Publicidad

De bohemio a millonario

Compartir esta noticia
Foto: El Gráfico

Se cumplieron 34 años del debut de Enzo en River.

Wanderers lo catapultó a la fama y la selección uruguaya fue su vidriera internacional. Enzo Francescoli, con apenas 22 años y toda una carrera por delante, ya estaba en la mira de River Plate argentino. Corría el año 1983 y Enzo, un flaco desgarbado, de zancadas largas y punzantes, venía de ser figura en el Uruguay Campeón de América.

El mundo hablaba de él, de su tranco, de su clase, de sus moñas y sus goles. La apuesta de los "millonarios" era una sola: contar con el volante uruguayo.

Las negociaciones se hicieron largas y tediosas. Wanderers tuvo que llamar a Asamblea de Socios para que habilitaran transferirlo. No era un jugador más, era "el Enzo".

Las reuniones en el Hotel Oxford de Montevideo eran interminables y el pase no se cerraba, hasta que llegó el acuerdo. Enzo, siempre acompañado por su tío Ezio Francescoli, un médico que tomó el rol de representante en momentos decisivos en la carrera de su sobrino.

River lo contrató. Llegó, le costó adaptarse después de un pálido debut que se dio un 24 de abril de 1983. Ayer precisamente se cumplieron 34 años.

Pero el destino tenía reservada una galería de trofeos para "El Príncipe", bautizado así por Víctor Hugo Morales por su exquisitez técnica y futbolística.

Francescoli pasó a ser el más grande, el ídolo "millonario" en pocos meses.

Su obra maestra la creó un 8 de febrero de 1986, cuando River se tuvo que ver las caras con la Selección de Polonia. Era un simple amistoso de verano en Mar del Plata, pero terminó siendo un encuentro memorable. River perdía 4-2 y lo remontó. El gol de la victoria, cuando el partido suspiraba, lo hizo "El Príncipe" con una chilena espectacular. Fue un golazo que hasta hoy recorre la lista de los tantos más hermosos de la historia.

Hace 34 años llegaba Francescoli a River, equipo con el que ganó todo.

Fue dueño de América, fue el verdugo de Boca y el hombre que cambió la historia. Todo gracias a esos votos de los socios de Wanderers. De bohemio... a millonario.

INM...ENZO.

Sus títulos.

Francescoli fue cinco veces campeón argentino con River Plate, ganó una Copa Libertadores y una Supercopa Sudamericana.

El presente.

Francescoli volvió a Argentina para ser el manager de River. Eligió a Marcelo Gallardo como DT y el club ganó un título nacional y cinco internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: El Gráfico

FÚTBOL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad