegó al Campeón del Siglo con solo un resultado que le servía: ganar. Y antes del partido todo el ambiente violeta firmaba el empate, porque más que el Intermedio lo que le interesaba era cuidar la ventaja de seis puntos en la Tabla Anual”, agregó.

Peñarol 2-3 Defensor

Peñarol: G. Guruceaga, H. Petryk (60’ N. Dibble), Y. Quintana, I. Villalba, L. Hernández, N. Nández, Á. Rodríguez, G. Pereira (40’ G. Rodríguez), C. Rodríguez, J. Arias (51’ M. Affonso) y D. Rossi. DT: L. Ramos.

Defensor: G. Reyes, G. Maulella (35’M. Rabuñal), N. Correa, A. Lamas, M. Suárez, M. Cardacio, C. Benavídez, A. Cougo, M. Cabrera, G. Bueno (75’ J. Boselli) y G. Carneiro (61’ J. Salvatto). DT: E. Acevedo.

Goles: 12’ N. Nández, 31’. G. Bueno, 36’. A. Lamas, 88’. A. Cougo y 90’. Y. Quintana

Árbitro: C. Ferreira.

Rojas: 15’ M. Cardacio, 59’ N. Correa y 90’ Á. Rodríguez.

Estadio: Campeón del Siglo (8/7).

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Clausura. Con un equipo prácticamente nuevo y entonado por la victoria clásica, Peñarol se tomó revancha ante Defensor Sporting y lo superó por 2-1. Allí también aparecieron las polémicas. El aurinegro se molestó por el penal que le cobraron en contra y el violeta por las dos expulsiones recibidas antes de terminar el primer tiempo.

“La historia se repitió, aunque tuvo un final distinto. Defensor Sporting volvió a jugar un montón de minutos (todo el segundo tiempo) con dos futbolistas menos que Peñarol y, en cierta manera, también a abusar de su suerte. Hace casi cuatro meses se llevó una victoria heroica del Campeón del Siglo, pero esta vez el aurinegro capitalizó lo que no pudo entonces, se llevó los tres puntos, se encaminó definitivamente a ganar el Clausura y se puso a solo cuatro puntos de su vencido de ayer en la Tabla Anual”, señaló Ovación un mes atrás.

Peñarol 3-1 Defensor

Peñarol: K. Dawson, G. Varela, F. Formiliano, R. Arias, L. Hernández, F. Estoyanoff, W. Gargano (81’ G. Pereira), C. Rodríguez, D. Rossi (57’ C. Palacios), L. Viatri (69’ G. Rodríguez) y M. Rodríguez. DT: L. Ramos.

Defensor: G. Reyes, G. Maulella, N. Correa, A. Lamas, M. Suárez, M. Rabuñal (84’ C. Rivero), M. Cardacio (72’ S. Carrera), A. Cougo, M. Cabrera, C. Waterman y P. López (60’ J. Piquerez). DT: E. Acevedo.

Goles: 24’ F. Formiliano, 40’ M. Cabrera, 66’ C. Palacios y 80’ F. Estoyanoff.

Árbitro: D. Fedorczuk.

Rojas: 44’ A. Lamas y 45’ E. Acevedo.

Estadio: Campeón del Siglo (5/11).

Fabián Estoyanoff en el duelo contra Guillermo Reyes en el Peñarol-Defensor. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)