River Plate

Todo calculado hasta el debut

Juan Ramón Carrasco recibe a sus jugadores con un plan contra la desventaja de River.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Ramón Carrasco da indicaciones a Agustín Ale en una práctica en Colón. Foto: Ariel Colmegna

River Plate regresa hoy al trabajo y lo hace más urgido que nunca, ya que debe preparar su debut histórico en la Copa Libertadores. El miércoles 3 de febrero se estrenará en el torneo contra la Universidad de Chile en el Campus de Maldonado y en el darsenero ya tienen todo preparado para comenzar los entrenamientos en el Complejo Deportivo de Colón.

El técnico, Juan Ramón Carrasco, es consciente de que no hay que perder ni un segundo de preparación ya que los suyos llegan en clara desventaja: la "U" hace ya un par de semanas que comenzó a entrenar, mientras que River se vio obligado a cumplir con el calendario que impone la Mutual de Futbolistas.

Los pedidos del club de ser habilitado para esta ocasión fueron en vano, aunque JR y sus colaboradores ya tienen en marcha un plan para tratar de compensar esa desventaja.

"Estamos terminando un pequeño libro en el que cada jugador va a tener el 100% de lo que tiene que hacer, tanto con pelota como sin ella. No sólo en lo práctico, sino que va a tener como una ayuda memoria donde también va a tener determinadas instrucciones para llevarse a casa. Todo claro y planificado para que este River no pase inadvertido en esta Copa", explicó Carrasco a Ovación.

Es decir, que la idea es que cada jugador tenga claro todos los pasos a seguir de aquí al día del debut para llegar con una preparación física y táctica óptima. "Tenemos que emplear el ingenio para superar esa desventaja en cuanto a las prácticas, pero también la que tenemos en cuanto a experiencia e infraestructura. Debemos igualar o incluso superar eso mediante la preparación física y futbolística", añade el entrenador, que vuelve hoy al trabajo "con la ilusión de sortear este primer escollo" a pesar de todas las dificultades.

Y no sólo eso. Le ilusiona también el hecho de hacerlo plasmando la idea de juego con la que viene trabajando en el darsenero. "En la práctica, contra rivales grandes, ha sido buena y efectiva. Cuando el rival es considerado fuerte, nosotros tenemos un plus porque los planteamientos nos son propicios jugando así. La estrategia sí que hubiera sido diferente ante un rival que nos obligara a jugar en la altura. Respetamos a todos, pero primero empezamos por nosotros", explica Carrasco.

El día de hoy también será clave en cuanto a la conformación del plantel, ya que se podrían resolver algunos movimientos pendientes, tanto de llegada como de salida. Por ahora, las altas confirmadas son la de Federico Pintos y Francis D Albenas, mientras que entre las bajas están Luis Torrecilla, Walter Vaz y Martín Alaníz, pero hoy mismo podría haber más novedades.

JR mantiene hoy en día la misma filosofía en cuanto a la capitanía del equipo que ya en el pasado le supuso más de una crítica. En su equipo es rotativa y él la utiliza como una forma de motivación, ya que sostiene que el que es líder por naturaleza va a ejercer su papel tanto si lleva la cinta como si no.

"No hay ningún reglamento que diga que no se pueda rotar al capitán. Soy anticostumbres. No soy de seguir costumbres que no tienen significado. Capaz que antes podía existir eso, pero en el fútbol de hoy, con cámaras por todos lados... no podés putear, no podés hablar... es simplemente para dirigir el sorteo. Yo la roto porque así cada futbolista se siente importante en un momento determinado".

Fiel a sus códigos, Juan Ramón Carrasco tampoco hace cambios nunca más allá de los 90, aunque le favoreciese para perder tiempo, porque le parece "una falta de respeto hacia el jugador".

Con dichos códigos y el "manual contra la desventaja", River Plate comienza hoy una aventura copera.

Santos, JR y un "ruido que está afuera de nosotros".

Durante el Apertura se propagaron rumores sobre una posible mala relación entre Carrasco y Michael Santos, la estrella darsenera que precisamente debutó con la selección uruguaya en este último periodo del Uruguayo.

"Sólo una vez pasó que quedó afuera porque no estaba al 100% y todos saben de que en nuestro sistema tenés que estar al 100%. El resto son conjeturas. Se manejaron cosas extrafutbolísticas que aquí en River nunca escuchamos sobre él. Ni creo que la prensa se enterara por nosotros. Si no salió de River, ni desde los jugadores ni del cuerpo técnico es porque no hubo nada. Ruido que está afuera de nosotros", dijo el técnico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)