FÚTBOL

“Paco Casal es el mejor representante”

Marcelo Tejera repasó su carrera como futbolista y su nueva vida como empresario.

Foto: Prensa U-ru-guayo.
Foto: Prensa U-ru-guayo.

A continuación, compartimos los mejores fragmentos de la entrevista que se realizó para el programa U-ru-guayo que se emite por Directv.

“Como representante tenés que ser claro; todo depende del jugador”

“Traigo a los jugadores cuando tienen 16 años más o menos. Antes no porque creo que es un problema; por supuesto que te ofrecen jugadores de nueve años que seguramente son fenomenales pero prefiero no tomarlos. Tengo pocos jugadores, trabajo solo y la idea es al tener pocos estar cerca. Lo que se ve del representante no es justamente lo que hacemos. Atrás de eso hay todo un trabajo porque tenés que estar cerca del jugador, cerca de la familia, marcarle el camino. Hay algunos que te hacen caso, otros no tanto. Hay que estar en el día a día. Cuando sale una transferencia por ejemplo hay que hablar mucho porque es momento de un paso grande y eso a veces provoca que el jugador se maree o equivoque el camino. Por ejemplo, a mí me pasó. Y como me pasó trato de inculcarles algunas cosas; yo de la noche a la mañana estaba jugando en Boca Juniors y no estaba preparado. Con el pasar de los años me digo que tendría que haber aprovechado esa oportunidad de otra manera y no lo aproveché… Lo importante es que el jugador y su familia entiendan que todo depende del jugador, el representante no hace magia ni mucho menos. Uno abre la puerta pero el jugador se vende solo. Antes mandabas un link para que lo vieran, hoy lo vienen a ver 5 personas, 10 partidos seguidos, preguntan sobre el jugador, saben todo y después de ahí sale o no el pase.

“En River están encantados con Saracchi”

“Los jugadores que son más o menos buenos los conoce todo el mundo, acá y en Europa. Entonces con Marcelo no hubo que explicar mucho. En el tema Saracchi el principal involucrado fue Gallardo. Acá no hubo que hacer mucho trabajo porque Gallardo estaba interesado y River también, entonces se solucionó muy rápido. Fijate que para el jugador fue un paso muy importante. El otro día hablaba con Enzo y él me decía: Estamos encantados con Saracchi con 4 partidos y con 19 años. Y ojo jugando en River que es un grande, fijate yo fui a Boca y no jugué. En estos equipos no tenemos muchas chances. Te dan una, no aprovechás, te dan la segunda y no aprovechás y ya fue. Tenés 30 jugadores, el entrenador tiene mucho para elegir. Por ejemplo cuando en Boca se viene el cambio de entrenador, se va Haberger y viene Menotti, el "Flaco" me dio oportunidades pero yo no las aproveché y no jugué más”. 

“Los DT ya no quieren a los 10”

“El técnico ya no quiere al 10, porque el típico de 10 era el que se movía poco en la mitad de la cancha y ponía buenos pases de gol. Ahora no hay muchos, en Uruguay el que tiene movimientos de 10 es De Arrascaeta. Riquelme podía jugar por ser el ídolo más grande de Boca y todo lo que quieras pero en su mejor momento llegó al Barcelona y Van Gaal no lo quería, lo ponía de volante por derecha o por izquierda pero no de 10. El DT busca sacar al 10 a volantear por afuera pero el entrenador busca sacar al 10 de esa zona. Por ejemplo Pirlo era un 10 devenido a volante central; Bentancur puede ser un 10 pero juega en otro lado. Fijate en el miedo local qué equipo juega con 10, ninguno, ya no los ponen. Ligüera es un 10 y no juega y eso que con el ritmo bajísimo de Uruguay cualquier equipo podría jugar con un 10”. 

