FÚTBOL

Lodeiro: "La sub 20 de Aguirre marcó mi carrera, fue mi salvación"

El enlace habló de todo: sus ganas de estar en Rusia 2018, su relación con Tabárez, la amistad con Suárez, su amor por Nacional y el mundo Boca.

Nicolás Lodeiro con la selección uruguaya. Foto: Archivo El País.
Foto: Gerardo Pérez.

Nicolás Lodeiro fue el invitado de esta semana en el programa U-ru-guayo que se emite por Directv. A continuación, compartimos los mejores fragmentos de la entrevista.

"La confianza del Maestro ha sido fundamental"

"A veces uno piensa en lo que ha logrado... Mi padre siempre decía que lo importante no era llegar sino mantenerse. Creo que he logrado mantenerme en la selección gracias a la confianza del cuerpo técnico que desde el primer momento que me trajo, siempre confió en mí más allá de que uno a veces en esta carrera tiene lesiones, altibajos, no siempre juega con la misma continuidad y ellos sabían lo que uno puede dar, o a lo que uno puede llegar y eso generó que me dieran esa confianza que hizo que uno estuviera tanto tiempo acá". 

"Hasta que esté la lista definitiva voy a pelear por ir al Mundial"

"Sin duda que eso está y siempre estuvo. Uno por más que lo conozcan, que sepan sus cualidades y lo tengan en cuenta no puede dejarse estar. Sobre todo me ha pasado en todas las convocatorias, por más que uno está de titular o algo tiene que entrenar mucho más para esperar la convocatoria. A parte en este momento hay muchos jugadores con buenos momentos en sus clubes y en la selección en mi puesto y cuando llega un Mundial todos queremos ir, buscamos acomodarnos en el club, sin hacer grandes cambios porque el Mundial es el sueño de todos, y se juega cada 4 años, pasa mucho tiempo. Entonces uno que ha estado siempre en la eliminatoria, ahora que llega el momento uno tiene que prepararse, empezar bien el año y estar a la altura porque hay muchos buenos jugadores, un recambio grande y como decimos nosotros la suela aprieta el zapato. Hasta lo hablamos con los compañeros, sabemos que va a ser apretada la lista porque somos muchos con aspiraciones y esa adrenalina va a estar hasta que esté la lista definitiva, y vamos a pelearla".

"La experiencia nos permitió clasificar con tranquilidad" 

"En el vestuario internamente el grupo es muy fuerte y es la tercera Eliminatoria que venimos jugando una base de jugadores que conocemos lo que es pasar una Eliminatoria que es más difícil que el Mundial. Creo que ahí estuvo gran parte de esta clasificación. Además creo que hay muy buenos jugadores y aprendimos de las Eliminatorias anteriores de cómo jugar esta. De repente en momentos en los que no sumábamos o no nos iba bien, tratamos de mantener la calma, hablar mucho en el grupo, en el vestuario y seguir trabajando de la misma manera siempre con la confianza de los entrenadores". 

"La sub 20 de Aguirre marcó mi carrera, fue mi salvación"

"El Sudamericano sub 20 fue como una puerta de luz para mí, porque yo ya estaba jugando en Nacional en Primera y había tenido mis oportunidades y por ahí no las había aprovechado o no estaba firme. Entonces venir del sub 20 me consolidó, la confianza que me dio Diego (Aguirre), el grupo en el que me sentía muy bien, fue muy importante, porque era de los pocos que estaba jugando en Primera, estaba como profesional y de alguna manera tenía que demostrarlo. Nos fue muy bien, clasificamos al Mundial. En lo personal jugué bien, hice goles, me terminé convirtiendo en capitán. Es decir, esa sub 20 a mí me marcó, esa oportunidad que me dio Aguirre, a quien voy a estar siempre agradecido, está dentro de los momentos importantes de mi carrera. Esa sub 20 fue mi salvación. Además eso posibilitó a que el maestro (Tabárez) me citara a la mayor. Fue todo ese 2009, porque yo nunca había estado en sub 15 ni sub 17 y ese mismo año tuve la suerte o el premio de debutar y jugar en la selección mayor". 

"En Sudáfrica me sentí muy culpable"

"En ese Mundial uno dice: ¡qué macana me mandé, me echaron en el debut! La sacamos barata porque debutar en el Mundial y perder me iba a sentir reculpable, pensaba que no iba a volver más a la selección. Pero el maestro tiene mucha experiencia en esa cosas, sabe que son cosas que pueden pasar y uno también aprende de esos momentos. Por suerte no perdimos y después hicimos el Mundial que hicimos. Pensé que no iba a jugar más pero entré con Corea y con Ghana me puso en el entretiempo, jugué todo el segundo tiempo y el alargue. Luego vino la fractura pero el maestro me habló, me dijo que tenía que aprender de lo que me había pasado y luego me dio la posibilidad de jugar y me mantuvo en el grupo. Fue fundamental". 

"Tabárez es mi padre futbolístico"

"Tabárez es como un padre futbolístico. Fueron muchos años, nunca tuve un entrenador tantos años. Él me conoce más que nadie, me agarró de joven, me tiene ahora, ha seguido mi carrera, es como un padre futbolístico. Él es la cabeza de todo esto, de todo este proyecto, de todo lo que le está pasando a Uruguay, no solo de la mayor, sino de juveniles, del Complejo, que vengas acá y veas el ambiente que hay. De la gente, que vos vayas por ejemplo tomando mate por la calle con el 'Cebolla' que es de Peñarol, para decirte algo y que nos griten: ¡Vamos Uruguay! Esas cosa antes no pasaban y el maestro es la cabeza de todo eso".

