ELIMINATORIAS

El rival perfecto para la fiesta

Sin subestimar a Bolivia, si había que elegir a una selección sudamericana para asegurar la clasificación ninguna mejor que la del altiplano, que en las últimas tres visitas a Uruguay recibió 14 goles.

Diego Lugano festeja junto a Godín uno de sus dos goles a Bolivia en 2011. Foto: Archivo El País

Como nunca antes en la historia de las Eliminatorias para la Copa del Mundo el aficionado uruguayo irá este martes (20.30) al Centenario con la certeza de que va a celebrar la clasificación a Rusia 2018. Un punto alcanza, pero incluso una derrota que no sea abultada también servirá. Son escasísimas las posibilidades de que La Celeste no esté en la fiesta mundialista.

Para mayor optimismo, el rival al que enfrentará el equipo del maestro Tabárez, Bolivia, no solo ya perdió toda chance de clasificar, sino que es de los que peor la ha pasado en el Estadio Centenario ante Uruguay en la historia de las Eliminatorias.

Por la fase clasificatoria a la Copa del Mundo el conjunto del altiplano visitó Montevideo en 9 ocasiones, cosechando 8 derrotas y 1 empate (en 1977, rumbo a Argentina), sufriendo 24 goles en contra y solo convirtiendo 6.

Y un dato que también pinta a las claras la realidad en lo que va del siglo en cada visita de Bolivia es que en los últimos tres partidos (entre 2003 y 2011) Uruguay convirtió 14 goles y solo recibió 2. Repasemos.

brasil 2014

Victoria 4-2 con doblete del capitán

El 7 de octubre de 2011 fue la última vez que Uruguay recibió a Bolivia por Eliminatorias, en ese caso camino a Brasil. Luis Suárez abrió el marcador, Diego Lugano metió un doblete y Edinson Cavani completó la victoria 4-2 en la primera fecha.

Edinson Cavani frente a Bolivia en 2011
Uruguay 4-Bolivia 2 (2011)
sudáfrica 2010

Ataque demoledor

Todos los delanteros que jugaron aquel 13 de octubre de 2007, en el inicio del camino a Sudáfrica, anotaron. Suárez, Forlán, Abreu, Vicente Sánchez y Carlos Bueno completaron la goleada 5-0.

Sebastián Abreu y su grito de gol frente a Bolivia en 2007
Uruguay 5-Bolivia 0 (2007)
Alemania 2006

Gran inicio, mal final

El 7 de septiembre de 2003 Uruguay, con Juan Ramón Carrasco como DT, tuvo un inicio espectacular rumbo a Alemania. Goleó 5-0 a Bolivia con tantos de Diego Forlán, Javier Chevantón (2), Nelson Abeijón y Carlos Bueno. Sin embargo, aquel camino terminó mal, porque en el repechaje (ya con nuevo técnico, Jorge Fossati) Uruguay no pudo conseguir la clasificación a la Copa del Mundo.

Javier Chevantón y Carlos Bueno: ambos anotaron ante Bolivia en 2003. Foto: Archivo El País
Uruguay 5-Bolivia 0 (2003)
la yapa

Este plantel ya hizo historia ante Bolivia

Por si todos los antecedentes enumerados fueran poco, este plantel celeste hizo historia en las Eliminatorias al vencer a Bolivia por primera vez en La Paz y por Eliminatorias en la fecha inaugural. El 8 de octubre de 2014 fue victoria 2-0 con tantos de Martín Cáceres y Diego Godín, que este martes serán titulares.

Martín Cáceres y Diego Godín, autores de los goles en La Paz. Foto: Archivo El País
Bolivia 0-Uruguay 2 (2015)
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)