Nacional

Un "9" de la casa para sustituir a Iván

Gustavo Munúa se arreglaría con lo que tiene ante la partida de Alonso, aunque no se descarta que Nacional salga al mercado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mascia Lopez.

La salida de Iván Alonso de Nacional es inminente. El jugador se reunirá hoy mismo con el presidente tricolor José Luis Rodríguez y éste cerrará (por sí o por no) la negociación con su par de River Plate. La novela tendrá así su fin y todo apunta a que el capitán de Nacional dejará el fútbol uruguayo a los 36 años para convertirse en nuevo jugador del equipo millonario.

Marcelo Gallardo lo pidió y la directiva del club argentino no hizo caso omiso al pedido. Si bien resta confirmarse la nacionalización de Rodrigo Mora para que el delantero libere un cupo de extranjero, esto se resolvería en las próximas horas y River incorporaría a Iván.

Se manejó la chance de que Camilo Mayada o Tabaré Viudez, ambos uruguayos, llegaran al tricolor como parte de la negociación del traspaso de Alonso. Sin embargo, José Luis Rodríguez dijo que los tricolores no quieren jugadores de River en la negociación, sino que la salida del goleador de Nacional debe dejarle dinero al club. Y eso es lo que hoy se pondrá sobre la mesa a la hora de dialogar con Rodolfo DOnofrio, presidente del equipo argentino.

En Argentina aseguran que ya hay un acuerdo entre River y Alonso: un año y medio de contrato con salario ya definido y aceptado por el jugador.

En tal sentido, la partida de Alonso dejará un vacío enorme en la delantera de Nacional. Goleador, referente y capitán, el jugador fue el máximo anotador del equipo de Gustavo Munúa en el Apertura con ocho conquistas. Además, desde su llegada a los tricolores en enero de 2013 anotó 55 goles y se transformó en uno de los 10 mejores delanteros de la historia del club en promedio de goles.

Ahora su salida abre una gran interrogante en filas albas. ¿Vendrá un nueve de área? ¿Apostará el club a los que ya están? ¿Alcanza con eso?

En las últimas horas, Gustavo Munúa le habría manifestado a los dirigentes de Nacional que ante la ida de Iván Alonso no buscaría un nuevo centrodelantero teniendo en cuenta la cercanía que existe con el debut en el Torneo Clausura (sábado 6 de febrero) y la Copa Libertadores de América (jueves 25 de febrero).

Hoy son cuatro los jugadores que están en el plantel y podrían sustituir a Alonso en esa posición, de referencia en el área y con gol.

Nicolás López aparece como la primera gran opción. El "Diente" regresó a Nacional y con 22 años ya debutó en un clásico con gol incluido.

Si bien en los partidos que jugó hasta el momento, López ingresó para moverse por los costados o viniendo desde más atrás en la cancha, es delantero y cuenta con las condiciones como para convertirse en el "9" de Nacional.

Otra de las opciones es Juan Cruz Mascia, quien no ha tenido tantas oportunidades en el primer equipo tricolor, pero que está en las puertas de tener más continuidad en un equipo que deberá jugar el Torneo Clausura y la Copa Libertadores. También con 22 años, lo mejor de Mascia en el equipo tricolor se vio en la temporada 2013-2014, en la que anotó cinco goles. Aunque en los primeros días de enero se especuló con una posible salida a préstamo, el delantero sigue en el club y quiere demostrarle a Gustavo Munúa que puede ser tenido en cuenta.

Por otra parte, una variante más en el ataque para Nacional radica en Kevin Ramírez. El juvenil de 21 años llegó desde Wanderers, club en el que se inició como puntero, pero tras su pasaje a préstamo por Miramar Misiones y su posterior regreso a los bohemios se convirtió en nueve de área. En el equipo del Prado convirtió ocho goles en el Torneo Apertura 2015 y fue el máximo anotador de los bohemios en ese certamen con las mismas conquistas que Iván Alonso.

Desde su llegada a Nacional, Munúa lo utilizó como delantero por la izquierda, aunque por momentos se volcó sobre el centro del ataque y generó peligro en el arco rival, demostrando condiciones que le pueden aportar y mucho al equipo.

Por último, y más allá de que sea una apuesta a futuro, la llegada de Sebastián Sosa a Nacional le puede abrir aún más el abanico de opciones a Munúa. El jugador de 21 años surgido en Cerro Largo está en la pretemporada tricolor y quiere ser una opción en el ataque.

Al mercado.

La más que factible salida de Alonso podría hacer también que Nacional salga al mercado a buscar un delantero de área de sus mismas características.

La tarea para el cuerpo técnico y la gerencia deportiva parece ser bastante complicada y a la vista los tricolores tienen dos opciones: salir a buscar un futbolista más o jugar con las opciones que el entrenador tiene en el plantel, algo que ya se lo habría manifestado a los directivos.

Uno de los nombres que sonó por estas horas es el del colombiano Miguel Murillo, delantero de 22 años que pertenece al Deportivo Cali, aunque Munúa prefiere que las baterías se centren en conseguirle el lateral derecho que solicitó.

El viaje a Córdoba será el viernes y la vuelta el sábado.

Nacional jugará su último amistoso de la pretemporada este sábado en Córdoba frente a Belgrano.

En principio, la delegación tricolor iba a viajar el mismo día del encuentro, pero en las últimas horas se confirmó que lo hará mañana a las 16:00 horas en vuelo chárter desde Montevideo.

El encuentro ante el "Pirata" cordobés se jugará a partir de la hora 20:00 en el Estadio Julio César Villagra en lo que será la noche del "Adiós al Gigante" ya que el escenario dejará de ser utilizado y pasará a ser remodelado en los próximos meses.

El regreso de la delegación tricolor que tendrá a 18 jugadores, será el mismo sábado por la noche.

Mascía - El más "9".

De las opciones que tiene Munúa es el que tiene las características más similares a Alonso, sobre todo por cómo se mueve en el área. Carece de la efectividad de Iván, pero en el verano anotó un gol de cabeza a Banfield.

López - La carta.

No es un nueve de área como Iván Alonso, pero en las divisiones menores fue el centrodelantero sin tener un gran físico. Ahora está más fuerte y veloz y de frente al arco suele ser letal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)