GIANNI INFANTINO

"El centenario no es un argumento que te haga ganar o perder la sede del torneo"

El presidente de la FIFA estuvo en Argentina y realizó una entrevista con un medio de la vecina orilla y habló sobre Messi, Maradona, las Eliminatorias y la posibilidad del Mundial 2030 en Sudamérica.

Foto: La Nación / GDA
Foto: La Nación / GDA

Gianni Infantino tuvo un paso fugaz por Buenos Aires, pero el tiempo le alcanzó para disfrutar de la tierra donde nacieron el futbolista que lo enamoró hace 35 años (Diego Maradona) y el chico extraordinario que se debe un Mundial (Lionel Messi). Su vínculo con la Argentina pasa por esa admiración futbolística. Una relación que tomó otro matiz dentro de la FIFA misma: Maradona no es sólo el jugador que lo marcó para siempre, sino que hoy también es un hombre fuerte en la organización. Al menos desde la imagen. Desde la llegada de Infantino a la presidencia, la FIFA de Pelé pasó a ser la FIFA de Maradona.

Su admiración por Diego Armando Maradona.

"La primera vez que vi a Maradona fue por televisión, en el Mundial '82, el que ganó Italia. No fue su mejor Mundial, pero igual me enamoré", contó el suizo.

"Hizo de todo y más. Ha sido un jugador absolutamente increíble. Lo que hizo en el Napoli, en Italia, pero también con Argentina. Ganó títulos solo, casi. Él hacía la diferencia. Mágico, mágico. Lo que hizo Diego por el fútbol es, para mí, algo que tenemos que respetar todos y que ningún directivo o presidente lograríamos. Él nos hizo enamorar del fútbol; argentinos o no, hinchas del Napoli o no. Da igual: todos estamos enamorados de él", agregó.

No se olvidó de hablar de Lionel Messi.

"Messi es uno de los actores principales y absolutos del fútbol de hoy. Alguien que hace enamorar, que juega de una manera absolutamente increíble", manifestó y agregó: "Cuando lo vemos jugar parece que nadie lo puede tocar. Nunca se rompe, nunca se enferma. Y es tan rápido que, aunque quieran pegarle, no pueden".

Consultado sobre si sería injusto que se retirara sin ganar un Mundial, afirmó, entre risas, que: "Sería injusto. Bueno, se gana Mundiales si se lo merece. Hay que ver quién lo merece más en el 2018, en el 2022. Y es así, tenemos muchísimos grandes jugadores que no ganaron el Mundial, tenemos muchos jugadores no tan grandes que sí ganaron el Mundial. Eso es la belleza del fútbol.

Las Sudamericanas son las Eliminatorias más difíciles.

"La clasificación sudamericana es terrible, terrible. es la más dura en el mundo. Por la calidad, cuatro plazas y media es muy poco, pero el problema es que cuatro y medio de diez es mucho. Serán seis y media para el 2026", sentenció.

En tono de broma, el presidente de la FIFA opinó que: "Me preocupa saber si la Argentina se clasifica... Jajajaja... ¡Es broma!". Como presidente de la FIFA quiero que los 32 mejores se clasifiquen. No sé cuándo fue la última vez que la Argentina no se clasificó", concluyó. 

Las chances del Mundial 2030.

"El centenario del primer Mundial seguramente es un argumento que Uruguay, Argentina y Paraguay pueden utilizar. Es un argumento importante cuando se sabe de historia y la tradición del fútbol. Pero, por supuesto, no es un argumento que te haga ganar o perder la sede del torneo", afirmó. 

"El Mundial, y sobre todo el de 2030, es un evento, más que una competición, es el evento social más importante del mundo. Es un Mundial que va a tener 48 equipos y necesita como mínimo 12 estadios, 40.000 personas por lo menos en cada estadio, que deben ser cubiertos, un estadio para la final para 80.000 espectadores, tres millones y medio de tickets, 72 centros de entrenamiento para los equipos, aeropuertos, 70.000 plazas hoteleras", agregó Infantino. 

"Hay mucho. Creo que lo que va a decidir el Mundial de 2030, al igual que el de 2026, que es anterior y ahora mi prioridad, son los criterios técnicos, quién puede cumplir con los criterios técnicos", finalizó.

El exceso de gasto de dinero en el fútbol europeo.

"Me preocupa un poco, porque creo que no tenemos una reglamentación lo bastante fuerte y transparente para este tipo de negocios. Pero lo que me preocupa más es que hay un incremento importante del dinero que se paga a los intermediarios, a los agentes, mientras el dinero para el desarrollo del fútbol disminuye, y eso nos debe preocupar. Creo que llegó el momento de revisar el sistema de traspasos de los jugadores, y tenemos que hacerlo este año", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)