“Messi es el mejor de todos los tiempos, tiene más recursos que Maradona”

El puesto de él es volante ofensivo suelto. Fijate que aunque sepas la jugada que va a hacer no lo agarrás. Yo fui a verlo a Europa en la cancha para ver si en definitiva es como en la TV que parece que no lo marcan y no, lo quieren matar pero no llegan a agarrarlo. Como jugador tiene más recursos que Maradona y eso que a Diego lo marcaban de a tres. Supongo que es porque a Messi lo ves todos los domingos, a Maradona no lo veías casi, yo lo descubrí cuando jugaba en el Napoli, pero en su época dorada de Argentinos Juniors y Boca casi no lo vi. A Messi lo veo todos los domingos y todos los domingos inventa algo, por eso me quedo con él”.  

“Suárez tiene jerarquía y en España ya está a nivel de Forlán”

“Me ha sorprendido cómo Suárez ha conseguido todo; primero a base de esfuerzo y ahora de jerarquía, porque tiene una jerarquía bárbara. Él jugó en Inglaterra cuando no lo quería nadie y le hacía goles a todos y cuando el Liverpool jugaba con un solo punta. Ahí fue donde Suárez me ganó. Él tenía para salir antes sin embargo se quedó un año más, hizo goles y fue a Barcelona y todos, incluido el que habla decíamos: le va a costar porque Messi va a querer jugar donde siempre, entonces él va a jugar por derecha. Sin embargo no le costó nada, enseguida hizo goles. Para mí está a la altura de Forlán lo que hizo en España porque Diego fue espectacular lo que hizo ahí, pero Suárez es como que sigue y sigue. Un día lo fui a ver al hotel porque me dio una entrada para ir a ver Arsenal vs. Barcelona y me dice: sabés que ando un poco cargado. Entonces dije: faltando 20 minutos afloja. Sin embargo iban ganando cómodos 2 a 0 y en el minuto 90 corría a todos. Tienen algo que no tiene el resto por eso llegan a donde llegan y Messi es igual, Messi le gana 2 a 0 al Real Madrid, entre semana juegan de nuevo y quiere ganar con goles de él y el martes hacen picado entre los compañeros y si no gana se complica. Tienen eso que no tienen otros”. 

“Paco Casal es el mejor representante”

“Paco me agarró a los 15 años y él recién estaba empezando. Un día el 'Guille' Almada me dice: Paco Casal quiere hablar contigo y yo no tenía ni idea de quién era. Un día llega a mi casa en un BMW rojo, se presentó y enseguida empecé a trabajar con él. Te voy a contar una anécdota de mi abuelo que ya no está pero era un fenómeno. Mi abuelo trabajaba en el mercado pero siempre andaba de traje y las medias de Peñarol, nunca iba al estadio pero se las ponía para pelear con la gente. Entonces Paco viene a mi casa y dice: yo pienso llevarlo al Inter, a la Juventus y nosotros todos callados. De repente salta mi abuelo que estaba atrás y le dice: discúlpeme Cacho, en lugar de Paco, no sería mejor aprovechar el momento del jugador… y nosotros lo queríamos matar no sea cosa que Paco se enojara y se fuera... Pero Paco, con la cancha que tiene, le dice: No abuelo, tranquilo, vamos a hacer esto y aquello. Hoy por hoy tengo una buena relación con él, el otro día lo vi en el aeropuerto y estuvimos hablando. Paco es el mejor, trabaja las 24 horas pensando en el jugador, si él está convencido del jugador golpea la puerta que sea y lo consigue colocar”. 

“Enzo me trató como un padre, aprendí mucho de él”

“Enzo fue mi ídolo y me trató como un padre. Yo llego a Cagliari y él me fue a buscar al aeropuerto y me dijo: te venís a casa. Yo pensaba ir a un hotel y estuve un mes y medio como si fuera un hijo más. Él me cocinaba y me decía: vení a comer hijo mayor. Me marcó la carrera porque yo repetía mucho lo que él hacía. Cómo entrenaba, cómo trataba a los compañeros, cómo trataba a los uruguayos. Enzo tenía un auto último modelo y uno normalito y yo le decía: tenes que cambiar ese auto y él me decía: no es así eso nene. Y nunca se excedía en nada, es demasiado sencillo. Entonces vos decías: este es un crack y mirá cómo vive. Entonces él te marcaba un camino sin decirte nada, solo con acciones. Yo a los 18 años hice toda la pretemporada concentrando con él y todo lo que él hacía yo lo repetía”.

