MUNDIAL 2030

Paraguay fue recibido por Uruguay y fueron revelados detalles de sedes y la final

Tabaré Vázquez, Mauricio Macri y Horacio Cartes se reunieron en Casa Rosada con Gianni Infantino y Alejandro Domínguez y se pusieron de acuerdo para hacer una postulación conjunta. Además, se dio a conocer cómo se podrían distribuir las sedes y quién albelgaría la final o la inauguración. 

Horacio Cartes, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez. Foto: AFP
Conferencia de prensa de Cartes, Macri y Vázquez en Casa Rosada

"Creemos que quienes vivimos en la cuenca del Río de la Plata nos merecemos, cuando se cumplan 100 años de aquel hito histórico que fue el primer Mundial en 1930, un campeonato mundial organizado por los tres países". Así se expresó Tabaré Vázquez durante su primera intervención en la Casa Rosada, luego de la cumbre que mantuvo junto a sus pares de Argentina, Paraguay, la Conmebol y FIFA, confirmando rápidamente que los paraguayos se unirán a la postulación para organizar la Copa del Mundo de 2030. 

EL DATO

Presidentes futboleros y exitosos.

Tanto Tabaré Vázquez como Mauricio Macri y Horacio Cortés, fueron presidentes de clubes de fútbol. El uruguayo de Progreso, el argentino de Boca Juniors y el paraguayo de Libertad. Todos fueron campeones.

La presentación.

Mauricio Macri: "Esto arrancó como una idea que me planteó el Presidente Tabaré hace unos meses de organizar entre Argentina y Uruguay y después apareció la idea de sumar a los queridos paraguayos a la iniciativa y la verdad que apenas se lo planteé, el presidente dijo que sí. Obviamente tenía que comunicarlo el presidente Cartes. La Conmebol nos va a apoyar. Si nos dan la oportunidad, vamos a ser unos grandes anfitriones, vamos a ser unos grandes anfitriones porque si algo sobra en esta región es pasión futbolera".

Tabaré Vázquez: "La felicidad de lograr la comunión de tres gobiernos nacionales de países profundamente futboleros en acordar presentar una candidatura conjunta. Con las exigencias que existen hoy en día en todo el mundo para llevar adelante un Campeonato Mundial de Fútbol, los requerimientos en alojamientos, en estadios, en comunicación, en transporte... son altamente excesivas. Pero estemos convencidos que nos vamos a comprometer. La proximidad que existe, explican bien que estamos en condiciones de recibir ese campeonato. Si hace cien años se hizo en el Río de la Plata el primer campeonato mundial, cuánto más difícil debe haber sido en ese momento. Sin embargo, se hizo en el Río de la Plata, se disputó en el Río de la Plata y todas las crónicas de la época demostraron que tuvo éxito y fue un puntapié inicial a lo que vino después, porque opinaron los dirigentes de la FIFA como el presidente Jules Rimet y las distintas delegaciones que participaron".

"Las exigencias para llevar adelante un Mundial de Fútbol son altamente excesivas".

Tabaré Vázquez. Foto: Reuters
Tabaré Vázquez.Presidente de Uruguay.

Horacio Cortes: "Una vez más estamos demostrando nuestra capacidad de integración, nosotros solos no lo hicimos ni lo podremos hacer. Solo decirle Presidente en nombre del pueblo paraguayo, muchísimas gracias por tanta generosidad y por este esfuerzo que entre todos le estén dando la oportunidad de soñar y ser parte de esta iniciativa de ustedes".

La distribución de las sedes.

"Ese detalle (de dónde será la final y el partido inaugural), si estamos hablando de un Mundial de 48 equipos, requiere un despliegue de 12 estadios y claramente planeamos repartir la tarea. En la primer semana de noviembre, comenzaremos a trabajar con los equipos. En principio estaríamos pensando en dos o tres estadios en Uruguay y Paraguay y seis u ocho en Argentina, esa sería la distribución", dijo Macri.

"En principio estaríamos pensando en dos o tres estadios en Uruguay y Paraguay y seis u ocho en Argentina".

Mauricio Macri. Foto: Archivo El País
Mauricio Macri.Presidente de Argentina.

Vázquez siempre estuvo de acuerdo en integrar a Paraguay.

"En nuestra primera presidencia en el año 2005 visitaron a Uruguay el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter, con las autoridades de la Conmebol como el Dr. Leoz y las autoridades de la AUF (en aquel entonces, el presidente era Eugenio Figueredo). Planteamos como un sueño la posibilidad de realizar el Campeonato Mundial que conmemore los 100 años del primero en Uruguay, pero cocientes que solos no lo podíamos hacer. Lo supimos desde un primer momento. En una visita del presidente de Argentina, en poco más de 40 segundos acordamos la posibilidad de plantearnos Argentina y Uruguay como sede. Y así se comenzó a trabajar. Se formó una comisión bilateral que estuvo trabajando hasta ahora. Posteriormente, surge la posibilidad que Paraguay se integrara, esperamos la confirmación del gobierno y una vez que el gobierno de Paraguay ratifica que está acorde a participar, no hubo ningún inconveniente que así fuera y tengo de testigo al presidente Macri, que la primera conversación con el presidente Macri para comunicarme el interés de Paraguay yo le comuniqué que Uruguay no tenía ningún inconveniente, salvo que tendría que haber una postura oficial".

"No hubo ningún inconveniente que Paraguay se integrara y tengo de testigo al presidente Macri".

Tabaré Vázquez. Foto: Captura
Tabaré Vázquez.Al ser consultado por el enojo de Uruguay.

Sobre el tema, Macri agregó: "cuando le propuse incorporar a Paraguay, él también en menos de 40 segundos me dijo 'estoy de acuerdo', así que no hubo tal diferencia, le da más potencia a la candidatura".

¿Quién recibirá la final?

"En noviembre aparecerán las exigencias. Hay estadios con capacidades mínimas y para la final tiene que haber estadios de más de 40 mil y la final tiene que tener una capacidad para 80 mil personas. Hay que determinar esos lugares, donde la prioridad claramente la va a tener quien está celebrando 100 años (Uruguay) y quien tenga la infraestructura. También saber que no estamos solos, otros países van a querer tener la sede del Mundial 2030, pero los argumentos de Uruguay de ser la primera Copa del Mundo, lo vuelve muy atractivo".

El Dato

Los estadios más grandes.

La capacidad de los estadios más grandes de cada país son: 62.000 el Centenario, 61.500 el Monumental y 45.000 La Olla (de Cerro Porteño).

Si la FIFA no elige a Argentina-Paraguay-Uruguay, ¿habría otro torneo conmemorativo?

"El planteo es conmemorar los 100 años del primer Campeonato Mundial de Fútbol. Voy a hablar en nombre de Uruguay, la pretensión es no un campeonato subsidiario, sino un Campeonato Mundial de Fútbol", planteó Vázquez.

Sobre la integración de Chile.

"Con respecto a la participación de otros países, nosotros, y creo que también interpreto a los dos señores presidentes, sentimos un profundo afecto, un gran sentimiento de hermandad con todos los pueblos sudamericanos. Pero esto no está planteado como una pretensión de América del Sur de hacer el Campeonato, sino de hacerlo conmemorando los 100 años con los países hermanos que anidaron aquel Campeonato del Mundo. No es por dejar a nadie afuera", sentenció el presidente uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)