NACIONAL

Los cimientos están en el medio

Arismendi, Zunino y “Seba” Rodríguez juntos le cambiaron la cara a Nacional.

Fotos: Archivo El País
Fotos: Archivo El País

Esta renovada versión de Nacional en el Torneo Clausura, que ganó los últimos tres partidos con 12 goles a favor y tres en contra -hecho que le permite mirar con expectativas el final del certamen- es multicausal.

Uno de los factores de la mejoría tricolor tras la derrota contra El Tanque Sisley, antes del parate por el conflicto entre la comisión directiva de la Mutual y el colectivo de futbolistas Más Unidos Que Nunca, es un crecimiento en el rendimiento defensivo, con buenas actuaciones de Diego Polenta y con una cuota goleadora inusual del capitán, que le marcó un gol a Boston River y otro a Wanderers.

Otro factor que explica el buen momento de Nacional es la efectividad que está teniendo en la ofensiva, ayudado por el presente de Sebastián Fernández, quien anotó cuatro goles en los últimos tres encuentros, y la mejoría en el juego de Rodrigo Aguirre, en un rol más de asistidor que de goleador, pero no menos importante para lograr los resultados. Además, Tabaré Viudez es otro que está teniendo buenos rendimientos, más allá de que no ha sobresalido.

Pero quizás la causa que mejor explica el importante crecimiento colectivo de los tricolores está en el mediocampo.

Es que Diego Arismendi, Matías Zunino y Sebastián Rodríguez se entienden y se complementan a la perfección, como si hubieran jugado juntos por mucho tiempo.

Los tres juntos empezaron a actuar en la mitad de la cancha desde el segundo tiempo contra Liverpool.

Esa tarde en Belvedere, donde Nacional goleó 4-1, salió lesionado Álvaro González en el entretiempo, ingresó Jorge Fucile al lateral derecho y el exjugador de Defensor Sporting pasó al mediocampo, puesto en el que respondió y repitió en los siguientes dos encuentros frente a Boston River (5-0) y Wanderers (3-2), incluso con goles.

Arismendi, que volvió ante los negriazules luego de estar tres partidos ausente por lesión, le brinda presencia y seguridad al equipo. Con él en la cancha Nacional es otro: gana la mayoría de las pelotas divididas, por arriba es prácticamente impasable (contra los bohemios sólo Santiago Bellini le pudo diputar alguna pelota en los últimos minutos) y tácticamente es un jugador que brilla; siempre está donde tiene que estar, realizando relevos y ordenando continuamente.

Por otro lado, Zunino le aporta ida y vuelta, cambio de ritmo y llegada (lleva dos goles), además de ser un jugador que se adapta con facilidad a la posición en la que lo colocan, mientras que “Seba” Rodríguez le brinda inteligencia en el juego, pausa cuando es necesaria y gran manejo de pelota.

Parece una obviedad decirlo por los resultados que ha cosechado, pero con estos jugadores el técnico Martín Lasarte encontró el equipo que mejor ha funcionado en el torneo.

En el Cerro, equipo que gana no se toca.

Cerro está atravesando su mejor momento en el Clausura, ya que ganó los últimos dos partidos que jugó: contra Wanderers en el Parque Viera por 3 a 2 (con dos tantos de su goleador Maureen Franco), y frente a Plaza Colonia como local por 1 a 0. Este hecho le permitió a los albicelestes trepar a la quinta posición en la Anual, con 48 puntos, y mejorar ostensiblemente lo que venía siendo una pobre actuación, al alcanzar la sexta ubicación en el Clausura, con 15 unidades.

Felipe Klein, que había salido lesionado ante los bohemios y que no jugó ante los colonienses, está recuperado, pero el DT optará para continuar con la oncena que le ha dado rédito para enfrentar a Nacional mañana en el Centenario a las 20. El equipo será con Irrazábal; Pintos, Flores, Torres, Villoldo; Sant’ Anna, Barboza, J. Rodríguez, Arismendi; López y Franco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)