FÚTBOL

Cien años de Máspoli

El arquero de Maracaná fue todo un ganador.

Gastón Máspoli

Posiblemente, Roque Gastón Máspoli, de cuyo nacimiento se cumple hoy un siglo, no fue el mejor arquero de la historia en Uruguay. Pero fue el arquero de Maracaná y aportó su aplomo, su seguridad, su confianza a toda prueba para convertirse en el último obstáculo que encontró el temible ataque brasileño. Seguramente tampoco fue el mejor director técnico, pero supo ser campeón con grandes figuras y también con planteles casi anónimos. Por ejemplo, estuvo al frente del Peñarol campeón de América y del mundo en 1966 y con los años armó el equipo prácticamente juvenil que ganó el Campeonato Uruguayo en 1986, la base del que luego con Oscar Tabárez conquistó la Libertadores.

Como jugador empezó en las inferiores de Nacional, pasó luego a Liverpool y finalmente a Peñarol. Y defendió el arco celeste entre 1944 y 1954. Como entrenador, además del aurinegro, Danubio, River Plate y la Selección, trabajó con éxito en España, Perú, Ecuador y Paraguay.

Máspoli era unos días menor que su amigo Obdulio Varela, con quien hizo durante diez años el camino con la aurinegra y la celeste. Al final de sus carreras, ambos compartieron brevemente la dirección técnica del club. Pero mientras Obdulio se apartó pronto del fútbol, Roque se mantuvo vinculado casi hasta sus últimos días. Su figura grande, su voz muy particular y su expresión de bonhomía fueron constantes en el ambiente durante décadas.

Así como ganó el Mundialito en 1981 como entrenador de la Selección, fue llamado de urgencia y como último remedio en 1997, cuando la Celeste vivía una aguda crisis y estaba acéfala. Por sugerencia de la Asociación de Entrenadores no tuvo problemas para dar una mano con un vendaval en contra, pese a que estaba por cumplir 80 años. Esa vez no le tocó ganar, circunstancia extraña en él, pero ya era una figura emblemática más allá de toda discusión. Falleció en 2004. Antes había rematado sus recuerdos deportivos y el producido fue destinado a fines benéficos.

Once títulos uruguayos

Máspoli tiene un récord: fue once veces campeón uruguayo con Peñarol: seis como jugador y cinco como director técnico.

...Y también del mundo

Campeón mundial en Maracaná, Roque también fue campeón de América y del mundo como entrenador aurinegro en 1966.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)