“De chico era de Nacional”

“De chico era de Nacional, después cambié porque ya en la Tercera de Defensor se me apagó la velita y cuando llegué a Primera mucho más. Ya después sos profesional y se te va. Imagínate que yo elegí ir a Peñarol y no porque me dieran una torta de plata. Una vez que sos profesional se te pasa, querés lo mejor para vos. Yo no soy hincha de nadie y le tengo un cariño grande a Defensor pero si diría que soy hincha de Defensor estaría mintiendo”.

“Uruguay encontró en Tabárez el técnico ideal”

“Creo que Uruguay encontró el técnico ideal, con la experiencia suficiente para llevar este proceso y le está dando muchísimas alegrías a la gente. Se puede decir que puede jugar mejor, estoy de acuerdo, pero Uruguay va a la Eliminatoria y nadie sabe jugarla como nosotros, así lo dijo el DT de Venezuela. Yo creo que el maestro está llevando bien el recambio y nos va a dar muchas más alegrías de las que nos ha dado hasta ahora”. 

“A Maxi Gómez le está pasando todo muy rápido”


“Me preocupa que digan que Maxi Gómez es el sucesor de Suárez. Va todo muy rápido, fíjate que él llegó a Vigo para ir alternando pero se lesionó el 9 titular y le tocó entrar y de ahí en más no paró de hacer goles. Él quiere hacer goles pero también quiere que el equipo gane porque así ganan más confianza todos. Entonces estoy contento de lo que le está pasando pero preocupado de que lo vaya asimilando bien porque el fútbol es cruel; hoy es todo color de rosa y mañana no sabes”.

“Fue maravilloso jugar en Peñarol”

“Jugar en Peñarol fue espectacular desde que llegué. Desde el primer día me trataron de maravilla. Me costó jugar dos o tres partidos, pero después agarré continuidad y luego del gol clásico es como que tenés un plus. Me acuerdo que iba al aeropuerto a despedir a amigos e hinchas de Peñarol me paraban y me decían: no te vas, ¿no? Y el día que me fui me acuerdo que el portero me dijo: ahora salimos quintos cómodos. La gente me agarró cariño. Me fui porque el contador Damiani me ofreció la cláusula gatillo cuando firmé el contrato mientras yo le había pedido 5 o 10 días por si pasaba algo en Europa. Entonces cuando llega la oferta de Inglaterra voy a hablar con él y me dice que no me deja irme y entonces le digo: contador, usted me ofreció la cláusula, la oferta llegó ahora. Fui al Palacio y las cosas que me dijo delante de la directiva no las puedo repetir. Me dijo: a Peñarol no venís más. Entonces cuando me iba, Juan Pedro hace un esfuerzo y me llama para que me quede, le dije que me ofreciera algo potable por dos años que me volvía porque allá cuando llegué se había entreverado el tema. Lo cierto es que no me llamó más y me quedé”. 

“Me fui de Nacional por un entredicho con Carreño”

“En Nacional me costó bastante al principio, porque fíjate que yo estuve solo 5 meses en Inglaterra, es decir que en realidad venía de Peñarol. Cuando las cosas no salían bien el primer insulto era para mí, me lo hacían ver. Después con algunos partidos buenos, sobre todo contra Boca en la Sudamericana me fui ganando a la gente. El tema es que no estuve mucho tiempo, fueron ocho meses. La verdad podría haberme quedado hasta el final del contrato y haber renovado pero tuve un entredicho con Carreño y me fui. Me acuerdo que Alarcón me fue a buscar a Los Céspedes para que no me fuera, mis compañeros no me creían, el Pato Sosa me agarró y me dijo: a dónde te vas a ir. Carreño llegó y me dijo: mira que si no estabas acá, yo no te pido. Ahí entendí que no estaba en sus planes, entonces busqué irme y no me salió nada. Llega el primer partido de Copa Libertadores y me pone de titular y yo pensaba: viene el campeón del mundo, que era Inter y Tejerita va para dentro. Entonces cuando me gano el puesto me saca y ahí me enojé pero terminé de enojarme cuando me puso tres minutos en un partido”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)