"La gente cree que Suárez no es humano" 

"Me preguntan mucho, mismo en Estados Unidos, los jugadores que llegan al equipo, ni me preguntan por el mate que todo el mundo te pregunta, porque resulta extraño y lo huelen. Lo primero que hacen es preguntarme cómo es Luis. Lo tienen como que no es un humano y uno trata de explicarles y contarles algunas cosas. No me sorprende a lo que ha llegado porque uno lo conoce desde siempre, esas ganas de llegar, esa competitividad que tiene, las trae desde juveniles y uno lo ve y lo mantiene, no lo perdió".

"Entiendo el malestar de Alarcón, pero por algo el fallo fue a mi favor"

"Fue una situación difícil que todavía a mí me duele. Hay gente que me acusa de que le hice algo a Nacional. Yo reclamé lo que me correspondía como jugador, nada más. Nacional me reconocía la deuda pero no exacto y fui primero a la sede y luego a la Mutual. Porque era mi primer pase, yo les dije claramente que iba a querer mi 20%. Entiendo que las cosas no fueron como pensamos cuando llegamos allá porque fuimos pensando que iba a quedarme en el AZ y arreglé en el Ajax, porque me quisieron y yo quería jugar ahí. Ellos se portaron muy bien porque tenían todo cerrado con el AZ pero igual me dejaron arreglar con el Ajax. Yo entiendo la molestia de Alarcón pero por algo después se solucionó rápido a mi favor. Es una situación que no me gusta hablar, quedé en el medio y expuesto; insisto era mi primer pase, uno nunca sabe lo que va a pasarle luego en la carrera. Por suerte me fue bien pero nunca sabés. La gente a veces no sabe y repite pero a mí no me gusta hablar del tema, nunca lo hablé ni con Alarcón ni con nadie porque soy vergonzoso y tímido. Yo sé cómo actué pero no voy a hacer pública una situación que hasta hoy me parece rara".

"Carreño se la jugó por mí"

"Daniel Carreño es el primero que me hace debutar, fue con Fénix en el Centenario, salimos 1 a 1. Es excelente persona y gran entrenador y se la jugó por mí. Yo tenía 17 años y fue medio de sorpresa que me pusiera en el equipo. Aparte me dijo: vas a jugar de titular. Me acuerdo que estábamos de pretemporada en la Posta del Lago y me llamó a la habitación de él y me dijo: mirá que si yo te tengo acá es porque confío en vos y te voy a poner. Después nos hemos cruzado y tenemos la mejor relación". 

"Soy hincha de Nacional, jugar en el club fue un sueño que le cumplí a mi padre"

"Soy de Nacional ya desde Paysandú. Tuve la suerte de venir al club y con el vínculo que yo tenía con mi padre fue lo más lindo. Mi padre era fanático mal, yo soy hincha pero él lo vivía fuerte y disfrutaba mucho de verme ahí. Le cumplí su sueño de jugar ahí. Él se iba temprano a Los Céspedes conmigo, charlaba con las cocineras, se iba la estadio antes con los utileros, es decir él siempre estaba ahí y disfrutaba de eso también".

"A Boca le guardo un cariño muy especial"

"Soy hincha de Nacional pero por lo que viví en Boca le guardo un cariño muy grande al club y a la gente también. Encontré mucha similitud con Nacional: es un club muy grande, lo que tiene es que el fútbol argentino le da una gran exposición mediática. Yo siempre llegaba súper temprano para no cruzarme con nadie y me iba muy tarde para que no hubiese mucha gente. Eso sí me costó por mi perfil bajo pero después te vas acostumbrando y ellos te ayudan. A mí no me gusta hablar pero si el club me dice que vaya voy, no es que sea cerrado".

"Tevez es un ídolo y Bentancur se merece lo que le está pasando" 

"Es bravo ser Tevez en Argentina, principalmente en Boca. Es ídolo. Ya estaba más acostumbrado, luego de volver con otra cabeza estaba más tranquilo, con más paciencia. Yo me sorprendía cómo hacía para tomarse el tiempo con toda la gente y lo tomaba con mucha tranquilidad el mundo Boca… Cuando yo estaba en Corinthians, 'Rodri' Bentancur hizo un gol en un clásico de verano. Y yo dije: pah este uruguayo va a ser buen jugador. Y con esa imagen me fui a Boca. Entonces cuando llego a Boca, Arruabarrena me lleva al medio del grupo para presentarme y hablar. Y el profe Roberti me preguntó quién me había llamado la atención y dije Bentancur. Enseguida empezaron a decirme que era porque era uruguayo y me embromaron pero la verdad es que uno que está en el fútbol ve cuando un jugador pinta para bien y 'Rodri' anda notable, es buenísimo que esté en la Juventus. Además es muy buena persona, muy perfil bajo, se lo merece".

"Cambiaría lo que sea por tenerlo conmigo"

"¿El festejo con el teléfono? Cuando me vine para Montevideo, había pasado una semana sin llamar a mi padre, y me dijo: no me llamaste estos días. Había llamado a mi madre pero a mi padre no y él quería hablar de fútbol. Entonces se venía el clásico y le dije: ¿sabes qué? Te voy a llamar de la cancha. Y bueno, nos fue bien, hice el gol y me saqué el zapato para hacer que lo llamaba. Después no lo usaba mucho pero desde que él no está es la forma de homenajearlo y saber que está siempre conmigo dentro de la cancha y es la forma de recordarlo. Yo cambiaría todo por estar con mi viejo. Si me dicen: te traemos a tu padre de nuevo te doy todo, lo que sea, lo necesario. Por los momentos que compartía con él, cosas del fútbol y como padre cambiaría lo que sea por tenerlo conmigo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)