MUNDIAL SUB 20

Así fue la defensa celeste de la trifulca con venezolanos

La AUF presentó el escrito a contrarreloj y ahora decide FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estudio. Alejandro Balbi hizo el escrito para presentar a la FIFA en defensa de La Celeste. Foto: Ariel Colmegna

Mirando constantemente el reloj y en contacto con la delegación que se encuentra en Suwon, Alejandro Balbi tecleaba en su estudio frente a la Plaza Independencia. El abogado, junto a Horacio Pintos, fueron los encargados de elaborar el informe que la Asociación Uruguaya de Fútbol presentó ante FIFA tras los incidentes ocurridos en el hotel entre jugadores de Uruguay y Venezuela.

La AUF tenía plazo hasta las 23:00 de ayer para presentar su escrito y lo hizo minutos antes de la hora límite mediante la plataforma web de FIFA. Los abogados apuntaron a defender a la AUF como algo más macro que simplemente a la Sub 20. Si bien la defensa apuntó a minimizar las penas que puedan recibir los involucrados, también se busca evitar las que puedan perjudicar a la AUF en otros aspectos.

Los problemas se originaron cuando los jugadores de Venezuela salían de una de las salas del hotel, en el que se hospedan las cuatro selecciones que aún quedan en competencia en el Mundial.

Adalberto Peñaranda volvía junto a otros jugadores de su selección cuando se cruzó con algunos jugadores uruguayos que estaban en el hall junto a familiares y allegados. Según afirman desde Suwon, el venezolano provocó a los uruguayos, que reaccionaron y hubo una pelea.

Las autoridades de la FIFA se quedaron con un video de las cámaras de seguridad del hotel que registraron el incidente. En esa filmación se puede ver a un jugador de la selección involucrado en la pelea y que está identificado. También hay un particular, allegado a los uruguayos, que participó de los incidentes.

El escrito de la AUF reconstruyó la pelea, pero no pudo basarse en el video ya que pudieron verlo una sola vez. La obligación de la AUF es de colaborar en el informe y ayudar a identificar a los involucrados. En el hall del hotel se encontraban alrededor de siete jugadores en el momento de los incidentes.

Si bien es claro que los problemas existieron y que hay jugadores uruguayos involucrados, hay algunos atenuantes a los que apelaron los abogados para intentar suavizar la decisión de la FIFA.

En primer lugar, se afirma que los jugadores uruguayos respondieron a una provocación de Peñaranda y no fueron los que originaron los problemas. Otros aspectos que pueden ayudar es que ocurrió en el ámbito privado y que no fue durante o tras un partido. Los uruguayos involucrados son menos que los venezolanos, aunque solo fue identificado Peñaranda por los charrúas. Por otra parte, la presencia de autoridades durante el insuceso, como el mismísimo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la trascendencia pública que ha tomado la situación, pueden perjudicar a los celestes.

El escrito fue presentado cerca de las 23:00 y el partido entre Uruguay e Italia por el tercer puesto se disputaba a las 03:00 de hoy, por lo que desde la AUF estimaban que era muy difícil que la sanción afecte directamente el desempeño deportivo en este Mundial.

Una de las situaciones que también preocupa es el clima que se está generando entre Venezuela y Uruguay. La selección mayor debe visitar a la vinotinto el 5 de octubre y temen que, a la tensión social que actualmente existe en ese país, se sume una "pica" con la selección uruguaya.

La situación con Peñaranda se originó durante el partido que los venezolanos vencieron por penales en semifinales y eliminaron a Uruguay de la lucha por el título. El volante ofensivo tuvo constantes roces con los uruguayos y tras la clasificación dejó un mensaje particular en su cuenta de Twitter.

El jugador subió una foto enfrentado a tres uruguayos durante el partido y escribió "Somos los que Flinchy", que significa algo como "somos los mejores". Además lo acompañó de una cara con un cierre en la boca, en señal de que hagan silencio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)