Publicidad

Fin de año millonario

Compartir esta noticia
Gerardo Molina. El CEO de Euromericas Sport Marketing.
Archivo El Pais

Euromericas Sport ofertó US$ 68 millones anuales por el fútbol local; Tenfield está dispuesta a rescindir.

Este miércoles puede haber cambiado la historia para el fútbol uruguayo. Gerardo Molina (CEO de Euromericas Sport Marketing para Latinoamérica) se hizo presente en la AUF, fue recibido por el presidente Wilmar Valdez y el Secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Ignacio Alonso y les presentó una oferta que movió todos los cimientos: 68 millones de dólares por año, durante cinco temporadas, con la posibilidad de una renovación automática cada cinco años con ajustes.

Pero las sorpresas no terminaron allí, pues a última hora Tenfield sorprendió al anunciar a través de su web que ante la posibilidad "única e irrepetible" y "muy beneficiosa para el fútbol uruguayo, las instituciones y los futbolistas", está dispuesta a negociar la rescisión del contrato que tiene hasta 2025.

La oferta.

Además de la oferta concreta de 68 millones anuales por cinco años, Euromericas Sport estima ingresos extras de entre 38 y 43 millones por concepto de regalías, las que serían producto del modelo de gestión propuesto, por el cual se haría cargo de la comercialización y el marketing del producto Fútbol Uruguayo. Esto supondría un ingreso de 340 millones de dólares en un lustro que serían "netos, asegurado, de caja y para AUF", expresó Molina.

Tenfield.

La oferta fue recibida y aceptada como válida por Valdez y Alonso, aunque lógicamente la aprobación de la gestión deberá darla la asamblea general de clubes. Pero hay otro trámite y es lograr con Tenfield la rescisión del contrato, tarea que estará a cargo de la AUF, siempre y cuando las instituciones se lo permitan. "Se vienen tiempos de negociación, pero esperamos tener todo resuelto en no más de 15 días", dijo un muy optimista Molina.

Tenfield tiene seis contratos vigentes con la AUF (el actual por unos 9 millones de dólares al año), cuyo alcance sumados es hasta el 2025 por los derechos de televisación del Campeonato Uruguayo. "Todos ellos serán evaluados en forma conjunta por la AUF y nosotros, se verá cuál sería la cláusula de rescisión y luego si se paga o no".

Rescisión.

Los contratos que unen a Tenfield con la AUF tienen como denominador común una cláusula por la cual para hacer efectiva la rescisión unilateral por parte de la AUF, debe pagar el 50% de lo aportado por la empresa desde su vinculación (1998) hasta ese momento. De acuerdo a los cálculos realizados por la AUF, el promedio de lo pagado por Tenfield en los 18 años que lleva explotando los derechos televisivos del fútbol uruguayo es de entre 5 y 7 millones al año. Por lo tanto, en el mejor de los casos serían unos 126 millones de dólares. Ello significa que la rescisión costaría unos 63 millones de dólares. Este dinero, que es menos de una cuota anual de las ofrecidas por Eurosport, sería adicional al ofrecido y asegurado.

Comunicado.

El cierre de la jornada fue con el comunicado de Tenfield en su web, aceptando su disposición a negociar una rescisión. "Si por algo ha bregado Tenfield desde su creación es por el bien del fútbol uruguayo y de todos sus actores. Cuando una empresa, en nombre de firmas internacionales que seguramente respaldan este ofrecimiento, realiza una oferta de esta magnitud, Tenfield no puede sino comunicar al presidente de la AUF, como máxima autoridad del fútbol uruguayo, que está abierta a comenzar a manejar, cuando así se le indique, la rescisión del contrato".

OPINAN LOS PRESIDENTES.

Jorge Nin "quiere decir que no es tan malo".

"Wanderers siempre fue de respetar los contratos, pero si hay una oferta muy superior por el fútbol uruguayo sería positivo. Quiere decir que no es un producto tan malo. Pero oficialmente no tenemos ninguna información. Hay una asamblea la semana próxima".

Rodríguez "ojalá le entre más plata al fútbol".

"Si es una oferta seria, tiene garantías y ya tiene los derechos en algún otro lado, habría que estudiarla. Ojalá le pueda entrar más plata al fútbol uruguayo y a los clubes. Nadie de la AUF nos ha informado. Y esas son las cosas que nos alejan del Ejecutivo".

Palma "habría que sacar bien los números".

n"No nos han informado nada oficialmente, pero Tenfield tiene contrato hasta 2025 y una cláusula por incumplimiento de la mitad de todo lo que pagó desde 1998 hasta ahora. Esa es la multa, más eventuales daños y perjuicios. Habría que sacar números".

Jablonka "aún no sabemos si es algo serio".

"Hasta que el presidente de la AUF no nos informe a los clubes sobre la oferta, prefiero no emitir ninguna opinión, porque no sé si se trata de algo serio. Recién cuando se nos informe bien a las instituciones sobre la oferta, podremos analizarla".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gerardo Molina. El CEO de Euromericas Sport Marketing.

AUFDANIEL ROSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUFderechos de TV

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad