Publicidad

Los chicos ¿crecen?

| Alerta técnico: "Volver ahora a competir en 5a. División va a ser un paso atrás"

Compartir esta noticia

JOSE MARIA BELLO

Los ecos del éxito logrado por los pibes de la Sub 17 se van acallando, los jugadores volvieron a defender a sus respectivos equipos, pero la historia no ha finalizado; por el contrario, recién empieza, ya que nada menos que un Campeonato del Mundo que ha disputarse en poco más cuatro meses, es ahora el gran desafío.

"En este Sudamericano nosotros nos enfrentamos a equipos que están trabajando muy bien e invirtiendo mucho dinero en los juveniles y tuvimos la suerte de obtener el segundo puesto. Eso nos ha dado fuerzas para hacer un buen Mundial, pero para eso ahora hay que trabajar mucho", dijo Gustavo Ferrín, que de esta manera se metió en el tema de lo hecho, y quizá ahora lo más importante: lo que hay por hacer.

PASO. Importa, entonces, ver qué se planifica de aquí en más y saber hasta dónde es conveniente que los juveniles que jugaron el Sudamericano de Maracaibo dejen de estar a las órdenes del cuerpo técnico celeste y vayan a jugar a sus clubes: "Este fue el único proceso de Sub 17 donde se buscó que los rivales fueran equipos de Primera División. Todos los entrenamientos que se hicieron fueron ante jugadores profesionales. Incluso frente a la selección y eso fue muy provechoso. Esa competencia fuerte, de despliegue físico, donde por jugar contra hombres más grandes y más fuertes no podíamos ir al choque, vino muy bien para que los muchachos se automatizaran en desprenderse rápidamente de la pelota. Ese entrenamiento fue tremendamente positivo, por lo que creo que volver ahora a competir en Quinta División va a ser un paso atrás. También sé que no van a jugar en los primeros equipos, como había en este torneo jugadores que ya jugaban en el fútbol profesional".

Analizando los dichos de Ferrín lo mejor que podría pasar es que los jugadores se quedaran trabajando en la selección: "Eso sería lo ideal pero los jugadores no son míos, son de los clubes y yo lo único que puedo hacer es sugerir. Sería importante continuar jugando ante equipos de Primera para no perder el nivel que han alcanzado".

PIERNAS. Hablando de nivel, tanto individual como colectivo, Ferrín asegura que el techo de esta selección está aún muy alto: "Este nivel se puede y se debe mejorar. Ellos (los jugadores), cada uno individualmente, saben lo que tienen que mejorar. Desde que comenzamos este proceso, ha habido una notoria mejoría en muchos de ellos, ya que algunos aprendieron a pegarle indistintamente con las dos piernas. Hay jugadores que se han metido en un frontón y han estado dándole y dándole con la pierna inhábil, hasta que aprendieron. Acá han llegado chicos que no sabían cabecear y ahora lo hacen sin ningún problema, pero estamos convencidos que deben mejorar aún muchísimo más".

PUESTO. Pese a que este grupo ha logrado la clasificación al Mundial, Ferrín tiene claro, y se lo ha transmitido a los jugadores, que nadie tiene el puesto ganado: "Si bien estos muchachos tienen alguna ventaja sobre el resto, hay otros que formaron parte del mismo grupo y no viajaron, y también faltan otros que habían participado junto a estos en el Sudamericano Sub 16. Los que están tendrán que demostrar diariamente su contracción al trabajo y mejorar todo lo que ellos saben que deben mejorar".

