torneo apertura

Con el alma en vilo hasta el último suspiro

Nacional y Defensor Sporting mantuvieron siete veces el arco en cero y han ganado en la hora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Matías Cabrera domina la pelota, Martín Ligüera intenta alcanzarlo. Foto: Archivo El País

Ganaron partidos en los últimos segundos, consiguieron imponerse en los duelos individuales, tuvieron jugadores que se vistieron de héroes en partidos complicados, encadenaron una buena racha consecutiva de triunfos, demostraron solidez defensiva porque cerraron el arco en siete ocasiones. Nacional y Defensor Sporting, primero y segundo del Torneo Apertura, protagonizarán un partido que promete tener a bolsilludos y violetas con el alma en vilo hasta el último suspiro.

El sueño de ganar el Torneo Apertura está ahí, bien cerquita. Se puede concretar en 90 minutos de juego. Quizás más al alcance de la mano para Nacional, porque puede dar la vuelta apenas suene el pitazo final de Daniel Fedorczuk, pero no tan lejano para  Defensor Sporting, porque si gana quedará en la puerta del festejo.

Es el gran choque del certamen y ambos tienen argumentos para ser optimistas, para creer que con las armas que cuentan son capaces de lograr el primer objetivo del año en curso. La marcha del propio campeonato defiende con solidez las virtudes de uno y otro, que han sabido superar instancia tras instancia y hasta sobreponerse de las grandes dificultades que le fueron apareciendo en el camino.

Por cierto, hay datos sumamente interesantes de la campaña de tuertos y bolsos, que revelan que el duelo de este sábado será uno de los enfrentamientos más ardientes y luchados del campeonato.

Repasando las estadísticas, por ejemplo, encontramos que Nacional jugó siete partidos de visitante, de los cuales ganó cinco, empató uno y perdió otro. Anotó nueve goles y recibió cinco. Defensor Sporting, en tanto, jugó siete partidos de local, ganó cuatro, empató dos y perdió uno. Anotó once goles y recibió siete.

El conjunto tricolor hizo el 50% de sus goles entre los minutos 75 y 90. El equipo violeta hizo el 55% de sus goles en los segundos tiempos y un 25% fue entre los minutos 75 y 90.

Los dos lograron mantener el arco en cero en siete partidos y ambos consiguieron que el 3-0 fuera su máxima diferencia en el Apertura. Nacional se los hizo a Liverpool y Defensor Sporting a El Tanque Sisley.

Donde hay una diferencia es en la actuación de ambos en los primeros 45 minutos. En ese período los del Parque Rodó ganaron seis partidos y empataron siete. Anotaron diez goles y recibieron dos. En los primeros tiempos hicieron 25 puntos.

Por su lado, los del Parque Central ganaron apenas dos partidos, empataron nueve y perdieron dos. Anotaron cuatro goles y recibieron cuatro. En la primera mitad de todos los partidos hicieron 15 unidades.

En el rubro figuras decisivas, Eduardo Acevedo encontró una respuesta espectacular, a la postre determinante, de Maximiliano Gómez (8 goles) y Gonzalo Bueno (4 goles). Martín Lasarte tuvo en Hugo Silveira (3 goles) y en Rodrigo Aguirre (5 goles) dos piezas de enorme trascendencia para capturar puntos en momentos que parecía que se cedían.

La ruta de ambos en el Torneo Apertura

Fecha 1
Juventud 0 - Nacional 1
Defensor Sporting 1 Rampla Juniors 0

Fecha 2
Nacional 2 - Danubio 1
Defensor Sporting 1 - Cerro 1

Fecha 3
​Plaza Colonia 0 - Nacional 1
Sud América 1 - Defensor Sporting 2

Fecha 4
​Nacional 0 - River Plate 0 (se jugó el 29/03)
​Defensor Sporting 2 - Juventud 1

Fecha 5
Peñarol 1 - Nacional 1 (se jugó el 05/04)
​Danubio 0 - Defensor Sporting 2

Fecha 6

Nacional 3 - Racing 2
​Defensor Sporting 1 - Plaza Colonia 3

Fecha 7
​El Tanque Sisley 0 - Nacional 1
River Plate 0 - Defensor Sporting 1

Fecha 8
​Nacional 3 - Liverpool 0
Defensor Sporting 2 - Peñarol 2

Fecha 9
Boston River 3 - Nacional 1
Racing 0 - Defensor Sporting 0

Fecha 10
Nacional 2 - Wanderers 1
Defensor Sporting 3 - El Tanque Sisley 0

Fecha 11
Cerro 1 - Nacional 3
Liverpool 0 - Defensor Sporting 1

Fecha 12
Fénix 0 - Nacional 1
Defensor Sporting 1 - Boston River 0

Fecha 13
Nacional 1 - Rampla Juniors 0
Wanderers 2 - Defensor Sporting 3

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)