SELECCIÓN

Banco de pruebas para la Celeste con olor a Mundial

El maestro Tabárez vuelve a meter mano en la oncena y le da minutos en cancha a varios jóvenes con destino a Rusia, en el amistoso de esta tarde (16:45) contra Polonia en Varsovia.

Foto: Gerardo Pérez.
Cavani acaparó la atención de todos en Varsovia y hoy será clave. Foto: Gerardo Pérez

La Celeste vuelve a jugar a nivel internacional. Vuelve a codearse con una selección de primer orden como Polonia, en busca de un objetivo en común: llegar de la mejor manera a la Copa del Mundo Rusia 2018, y para ello, el maestro Óscar Tabárez empezó a mover varias piezas del plantel. Hoy, Uruguay, tendrá muchas caras nuevas en su alineación titular continuando con ese proceso de recambio que se inició en plena disputa de las Eliminatorias.

Tabárez sabe que enfrentará a un rival exigente, pero también sabe que llega al duelo sin sus principales figuras, igual que la Celeste.

El entrenador dijo en conferencia de prensa que espera sacar “conclusiones importantes”, y no demoró en elogiar al adversario de turno: “Polonia es un rival importante para nosotros y en el partido esperamos obtener conclusiones relevantes”, indicó.

“En los últimos partidos hemos probado varios futbolistas diferentes, ahora contamos en nuestra convocatoria con jugadores que ya han sido convocados antes pero que todavía no han jugado en un partido oficial”, recordó el entrenador en Varsovia.

El seleccionador uruguayo aseguró que se concentra en el partido contra Polonia y no piensa en la falta de Luis Suárez, el delantero del Barcelona, “que ahora tiene por delante dos semanas para recuperarse y ponerse en forma”, y añadió que las relaciones entre el cuerpo técnico de Uruguay y los médicos del conjunto azulgrana son “excelentes”.

“Para nosotros estos partidos son muy importantes. El juego, el resultado y el comportamiento, son la bandera nuestra y siempre encaramos los partidos así. No venimos a probar, sino a poner un equipo donde los jugadores tengan cosas que mostrar”.

Y así conformó el equipo. Sin la presencia de Diego Godín en el fondo -llegó con fatiga muscular por el trajín que tiene con el Atlético de Madrid- apuntó a Mauricio Lemos, uno de los jóvenes valores que acunó la Celeste en la Eliminatoria y que tendrá sus primeros minutos con la Celeste mayor ante Polonia.

Tabárez también apostó a la juventud de Guillermo Varela, otro hombre del proceso de selecciones, que pedía a gritos una oportunidad después de una muy buena campaña en Peñarol.

Pero no serán los únicos, claro. El maestro también le dará minutos a Giorgian De Arrascaeta desde el inicio y a Gastón Pereiro, el delantero que acompañará a Edinson Cavani en la ofensiva, otro de notable nivel en el PSV Eindhoveen de Holanda, y con perfil de selección.

Enfrente, estará Polonia. Sexta en el ranking Fifa, cabeza de serie de la próxima Copa del Mundo, pero con los mismos problemas en su alineación porque no tendrá en el equipo a Robert Lewandowski, un goleador implacable, clave en la campaña de la selección en las Eliminatorias europeas.

“Vamos a ver cómo me siento, pero está claro que, si corro algún riesgo, seguro que no juego”, explicó el ariete polaco días atrás, cuando habló en conferencia de prensa.

De todas formas, Lewandowski, destacó que “es importante que Polonia adquiera experiencia de cara al mundial” del próximo año con amistosos ante selecciones de otros continentes, “donde se juega al fútbol de manera diferente”, señaló.

Sin Suárez, sin Lewandoswki, pero con sangre nueva en la cancha, Uruguay y Polonia tendrán su ensayo mundialista en Varsovia. Es que hay olor a Mundial. Clima a Copa del Mundo entre dos selecciones que apuntan a lo mismo: llegar a Rusia con los mejores, y es por eso que sus entrenadores pondrán “jugadores que tengan cosas que mostrar”.

AMISTOSO

ESTADIO: NARODOWY (Varsovia, Polonia)
HORA: 16.45 (URUGUAY)
ÁRBITRO: István Van (Hungría)
Televisa: VTV

Polonia: Artur Boruc; Thiago Cionek, Kamil Glik, Jarosław Jach; Bartosz Bereszyński, Grzegorz Krychowiak, Jacek Góralski, Maciej Rybus; Jakub Błaszczykowski, Kamil Wilczek, Kamil Grosicki. DT: Adam Nawałka

Uruguay: Martín Silva; Maxi Pereira, Mauricio Lemos, José María Giménez, Gastón Silva; Nahitan Nández, Matías Vecino, Federico Valverde; Giorgian De Arrascaeta; Gastón Pereiro y Edinson Cavani. DT: OSCAR W. TABÁREZ

Un partido para disfrutar.

Se terminó la Eliminatoria. Uruguay logró su objetivo en forma anticipada, y cerró su participación con una verdadera fiesta en las tribunas frente a Bolivia. El largo camino hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018, llegó a buen puerto. Con altibajos, claro. Con luces y sombras, pero pese a ello, la Celeste siempre se mantuvo en zona de clasificación directa, algo que no se lograba desde que se instauró el ssistema todos contra todos en 1994, cuando empezó el camino hacia Francia ‘98.

Uruguay logró clasificar a su tercer mundial en forma consecutiva. Y no es un deatlle menor, porque no se lograba desde 1966, cuando la Celeste jugó la Copa del Mundo de Londres, después clasificó a la de México ‘70 y continuó hacia la de Alemania ‘74. Después no. Hubo fracasos y ausencias, hasta que se logró lo que pocos imaginaban. Estar en Sudáfrica 2010, en Brasil 2014 y ahora en Rusia 2018.

El de esta tarde es un partido para disfrutar, no para sufrir. Y eso ya es bastante decir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)