secretario de deportes

Cáceres: "Vamos a vivir un período importante de turbulencias en el fútbol"

Satisfecho con la determinación del Ministerio de Educación y Cultura, espera que rápidamente venga la propuesta de elecciones para retomar el camino democrático dentro de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Fernando Cáceres
Fernando Cáceres

Fernando Cáceres, secretario nacional de Deportes, celebró que se haya cerrado une "etapa compleja" en la que quedó comprobado que la "voluntad de diálogo no existía" y destacó que ahora se abre en la Mutual Uruguaya de Futbolistas un "proceso esperanzador y auspicioso" de retorno al "funcionamiento democrático". Sin perjuicio de ello, consideró que la finalización del conflicto en la Mutual no es el cierre de la crisis que avizora seguirá instalada en el fútbol.

En diálogo con en el programa Inicio de Jornada de radio Carve, sobre la intervención del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la Mutual y de la destitución de su presidente Enrique Saravia y la directiva, Cáceres espera "un período importante de turbulencias en el fútbol".

“Se cierra con esta intervención una etapa compleja y que transcurrió en un lapso demasiado prolongado de tiempo, arrastrando un conflicto en el cual hubo protagonistas que buscaron un espacio de mediación”, dijo Cáceres.

El funcionario señaló que “este proceso concluye luego de una asamblea que demuestra, en los hechos, que la voluntad de diálogo no existía. Y con ese intento de asamblea se concluye un proceso, por lo que la decisión del MEC abre una nueva etapa, esperanzadora, auspiciosa y necesaria. Y veremos cómo se va desarrollando, garantizando la representación de los asociados para que se retome el funcionamiento democrático de la institución”.

El jerarca sostuvo que “hay distintos planos” en el tema, y que uno de ellos, “que es importante”, es que “la crisis que ocurre en la Mutual tiene motivos propios”, pero también “responde a un estado de situación del fútbol uruguayo de una crisis prolongada, estructural”.

Y esto “augura que esa crisis, lejos de cerrarse con la resolución del tema de la Mutual, anuncia que vamos a vivir un periodo importante de turbulencias en el fútbol porque hay un modelo que ya no responde a las necesidades del desarrollo del fútbol uruguayo".

"Ustedes ya conocen temas como los derechos de imagen, así que hay allí un nivel que nos hace pensar en la necesidad de analizar la resolución de esta crisis en la Mutual como una oportunidad de revisar el sistema del fútbol uruguayo y cuestionarlo”, agregó.

Cáceres dijo que “lo que cabe ahora es pensar de qué manera el o los interventores pueden iniciar un proceso de ordenamiento de la casa, de depuración de los padrones y de propuesta rápida de elecciones”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)