FÉNIX

Así entrenó el plantel por atrasos y el jueves van a "perder 150 mil pesos para jugar"

El capitán y el presidente del equipo de Capurro hablaron sobre los atrasos salariales. "Te pasa factura en el partido, en la cancha te dicen 'no está corriendo' y no saben todo lo que hay atrás", dijo el "Tito" Ferro. "Estamos pagando por jugar al fútbol", tiró por su parte Álvaro Chijane. 

La cancha en la que entrenó Fénix por los atrasos salariales. Foto: Twitter
No fue la cancha de entrenamiento de un equipo de Liga Universitaria, fue donde entrenó el plantel de Primera de Fénix este martes. Foto: @MartinCharquero

Fénix es uno de los equipos que tiene deudas con los planteles, cuerpos técnicos (Primera e inferiores) y los demás empleados del club como médicos, kinesiólogos y administrativos. Los directivos buscan la solución, pero el atraso es de meses y los médicos decidieron parar, los jugadores entrenar por su cuenta... y la solución no se encuentra. El capitán "Tito" Ferro y el presidente Álvaro Chijane, hablaron en la Sport 890 sobre el tema.

El Capitán

Las palabras de Raúl "Tito" Ferro.

"Es una situación difícil por cómo se están dando las cosas y por la seguidilla de partidos. Cómo estamos entrenando complica las cosas. El sábado no se entrenó, hicimos solo el video e hicimos lo que le dijo el Profe".

"Están buscando la forma de pagar. Tenemos que apoyar a los empleados que están más atrasados que nosotros. Atrás de nosotros hay familias y en lo personal he estado muy estresado en este tiempo porque, al ser el capitán, todo recae en vos... todos te llaman a vos. Y uno que habla con los dirigentes y habla con los compañeros, intenta que no les falte nada, que estén bien. Después te pasa factura en el partido y en la cancha te dicen 'no está corriendo' y no saben todo lo que hay atrás".

"Después te pasa factura en el partido y en la cancha te dicen 'no está corriendo' y no saben todo lo que hay atrás".

Ferro
Raúl FerroCapitán de Fénix.

​"Como grupo intentamos entrenar porque el año pasado nos pasó y nos fue mal. Buscamos la forma de entrenar y a la vez apoyar a los empleados, como el cuerpo médico y todo, que están haciendo este paro. Nosotros nos presentamos a entrenar, pero sin médico no se puede. Si levantan el paro los del cuerpo médico, vamos".

La cancha en la que entrenaron este martes.

"Hay que tener cuidado de no ir a un lugar donde nos podemos lastimar. El grupo de la mejor manera, metiéndole como loco. Hoy en día (el problema) es diario, pasa en casi todos los clubes y es difícil cómo está el fútbol hoy en día. Pero nos gusta y vivimos de esto. Si no traemos el dinero a la casa, las facturas no se pagan y la familia no come".

"Hasta hoy están buscando la manera. Hace días vienen con la confirmación y hasta ahora no se ha logrado. Pero están buscando la forma. Hasta ahora hay otra persona como intermediario para conseguir el dinero y al menos pagar un mes".

Los atrasos

¿De cuántos meses es la deuda?

 - Al entrenador Gustavo Ferrín: cinco meses. 
 - Al plantel principal: tres meses.
 - El presidente Chijane dijo que "por estatuto de la Mutua" varios jugadores de la Primera "han cobrado lo mínimo de agosto y la mitad del plantel ya cobró septiembre".

"Hemos tenido (un compañero en una situación complicada) y la verdad es feo porque te da impotencia por cómo está. Se lo trata de ayudar y al más necesitado se le hace una colecta o se le da un fondo que tenemos... pero el fondo se termina. Este grupo busca la mejor forma al menos para tener un plato de comida para los hijos. Que debas la luz, el agua es normal. Imaginate tener así a tu esposa e hijos y después ir a rendir adentro de la cancha. Después llega fin de año, se te termina el contrato y te dicen muchas gracias por todo, pero no saben todo lo que pasaste atrás".

"Que debas la luz, el agua es normal. Imaginate tener así a tu esposa e hijos y después ir a rendir adentro de la cancha".

Raul Ferro
Raúl FerroPor atrasos salariales.

"Antes de los partidos tenemos todo. Tenemos los médicos, el masajista. Por lo menos te da la tranquilidad para el partido".

