River Plate

Afronta un desafío gigante: pasar de fase

River Plate será el 11° equipo uruguayo “chico” en la Copa Libertadores y tiene un duro reto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Ramón Carrasco. Foto: Gerardo Pérez

No es un año más para River Plate. El darsenero consiguió el tercer puesto en la tabla Anual 2014/15 y jugará por primera vez la Copa Libertadores en la edición 2016.

El equipo del Prado será el 13° uruguayo en participar de la máxima competición continental y el 11° entre los denominados "chicos". Pero el primer paso para el conjunto dirigido por Juan Ramón Carrasco no va a ser para nada sencillo. El 2 de febrero disputará el encuentro de ida ante Universidad de Chile e irá en busca de algo complicado para los clubes charrúas: superar la primera fase.

Desde el año 2005 el tercer equipo uruguayo clasificado a la Copa debe disputar una llave de ida y vuelta para llegar a la fase de grupos. De las once ediciones en las que los charrúas han disputado este tipo de clasificatoria, solamente en tres alcanzaron pasar de fase. River deberá romper esta racha adversa.

El camino lo inició Peñarol en el año 2005 cuando fue eliminado por Liga de Quito. El carbonero disputó dos veces más esta etapa: en 2009 fue eliminado por el DIM y en 2012 pasó ante Caracas.

Nacional la disputó en las últimas dos ediciones. En 2014 clasificó ante Oriente Petrolero y en 2015 sufrió un gran golpe y no superó a Palestino.

Defensor, en 2006 y 2013, también quedó por el camino en la primera fase. Danubio en 2007, Wanderers en 2008 y Liverpool en 2011 corrieron la misma suerte.

El único equipo que sacó cara por los "chicos" fue Racing. El cervecero en 2010 venció a Junior de Colombia y llegó a la fase de grupos.

Generalmente, por el calendario por el que se rige el fútbol uruguayo, los equipos llegan a esta instancia sin la preparación suficiente y eso le pasa factura. Esta vez no es la excepción y la "U" aventaja a los darseneros en tiempo y rodaje (ver recuadro).

Pero a JR Carrasco no suelen tomarlo mal parado y a principio de temporada le entregó un libro con indicaciones a cada jugador, una especie de ayuda-memoria.

Además, River ha disputado amistosos a un gran ritmo. Argentinos, Palmeiras, Danubio, Cerro Largo y Rampla son algunos de los que ha enfrentado. Ayer en el Campus enfrentó a Juventud y venció 2-0 con goles de Montelongo y Ciganda.

Y para seguir sumando minutos y que el sello de JR se siga viendo como en la goleada ante Argentinos, el darsenero enfrentará a la Selección de Maldonado el viernes y a Dep. Maldonado el sábado. El viernes Carrasco debe enviar a la Conmebol la lista de 25 jugadores que inscribirá.

River no tiene tiempo que perder, pero ayer lo hizo por fuerza mayor. El plantel debió ser desalojado del hotel en que se hospeda en PIriápolis por el incendio que azotó la zona.

El River de JR quiere imponer su juego ante la "U" y pasar de fase en la Copa a pesar de las estadísticas y el fuego.

Carrasco tuvo dos copas similares.

JR dirigió en dos ediciones de la Copa Libertadores y en ambas sus equipos tuvieron un desempeño similar: no pasaron la fase de grupos pero quedaron al borde.

En 2003, al mando de Fénix, compartió grupo con Corinthians, Cruz Azul y The Strongest. Llegó a la última fecha en igualdad con Cruz Azul, pero perdió y quedó tercero.

En 2011, al mando de Nacional, compartió grupo con América, Fluminense y Argentinos Juniors. Nuevamente necesitaba un triunfo para clasificar en la última fecha, pero empató ante América en casa y se despidió.

Cerro.

El albiceleste disputó dos ediciones de la Copa Libertadores. La primera fue en 1995 y la segunda en 2010.

Progreso.

A finales de los años 80 el "Gaucho" participó en dos Copas. Tanto en 1987 como en 1990 jugó los grupos.

Bella Vista.

En las últimas dos décadas del siglo XX fue usual ver al "Papal" en la Copa Libertadores. Disputó seis ediciones.

Danubio.

El franjeado disputó siete ediciones, pero la más recordada es la de 1989 en la que fue eliminado en semifinales.

Defensor Sp.

Tras los grandes es el mejor en la tabla histórica de la Copa. Jugó 14 y en 2014 estuvo a un paso de la final.

Fénix.

El albivioleta estuvo en el máximo certamen dos veces: 2003 y 2004. En ambas quedó afuera en fase de grupos.

Rocha.

Tras la recordada campaña de 2005 el equipo del Este disputó la fase de grupos de la Copa 2006.

Wanderers.

Fue el primer chico en jugar la Copa. Participó en siete ediciones. En 2002 como en 2015 llegó a octavos.

Racing.

Su única Copa fue en 2010. Pasó la primera fase y en su grupo fue 2° pero quedó afuera por una regla especial.

Liverpool.

Participó una sola vez de la Copa, en 2011 y no pudo pasar la fase clasificatoria. Quedó afuera ante Gremio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)