MUNDIAL 2018

El Barcelona copará Rusia

El conjunto catalán cederá 15 futbolistas a sus respectivas selecciones para la Copa del año que viene.

Lionel Messi y Luis Suárez en el entrenamiento de Barcelona. Foto: Reuters.
Lionel Messi y Luis Suárez en el entrenamiento de Barcelona. Foto: Reuters.

El plantel del Barcelona está tasado en 706,5 millones de euros. Es el segundo equipo más valioso del mundo después de Real Madrid, que tiene un valor de mercado de 743,8 según la web transfermarkt, especializada en finanzas futbolísticas. El azulgrana es un grupo millonario, también multiracial. Queda poco de la época en la que el Barça sólo tenía ojos para La Masia. El 25 de noviembre de 2012 el cuadro azulgrana de Tito Vilanova goleó al Levante por 0-4 con 11 jugadores curtidos en las inferiores del club: Valdés en el arco; Montoya, Piqué, Puyol y Jordi Alba en la defensa; en el medio, Xavi, Busquets, Cesc; y arriba, Pedro, Messi e Iniesta. Hoy en el vestuario del equipo de Ernesto Valverde, compuesto por 24 futbolistas, cuelgan 11 banderas: alemana, holandesa, portuguesa, argentina, francesa, belga, croata, turca, brasilera, uruguaya y, por supuesto, también la española.

En los camarines del Camp Nou se escuchan hasta ocho idiomas diferentes, situación que, a priori, regula los diferentes grupos. El núcleo sudamericano, liderado por Messi y Luis Suárez , lo completan Mascherano, Rafinha y Paulinho. A veces se les suma Piqué , que también se codea con sus compañeros de selección: Iniesta , Jordi Alba , Busquets y Paco Alcácer y Aleix Vidal, que ya no forman parte del equipo de Julen Lopetegui. Está también el grupo de los jóvenes canteranos (Denis Suárez, Deulofeu y Sergi Roberto), el de los franceses (Digne, Umtiti y Dembélé), el de los portugueses (Semedo y André Gomes) y el que forman los arqueros, Cillessen y Ter Stegen, más Rakitic, que se hacen entender en castellano, en alemán o en inglés. Aunque lleva siete años en España, al turco Arda Turán le cuesta hablar en castellano. Un hándicap que, en cualquier caso, no le impidió tener el beneplácito de Messi y juntarse un poco con todos. El belga Vermaelen, en cambio, anda generalmente solo. Un plantel variopinto, pero con buena onda. Los resultados acompañan.

El buen momento del equipo de Valverde (líder en LaLiga y en el grupo de la Champions), sumada a la diversidad de nacionalidades generaron una cifra récord para el club. De no mediar ninguna lesión ni alguna sorpresiva baja de último momento, el Barcelona cederá a 15 futbolistas para el Mundial de Rusia. Nunca antes el conjunto catalán había prestado a tantos jugadores para sus respectivas selecciones. La marca anterior data del Sudáfrica 2010. En aquella oportunidad, el equipo que dirigía Pep Guardiola, había dado a 14 jugadores, el 57% para la España de Vicente del Bosque, que levantó la Copa en Johannesburgo. Por ahora, la Roja se llevará a cuatro azulgranas para Moscú: Piqué, Jordi Alba, Busquets e Iniesta. A esa lista se le podrían sumar Sergi Roberto y Deulofeu.

Francia es a la segunda selección a la que el Barça le prestará más jugadores (tres). En principio, Didier Deschamps convocará a Digne, Umtiti y Dembélé. A Portugal y a Argentina les aprovisionará dos futbolistas a cada una: André Gomes y Semedo para los europeos y Messi y Mascherano para el equipo de Jorge Sampaoli. Mientras que Croacia (Rakitic), Alemania (Ter Stegen), Brasil (Paulinho) y Uruguay (Luis Suárez) tomarán a un jugador cada una del Camp Nou. Los azulgranas, en cualquier caso, no quieren saber nada con cruzarse por Rusia. "No me gustaría cruzarme con España que es de los rivales que nos puede tocar en el sorteo, prefiero evitarlos, sería rival muy difícil", le aseguró el capitán argentino a TyC Sports. "Nosotros tampoco queremos a Argentina en el grupo del Mundial", contestó Jordi Alba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)