PISO. El Mundial que se jugará en Perú se disputará en su totalidad en canchas con césped artificial, algo a lo que los uruguayos no están acostumbrados, y lo que es peor, no existen en nuestro país canchas para poder practicar: "Eso va a ser, sin duda, un inconveniente; pero no podemos sentarnos a llorar, debemos adecuarnos a lo que tenemos. Me han dicho que hay, por lo menos, una cancha de Fútbol 5 que tiene un piso similar a esas canchas y tendremos que ir a hacer algún trabajo en espacios reducidos para intentar aprender la forma en la que se mueve el balón, el pique y otras cosas, pero no podemos hacer nada más. Eso es lo mismo que cuando estábamos entrenando para el Sudamericano y no teníamos muchos partidos internacionales: hubo que seguir adelante y jugar ante quien pudiéramos y jamás nos quejamos. Lo mismo haremos ahora, si no podemos entrenar en ese piso lo haremos en el "Charrúa", como lo hicimos hasta ahora. Sabemos en qué país estamos y las posibilidades que tenemos, y a ellas debemos remitirnos, ya que esa es la realidad. También nos gustaría jugar ante equipos europeos y africanos, y sé que se intentará hacer esos partidos, pero si no se puede, nunca me van a escuchar quejarme".

De martes a jueves con la seleccion

APOYO

Las autoridades de la AUF ya están trabajando para la preparación de la selección con vistas al Mundial Sub 17, según se lo hizo saber Eugenio Figueredo a El País: "Mañana nos vamos a reunir con los clubes para presentarles un plan de trabajo. Es aspiración nuestra que los jugadores estén de martes a jueves entrenando con la selección y que luego regresen a sus respectivos equipos y allí, si sus técnicos lo entienden conveniente, jugarán".

SINTETICO

En cuanto al hecho de que el Mundial se disputará en canchas de piso sintético, el presidente de la AUF dijo que "todavía no conocemos que haya ninguna cancha con piso artificial en Perú; averiguaremos si finalmente se jugará en esas condiciones, ya que esos pisos deben ser pagos por el país organizador, y de ser así buscaremos en Argentina donde hay tres o cuatro canchas para que en la última etapa de preparación puedan entrenar en esas condiciones".

AMISTOSOS

"Tenemos un ofrecimiento de Perú para jugar un cuadrangular en el que participarán, además del organizador, Canadá y otro equipo que ahora no recuerdo. Eso sería en la misma fecha en que se enfrentarán las selecciones mayores por las Eliminatorias. Además, haremos partidos en el sur de Brasil y en Argentina para que estos muchachos, y otros que seguramente se sumarán al grupo, vayan perfeccionándose para poder hacer lo que todos deseamos: un buen Mundial", finalizó diciendo Eugenio Figueredo

"Jugar en ese piso es aventurado"

El Prof. José Carlos De León en un profesional con mucho prestigio internacional que, luego de obtener la Copa Libertadores con el Olimpia de Paraguay, se fue contratado por un año a Japón y ahora está trabajando en Estados Unidos, en el equipo Colorado Rapids, junto a nuestro compatriota Fernando Clavijo.

Nada mejor que un profesor de educación física que trabaje en Norteamérica para consultarlo sobre las dificultades que pueden presentar las canchas con césped artificial, que son muy comunes en ese continente: "Es evidente que hay alguna diferencia pero, con la salvedad de que desconozco en qué tipo de sintético se jugará el Mundial Sub 17, ya que hay varias clases de ese césped, últimamente han mejorado mucho. Partimos de la base que no es lo mismo jugar en el césped tradicional que en este donde la pelota circula de mejor forma y más veloz".

De León precisó que "las cosas negativas que tiene es en el físico de los jugadores, ya que si no hay un acostumbramiento, al otro día del partido aparecen dolorcitos en las articulaciones, en los tobillos y en las rodillas, porque ese piso "come" mucho más. Humildemente, creo que un campeonato de ese tipo, con partidos cada pocas horas, es muy aventurado jugarlo sobre ese piso".

Por último, el profesional uruguayo advirtió que "el ideal para competir ahí es prepararse un tiempo ya que la pelota viaja mucho más rápido, pica diferente y en contra de los jugadores está que, jugando en esas condiciones, no hay excusas cuando se da mal un pase o se para mal una pelota".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad