ELECCIONES

Un cabeza a cabeza electoral

Jorge Barrera y Marcelo Areco están separados por un corto margen en su lucha por el cargo de presidente aurinegro.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Cuando faltan exactamente dos semanas para las elecciones en Peñarol y las tres listas que optan por llegar a la presidencia ya lanzadas oficialmente, salieron nuevas encuestas y ambas coinciden en algo: un cabeza a cabeza entre la Lista 9 con la fórmula Jorge Barrera-Rodolfo Catino y el Movimiento 2809 de Marcelo Areco e Isaac Alfie.

Según datos a los que tuvo acceso Ovación, las encuestadoras Interconsult y Radar 360 realizaron un sondeo entre los socios activos aurinegros habilitados para sufragar el sábado 9 de diciembre y en ambos casos los resultados favorecen a Barrera-Catino, aunque con algún matiz en cuanto a la diferencia.

Por otra parte, ambas encuestas registran un número de indecisos, no sabe no contesta u otros que es mayor al de la diferencia entre ambas listas, lo que significa que la elección está totalmente abierta.

Llama la atención, asimismo, la caída en cuanto a preferencias que tuvo la lista Sentimiento 1891, que postula la fórmula Ignacio Ruglio-Álvaro Queijo luego de que el candidato a presidente por este sector encabezara los sondeos durante casi todo el período preelectoral.

Lista 9.

La presencia o no para la reelección de Juan Pedro Damiani había generado un escenario de incertidumbre en las encuestas previas. Asimismo, no se vislumbraba un candidato firme por el oficialismo en caso de que no se presentara el actual presidente. Sin embargo, una vez confirmada la no presentación de Damiani irrumpió casi como de sorpresa Barrera y rápidamente ganó adeptos en la fórmula que (impulsada por el presidente) formó con Catino. Los números así lo reflejan: 33% de las preferencias en el sondeo de Contact 360 y 37% en el de Interconsult posicionaron en ambos casos en lo más alto al candidato que impulsa el oficialismo aurinegro.

Movimiento 2809.

Ha sido de los que más creció. Reúne el 31% de las voluntades en las dos encuestas, situándose a dos puntos en la de Contact 360 y a seis en la de Interconsult. Como un 11% en una y un 13% en otra no contestaron en algunos casos o dijeron no saber qué votar en otros, la elección está abierta, aunque también es cierto que suele ocurrir que las tendencias se mantienen.

Sentimiento 1891.

Una inesperada caída tuvo en ambas consultas el sector de Ruglio, que quedó en un idéntico 19%, fuera del rango de indecisos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)