torneo clausura

El clásico en las áreas

A diferencia del Apertura, tanto Nacional como Peñarol tendrán variantes en el fondo y en el ataque: Agustín Rogel y Fabricio Formiliano en defensa y Rodrigo Aguirre y Lucas Viatri en ofensiva.

Rodrigo Aguirre
Rodrigo Aguirre, goleador tricolor. Foto: Gerardo Pérez

Ataca Nacional

Todos recuerdan el gol de Rodrigo Aguirre en el clásico del Torneo Apertura. Llegó cuando se jugaba el último suspiro del partido y Peñarol vencía 1-0 con gol de Junior Arias. Lo que pocos recuerdan, es que el goleador tricolor, había ingresado a los 58 minutos de juego, y en ese momento, el delantero de punta titular era Hugo Silveira. El recambio se dio en el momento justo, y a partir de sus rendimientos y sus goles, Nacional tuvo su primer gran cambio en la ofensiva.

Hoy, la realidad es otra: Aguirre es el titular indiscutido y Hugo Silveira una de las alternativas que maneja Martín Lasarte en la ofensiva. El esquema táctico del entrenador tricolor es claro: 4-2-3-1 con una línea de cuatro definida, dos volantes en el medio, y tres medias-puntas que se posesionan detrás del único delantero de área. ¿Saldrá a jugarlo así? ¿Pondrá tres volantes? Si mantiene la figura, irían Tabaré Viudez, “Papelito” Fernández y Kevin Ramírez y como punta definido Rodrigo Aguirre.

El ataque de Nacional ofrece una variante respecto al clásico anterior por el Campeonato Uruguayo: la de Aguirre por Silveira.

Ahora, si coloca un tercer volante, puede pasar a un “falso” 4-3-3 con Sebastián Rodríguez en el medio, o a un 4-4-2, retrasando a Viudez y soltando más arriba a “Papelito” junto a Rodrigo Aguirre.

La figura que proponga Lasarte tendrá incidencia en el ataque, porque si suma un volante más, saldrá Kevin Ramírez y apostará a una dupla atacante.

El movimiento táctico de hoy puede resultar clave para saber cómo va a conformar el equipo.

Si va con dos puntas, cambia. “Seba” Fernández más cerca del área es un jugador con peso. Tiene un plus: ha hecho goles y es especial en los clásicos, es de los futbolistas que crecen ante la presión.

Nacional tiene potencial de mitad de cancha hacia adelante. Velocidad por las bandas, jugadores explosivos, con cambio de ritmo y con muy buena técnica en el uno a uno, capaces de dejar marcas por el camino con un amague.

En el área está su mayor poderío, porque tanto Rodrigo Aguirre como “Seba” Fernández son letales cuando tienen la pelota en su poder.

Habrá otra defensa en Peñarol: Varela y Formiliano, intentarán frenarlos.

CLAVES

Avance Bolso

“Papelito”. Sebastián Fernández, goleador clásico, es otra de las armas con las que cuenta el tricolor. Llega por detrás de Rodrigo Aguirre pero es hombre de área.

Tabaré Viudez. Es otro de los que llegan por detrás de Aguirre en esa triología que Lasarte coloca detrás del ‘9’. Veloz, incisivo, clave el mano a mano puede ser arma letal.

Kevin Ramírez. Abre la cancha por la banda izquierda. No está pasando por su mejor momento, y no es segura su presencia en el clásico. Dependerá de la figura que arme Lasarte.

La” variante. Gonzalo Bueno aparece como una de las posibles variantes en el avance del bolso. Es hombre-gol en clásicos y no es un detalle menor. Es veloz y puede ir por ambas bandas.

Lucas Viatri
Lucas Viatri aún no convirtió, pero hace un trabajo importante. Foto: Archivo El País

Ataca Peñarol

Cambia, todo cambia, y más en este Peñarol que buscó revertir el primer semestre del año en donde dio más en la herradura que en el clavo.

El equipo de este clásico poco y nada tiene que ver con el que jugó el encuentro ante Nacional del Apertura.

La mutación fue grande, y abarca todas las línea del conjunto aurinegro, donde Leo Ramos logró sumar jugadores de su ‘paladar’ futbolístico.

De atrás hacia adelante será muy diferente en su conformación, pero el ataque fue donde tuvo mayores variantes de un torneo a otro.

El clásico del Apertura tuvo a dos puntas: Junior Arias y Mauricio Affonso (hoy ninguno de los dos integran el plantel) y en el banco a Lucas Cavallini, otro que emigró y dejó a los aurinegros antes del inicio del Clausura.

Peñarol mutó. Y cambió nombres en el ataque. Tiene a Lucas Viatri, un delantero con las características que siempre buscó Ramos: potente, corpulento, con buen juego aéreo, que haga el “trabajo sucio” y desgaste a los zagueros rivales.

También sumó a Fabián Estoyanoff, un polifuncional que juega como punta por afuera o como volante llegando por cualquiera de los dos carriles. Se siente más cómodo por derecha que por izquierda, pero puede caer por cualquier andarivel del ataque.

Con ellos en cancha, más el aporte en ofensiva que logró con “Maxi” Rodríguez, el aurinegro tuvo variantes importantes respecto al clásico que igualó en el pasado Apertura.

A ellos se le puede sumar el “Cebolla” Rodríguez, también por afuera, una de las variantes a las que apuesta Ramos.

Pero no son los únicos con afán ofensivo, hoy el entrenador tiene más cartas de recambio porque también sumó a Cristian Palacios, y tiene en gran nivel al juvenil Diego Rossi.

Es otro ataque, con más hombres de área y mayor experiencia, como el caso del propio Estoyanoff, el único “sobreviviente” que habrá en cancha de la última victoria clásica de los aurinegros.

Hoy por hoy, son las armas de Ramos de cara al encuentro del domingo, armas muy diferentes a las que tuvo a su alcance en el Apertura, y enfrente, tendrá un nuevo escollo a vencer: la figura de Agustín Rogel, el juvenil que se quedó con el lugar de “Rafa” García.

claves

Avance Manya

“Cebolla”. Cristian Rodríguez puede llegar al ataque por el andarivel zurdo del ataque. Es potente, con buen drible y pegada. También llega con la pólvora seca. Es un volante con gol.

"Lolo". Fabián Estoyanoff aparece como titular en la oncena y lo haría por uno de los carriles del mediocampo, por derecha. Es veloz, ideal para el uno contra uno, y cuando pisa el área es dribleador.

“Maxi”. Rodríguez es mediopunta, juega por detrás de Viatri, el 9 de área que coloca Leo Ramos, pero tiene gol. Es oportunista y tiene un gran sentido de ubicación. Le pega siempre al arco y ya ha hecho goles.

“La” variante. Diego Rossi ha tenido un muy buen rendimiento en este Clausura. Llega por una de las bandas y le agrega explosión y velocidad al ataque. Puede ser un cambio decisivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar