Publicidad

Almada la rompió con Barcelona

Compartir esta noticia
Guillermo Almada en conferencia de prensa. Foto: Archivo El País

El uruguayo Guillermo Almada está cerrando una gran campaña e histórica al frente del Barcelona Sporting Club de Guayaquil. Además de haber obtenido el título del campeonato, rompió varios récords en la liga ecuatoriana.

Almada en dialogo con Ovación, dijo que el próximo lunes llegará a nuestro país junto a sus compañeros que integran el Cuerpo Técnico, para pasar junto a sus familiares las tradicionales fiestas. El regreso a Ecuador está fijado para el próximo 3 de enero.

El DT consiguió el título de campeón y protagoniza una destacada campaña al haber batido varios récords en la liga local dirigiendo al Barcelona Sporting Club, donde continuará por tres años más.

¿Qué evaluación haces de la campaña con Barcelona en esta temporada?

La campaña fue espectacular, ganamos los dos torneos. Batimos alrededor de diez u once récords, aparte de eso el juego fue espectacular en un campeonato que tiene cuarenta y cuatro fechas. Fuimos el equipo con más victorias obtenidas, también como locales y en cantidad de puntos logrados. Realmente la gente disfrutaba yendo al estadio, con nuestro estilo de juego. Se batió el récord de concurrencia, ya que Barcelona en un año recaudó unos U$S 5 millones y benefició en achicar el pasivo de la institución. También el haber recibido el premio al mejor entrenador, fue algo muy importante por el hecho de que dicha elección, haya sido a través de la votación de los futbolistas de la liga.

¿Cómo fue esa adaptación al fútbol ecuatoriano?

Respiro fútbol de todos los países del mundo, porque si no estoy entrenando, en la oficina, en el club o en casa con la computadora, estoy mirando fútbol de cualquier lado. Conocíamos el fútbol ecuatoriano, debe ser de los más difíciles en el mundo, porque tenes que jugar una semana de local y otra en la altura. O tenes que ir a la costa con cuarenta grados de temperatura, noventa por ciento de humedad y a las doce del mediodía. Es un fútbol muy complicado. Y de las cosas que me sorprendió, es el biotipo de jugadores que tienen, que son ideales para el fútbol moderno por su dinamismo, rapidez y potencia. Quizás algunos equipos no tengan la infraestructura para desarrollar el potencial de los futbolistas, pero cuando se den cuenta los ecuatorianos, va a estar robado porque serán una potencia en fútbol.

¿Qué significó para vos que la directiva del Barcelona te proponga renovar el contrato por tres años más? ¿Por qué aceptaste?

Bueno, el proyecto arrancó de cero y prácticamente de menos diez. Nos costó mucho esfuerzo rodear al plantel de primera división con toda la gente que necesitábamos. Por ejemplo disponer de un coordinador Deportivo, Gerente, Nutricionista y organizarnos como un club grande que es Barcelona. Todo ese tipo de cosas. También renovamos el plantel, ascendimos juveniles. Hace tiempo que nos habían ofrecido un contrato largo por tres años, que es el tiempo que le queda de mandato al presidente del Club José Francisco Cevallos, que es una persona espectacular. También fue importante el cariño que nos expresaron los futbolistas, la integración que tenemos, el buen grupo de trabajo y la buena convivencia. Decidimos después de analizar una serie de ofertas que tuvimos de varios clubes, al ser amante de los procesos y por tener un equipo fuerte con el cual se recogieron frutos y pienso se recogerán con la continuidad del trabajo. Vamos a reforzar el equipo, tenemos Copa Libertadores el año que viene y el campeonato local. Hay muchas expectativas y obviamente después de mucha coordinación en lo deportivo con los directivos, más una oferta económica importante, nos decidimos por esta propuesta.

¿Te llamaron Peñarol en los últimos días para ofrecerte el cargo de técnico?

Me han llamado y hemos conversado. Pero el ofrecimiento de Peñarol no es de ahora, ya viene desde hace mucho tiempo y por diferentes circunstancias no se ha dado. En este caso por estar en Barcelona, pero cuando estaba en River Plate, conversamos y tenían el pedido para que nosotros (su cuerpo técnico) seamos los entrenadores. Me acuerdo que un día, Damiani me llamó para una reunión urgente y me estaba casando en Tacuarembó (hace tres años). No podía viajar, no pude ir y le agradecí y fue otro el entrenador. Así un montón de veces y cuando hubo cambio de técnico, pero por distintas situaciones no se llegó al acuerdo. Soy un agradecido con los que se interesan en nuestro trabajo. En algún momento se dará o no, pero tenemos confianza que seguramente en un futuro recalaremos en un equipo grande (de Uruguay). Digo de algún equipo grande, porque estando ahí tuve conversaciones con Nacional y estuvimos cerca para que sea el entrenador.

¿Cómo te cae que te llamen el "Pep" uruguayo?

Sí, así me llaman acá. La prensa lo pone en cada momento. También en otros medios del mundo. O sea, ya es mi sobrenombre oficial. Todo porque me lo puso, Jorge Savia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guillermo Almada en conferencia de prensa. Foto: Archivo El País

ECUADOREduardo Castro&

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guillermo Almadafútbol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad