VIDEO

A 57 años de la primera Copa

Se cumple aniversario del primer campeón de la Libertadores: Peñarol. Fue el 19 de junio de 1960 al empatar con Olimpia en la segunda final.

  •  
lun jun 19 2017 21:31

Este lunes se cumplen 57 años de la primera Copa Libertadores ganada por Peñarol, en la primera edición de la competencia en la que la disputaban únicamente los campeones de las federaciones de cada país, menos Venezuela, Ecuador y Perú que no participaron.

Justamente el equipo aurinegro había abierto el torneo dos meses antes (19 de abril) con la disputa del primer partido, recibiendo al boliviano Jorge Wilstermann en el Estadio Centenario al que venció por 7 a 1. Los tantos del local fueron anotados por Carlos Borges (autor del primer tanto de la competencia) en dos ocasiones, Luis Cubilla y Alberto Spencer (4).

Con el empate 1-1 en Bolivia, Peñarol avanzó a semifinales para encontrarse con San Lorenzo. Empató en la ida en Montevideo (1-1) y en la vuelta en Buenos Aires (0-0), por lo que desempataron en un tercer partido nuevamente en el Centenario y fue ganado por los carboneros por 2 a 1, goles de Spencer.

En la final de ida, jugada el 12 de junio en Montevideo, Peñarol ganó 1-0 con gol de Spencer, para empatar una semana después 1-1 en Asunción (gol de Cubilla) para obtener el trofeo y llevarlo a Uruguay.

El equipo que paró el entrenador Roberto Scarone en la segunda final fue con Luis Maidana en el arco; William Martínez y Santiago Pino en la defensa; el brasileño Salvador, Nestor Gonçálvez y Walter Aguerre en el medio; Luis Cubilla, el argentino Carlos Linazza, el ecuatoriano Alberto Spencer, José Mario Griecco y Carlos Borges en la delantera, con un solo cambio con respecto a la primer: Griecco por Júpiter Crescio.

El plantel de Peñarol que ganó la primera Libertadores (1960). Foto: Archivo El País

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.