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El precursor vale más de US$ 600:

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La probable puesta en práctica del plan por el cual se crearía AFA TV no sería algo inédito en el futbol sudamericano, ya que en Chile está el llamado "Canal del Fútbol", que es conocido como CDF y fue fundado en 2003 por Jorge Claro.

CDF posee los derechos de televisión de los torneos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que es el propietario mayoritario (80%) y, a su vez, es controlada por Gestión de Televisión (GTV), empresa también vinculada a Claro, que tiene el 20% restante del paquete accionario del canal, cuyo origen estuvo partió de la idea de la idea Claro, que consistió en que los clubes se queden con todos los beneficios de las transmisiones televisivas sin un intermediario que, pagando un monto fijo, se lleve una parte.

Así, los 32 clubes de Primera y Segunda División que controlan el negocio, se reparten "el botín" —como dicen en Chile— en forma diferenciada: Colo Colo, la "U" de Chile y la "U" Católica, los tres grandes, se llevan la mayor tajada de la torta; un 25%, lo que significa más del doble de lo que cobra cualquier otro cuadro de Primera División, y casi ocho veces más de lo que recibe uno de Segunda.

Este año, incluso, la ANFP tiene una opción de compra del 20% en poder de Claro, pero la cotización de CDF es una traba, pues en 2012 la ANFP pidió el dato a la consultora PricewaterhouseCoopers, que lo estimó en US$ 600:, ante lo cual el presidente de la "U" advirtió: "Está bien que estemos todos un poco crecidos y agrandados, pero 120 millones... ¡son 120 millones en cualquier lado!"

chile: ANFP, el 80%

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