La venta de los juveniles, ¿es la solución?

"La mayoría de los jugadores son de Fénix. Canobbio no ha salido, Mele salió pero al ser arquero la plata la agarran más adelante. Un montón de cosas... uno quiere tener día y hora para ir a cobrar y decirle a los compañeros. De mis compañeros no me puedo quejar, saben que uno trata de hacer las cosas bien y ayudar, pero como capitán uno lleva la carga. Tus compañeros están mal...".

El apoyo del entrenador.

Ferrín siempre está para "apoyarnos, ayudarnos. En ese sentido Gustavo siempre está a las órdenes. Es difícil estar en la cabecita de cada uno. Como técnico te cuestionás cómo hacer para que el jugador esté mentalizado para el partido".

El Presidente

Las palabras de Álvaro Chijane.

"Reconocemos que hay un atraso. A Ferrín le vamos a pagar dos meses. En noviembre llegaba a cinco meses. El fútbol uruguayo está mal. El tema con los jugadores, por estatuto han cobrado lo mínimo de agosto y la mitad del plantel ya cobró septiembre. A Rosario Martínez le debíamos y lo dejamos al día, salvo por el 50% de un premio creo. Hubo una confusión con la empresa y con la plata esa le íbamos a pagar un mes, y a Ferrín dos, un mes y medio a la sanidad pero vamos a hacer el esfuerzo por dos, y a las juveniles dos meses juntos".

La pérdida que genera el fútbol.

"Lo he dicho mil veces, estamos pagando por jugar al fútbol. vamos a perder 150 mil pesos para jugar con Liverpool... ¡entre semana!".

Al día para el próximo Campeonato.

"De (Agustín) Canobbio nos queda un saldo para cobrar y con eso pagamos (todas las deudas) y nos queda tres meses de saldo. La situación está complicada a nivel país entonces se complica para que alguien te preste. ¿Quién más que la directiva de Fénix va a querer tener a los jugadores, el cuerpo técnico y todos estén al día? Lo que pasa es que hay que ver cómo está la situación del fútbol y del país. No se venden jugadores y lo que recibimos de la televisión no es un presupuesto".

"Hay que ver cómo está la situación del fútbol y del país. No se venden jugadores y lo que recibimos de la televisión no es un presupuesto".

Álvaro Chijane, presidente de Fénix y anfitrión de la reunión. Foto: Archivo El País
Álvaro Chijane.Presidente de Fénix.

"Qué podemos hacer con 41 o 42 mil dólares más o menos que lo cobrás cada cuatro", dijo sobre el contrato con la televisión. "Si vos pagás 16 mil pesos de agua en el Capurro, 11 mil pesos de luz... fijate cuántos jugadores podés contratar con el salario mínimo a 38 mil pesos... y pagarle a un cuerpo técnico. Si hacés eso, sos mejor que el Mago Ariel".

Ampliación del contrato con Tenfield.

"Tenemos que ver cómo podemos solucionar el contrato: en vez de cuatrimestral, que sea mensual. Tratar de solucionar con Tenfield, que es un socio del fútbol uruguayo, que hace 20 años que siempre está y siempre ha cumplido. No hay venta de jugadores, que es la otra entrada que podés tener. Ahora que Paco no está con la venta de jugadores se van dos o tres, antes se iba un avión lleno de jugadores. Hay que hacerle una propuesta a la televisión. Ampliarle el contrato a 2025 o 2032, pero la plata que se mantenga. Por ejemplo, 100 u 80 dólares por mes, que esa plata nunca se desvalorice".

¿Cuál es el presupuesto mensual de Fénix?

"Un presupuesto con pre-séptima, séptima, sub 16, sexta... todas las divisionales, empleados, administrativos, médicos en las inferiores, kinesiólogos en las inferiores... todo, son 100 mil dólares, no hay menos. Hay agua, luz, BPS. Nosotros tenemos que llegar a un arreglo con el socio nuestro: Tenfield, que sea un negocio para los dos. Esto es una muerte anunciada, la luz al final del túnel no la estoy viendo".

"Esto es una muerte anunciada, la luz al final del túnel no la estoy viendo".

Cúpula. Ovidio Cabal, Álvaro Chijane, Mario Sanseverino y Gustaf. Foto: Marcelo Bonjour
Álvaro Chijane.Sobre el déficit en el fútbol uruguayo.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)