JAQUE AL FÚTBOL

Así funcionan las cámaras de reconocimiento facial

Una empresa uruguaya ofrece un sistema más económico (y nacional) que responde a las necesidades del Ministerio del Interior. Este sábado hicieron una demostración del sistema en el Gran Parque Central.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Demostración del sistema de cámaras de reconocimiento facial. Foto: @JAldeaOvacion

Las cámaras de reconocimiento facial son el punto clave en el conflicto por la seguridad entre el Ministerio del Interior y la AUF. En resumen, desde el Gobierno piden su implantación para dar viabilidad al fútbol mientras desde la Asociación aseguran no tener fondos para su instalación, alegando que las ofertas que se manejaron no bajaron de 4,5 millones de dólares.

En medio de esa situación que parece enquistada desde hace tiempo, hay una empresa uruguaya, Itech, que ha desarrollado el software de reconocimiento facial ajustándose a los requisitos del Ministerio y por un tercio de los precios que se están manejando.

Cuentan que la oferta más barata que encontró la AUF, ya desestimada, no bajaba de 4,5 millones de dólares por 2 juegos de cámaras (es decir, sistemas para dos recintos) y la que estaban manejando ahora rodaba los 6. Sin embargo ellos ofrecen la instalación del sistema en los tres escenarios (Centenario, GPC, CDS) por 2,270 millones de dólares y además, con tecnología totalmente uruguaya.

"No entendemos por qué no se nos da la oportunidad de implementar un sistema con recursos 100% nacionales cuando nuestra oferta supone sólo un tercio de las de los otros oferentes. El ministro Bonomi o el Ministerio, debería darnos una explicación a nosotros, como pequeños empresarios, y también al resto de los emprendedores del Uruguay", asegura uno de los directores de Itech, Rodrigo Ramade.

Hace ya 6 meses que Itech viene conversando con la AUF sobre su propuesta. ¿Qué les dicen allí?

"La respuesta de parte de Ignacio Alonso (Secretario de Asuntos Económicos y Financieros), quien ha sido un referente en todo este proyecto, fue que estaban impresionados. Les interesa sobremanera seguir con nosotros como una solución. También dijo que ciertas fuerzas políticas querían impulsar otras propuestas, pero que quizás  como nosotros no tenemos ese peso político no podríamos progesar en ese sentido", dice Nicolás Mallo, el otro director de Itech.

"En la AUF nuestra propuesta tuvo un interés importante, sobre todo desde el punto de vista económico, pero también porque hemos validado cada aspecto técnico que se nos ha requerido. Si tu necesitas un producto, y dicho producto cumple los requisitos que tú necesitas y el precio es un tercio de los que dan el resto, la conformidad está innata en la misma propuesta", añade Ramade.

¿Cómo funciona?

Itech ofreció una demostración de cómo funciona el sistema de reconocimiento facial a las puertas del Gran Parque Central, con una cámara y un monitor cercano.

El lente capta a toda la gente que entra y cuando encuentra a una persona fichada por la base de datos, la reconoce al instante, marcando su posición con el nombre y los apellidos. Esto permite a los responsables de seguridad saber al instante si está intentando ingresar alguien que no debería y poder detenerlo.

En la prueba realizada este sábado en el recinto tricolor, el director de la empresa Nicolás Mallo ingresó su nombre en la base de datos y, como muestra la imagen superior, quedó marcado al pasar. 

Explicaron además que las cámaras habría que instalarlas en lugares elevados en los accesos y que son resistentes a tanto a cualquier fenómeno meteorológico como a actos vandálicos. Y no sólo se limitan a cubrir los accesos: se instalan también en el perímetro de la cancha y del recinto, algunas en postes preparados para que no puedan ser trepados ni dañados.

El éxito de este sistema se basa en tener una buena y completa base de datos. Cuentan los responsables que la idea es que esté conectada directamente con el Ministerio del Interior y que pueda ir alimentándose y creciendo continuamente con su uso.

¿Policías con cámaras?

Desde un principio el Ministerio del Interior dijo que precisaba instalar las cámaras en los 3 escenarios principales y tendría un cuarto equipo móvil para trasladarlo a donde se precise. 

Los responsables de Itech tienen en mente plantear una posibilidad: adaptar las cámaras para que los agentes de policía puedan llevarlas encima y detectar al instante a quien está registrado en la base de datos.

Demostración de las cámaras de Itech en el Parque Central. Foto: Marcelo Bonjour.
Demostración de las cámaras de Itech en el Parque Central. Foto: Marcelo Bonjour.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)