LA DEFINICIÓN

El cierre del Uruguayo será de infarto

La última fecha del Torneo Clausura tiene mucho en juego y promete emoción de principio a fin

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Pañuelos anudados, dedos cruzados, rosarios junto a las fotos de sus equipos, ropa ganadora, guardada después de haber logrado una victoria importante, pulseras, llamadas telefónicas, medias de colores ‘antimufas’ y un montón de cábalas más empezarán a acumularse de aquí hasta el fin de semana.

Los hinchas saben que se viene una fecha no apta para cardíacos, infartante, donde estará en juego todo el año.

Algunos harán lo posible para llevarle energía positiva a sus jugadores, otros, preferirán el anonimato desde sus casas y verán por televisión el desenlace la fecha, control remoto mediante, y hasta cambiando de canal según por dónde vaya la pelota y el partido.

El cierre del Clausura, supone el final del Campeonato Uruguayo. Un final que se vive apasionadamente porque habrá mucho en juego.

La Tabla Anual, que le da ventaja en la definición al equipo que la gane, tiene a tres en la pelea. Defensor, le lleva tres puntos a Peñarol y Nacional y un empate ante Fénix, echará por tierra cualquier especulación. El violeta es el único que depende de sí mismo.

De todas maneras, la clasificación a la Libertadores está asegurada para los tres.

La diferencia la marcarán quienes lleguen a jugar la final por el Uruguayo. El ganador, será Uruguay 1, y el perdedor, Uruguay 2. El tercero en la Anual será Uruguay 3 e irá a tercera fase, una previa a la fase de grupos.

Las cábalas se extenderán hasta el domingo porque habrá varios choques que definirán todos los clasificados a las copas internacionales.

Defensor, Peñarol y Nacional tienen Libertadores asegurada, pero resta definir un lugar más para el cuarto cupo.

Boston River y Wanderers tienen 52 puntos, Cerro y Rampla Juniors 50. De esos cuatro, uno irá a la primera fase de la Libertadores, el resto, clasificará a la Sudamericana.

Pero no serán los únicos que buscarán un lugar en una copa internacional. Hay siete equipos que la pelearán hasta el último suspiro, porque Racing, Danubio y River Plate, tienen su chance.

El más complicado es el darsenero, porque se ubica décimo con 42 puntos. El que está a un paso de llegar a la Sudamericana es Racing, que hoy ocupa el octavo lugar en la Anual con 45 puntos.

El punto -agónico- de El Tanque Sisley ante Plaza Colonia lo dejó con vida, con más aire, pero no alcanzó para asegurarse su permanencia en Primera División. Ese punto, sin embargo, mandó a Segunda a Juventud de Las Piedras, que cayó con Boston River.

Ahora el último descenso se resolverá entre dos: El Tanque Sisley -con mejor promedio- y Sud América, que no pudo rescatar ni siquiera un empate con Wanderers.

La diferencia es poca pero suficiente como para que el verdinegro se quede con un empate, ya que a los “buzones” solo les sirve ganar y esperar una derrota de su rival en esa titánica lucha por no descender.

Serán dos partidos para el infarto. Porque sus rivales, River Plate y Wanderers, respectivamente, también se están jugando posiciones importantes apuntando a las copas internacionales.

Estampitas, rosarios, prendas especiales, fotos, pañuelos anudados, asientos reservados y hasta compañeros de tribuna no podrá fracasar en un domingo pleno de emoción y de cábalas. El hincha vivirá una etapa única, no apta para cardíacos. Que gane el mejor.

Anual
Tres en la pelea, pero Defensor tiene ventaja
Foto: Archivo El País

Defensor Sporting llega como líder absoluto de la Anual (86 puntos) y detrás se ubican Peñarol y Nacional (83 puntos) pero mejor diferencia en el saldo de goles del aurinegro. Un empate del violeta ante Fénix, le asegura la Anual. Los grandes deberán ganar sus respectivos partidos y esperar. Si cae Defensor y triunfan los grandes, la Anual se define entre auriengros y tricolores por saldo de goles.

Copas
Cinco cupos entre siete equipos
Foto: Archivo El País

Defensor, Peñarol y Nacional ya clasificaron a la Libertadores. Resta definir quién será 1 y 2. El 3 de Uruguay jugará dos fases para entrar en la fase grupos, y el que llegue como Uruguay 4, deberá sortear tres fases para llegar a los grupos. Del quinto al octavo puesto, clasifican a la Sudamericana: Boston River (4), Wanderers (5), Cerro (6), Rampla (7), Racing (8), Danubio (9) y River (10), pelean.

Descenso
Un mano a mano entre dos equipos
Foto: Archivo El País

El domingo también habrá dos partidos que serán claves para definir el tercer descenso a Segunda División Profesional. El duelo entre River Plate y El Tanque Sisley y el que sostendrán Sud América y Nacional en Belvedere. Si El Tanque Sisley empata o gana, asegurará su permanencia. Si pierde, y gana Sud América, deberá jugarse un partido extra entre ambos para ver quién desciende.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)