eliminatorias

La recta final trae muchos riesgos

Argentina tiene que ganarle a Chile o puede perder el quinto lugar, Perú está al borde del adiós.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sin explicación. Messi afirmó que deben ganar como sea.

Cuando se entra en las instancias decisivas, cada fecha de las Eliminatorias se convierte en una especie de "mata-mata", como se identifican a los duelos coperos de ida y vuelta. La realidad marca que los riesgos son grandes a falta de seis fechas para cerrar la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Una de las selecciones que está en zona de riesgo y con la sensación de que algo malo puede ocurrir es la de Argentina. El "Patón" Edgardo Bauza sabe que "Chile es un partido clave". Y que el camino se puede allanar con una victoria o se puede llenar de espinas con una derrota.

Sin entrar a medir los antecedentes recientes frente a la Roja, el verdadero problema se presenta por el lado de la tabla de posiciones. Argentina hoy se encuentra en la quinta colocación con 19 puntos, uno menos que Ecuador y Chile. Esto significa que una derrota ante los trasandinos los dejaría cuatro puntos abajo.

El inconveniente se agravaría si Ecuador suma en su visita a Paraguay y si Colombia saca rédito de su condición de local ante Bolivia. Si Argentina no gana, pero sí lo hace Colombia y Ecuador suma un empate, el equipo de Bauza pasaría al sexto lugar, quedan fuera hasta del repechaje.

Por si fuera poco, en la fecha siguiente (la que se jugará el 28 del corriente), a la albiceleste la esperan los 3.600 metros de altura del estadio Hernando Siles de La Paz. 

Perú obligado a sumar

Otra selección que necesita de manera imperiosa sumar puntos y en cantidad importante en esta doble fecha es la de Perú. Los incaicos están en la octava posición con 14 unidades y esta doble fecha marca la visita a Venezuela y el recibimiento a Uruguay.

El combinado vinotinto ha sido fortalecido por Rafael Dudamel lo que incrementará el grado de exigencia que tendrá Perú, de la misma forma que no ha sido sencillo nunca sortear la visita de la Celeste. Si los muchachos de Ricardo Gareca no capturan cuatro de los seis puntos en juego le pondrán alas a su sueño de llevar a Perú a otra Copa del Mundo.

No hay que olvidar que en los siguientes cuatro partidos a Perú le esperan las visitas a Ecuador y Argentina, y los recibimientos de Bolivia y Colombia. O sea, calendario extremadamente difícil.

El segundo puesto

Es cierto que no hay premio por ganar la fase de clasificación ni mejor consideración por entrar segundo, tercero o cuarto, pero es clarísimo que mantenerse bien arriba en la tabla siempre da más aire y mayor tranquilidad para lo que viene.

En esta fecha Uruguay tiene asegurada la segunda colocación aunque sea derrotado por Brasil en el Centenario. La diferencia de goles acumulada hasta la fecha lo ponen fuera de riesgo aunque Ecuador y Chile ganen sus partidos y sumen los mismos 23 puntos que la Celeste.

Eso sí, el puesto entraría en zona de riesgo en la fecha siguiente, cuando Uruguay juegue ante Perú en Lima, Ecuador reciba a Colombia y Chile sea local frente a Venezuela.

Cuánto se precisa

A falta de 18 puntos por disputar, todavía es difícil establecer cuántos puntos serán necesarios para quedarse entre los cuatro clasificados directos o meterse en el repechaje. Hay cruces entre los equipos que están arriba en las posiciones que pueden elevar la vara.

Por ejemplo, en esta doble fecha Uruguay, Ecuador y Chile pueden llegar a sumar más de tres puntos, lo que incrementaría las exigencias para los que vienen por detrás. Algo similar puede ocurrir con Colombia, que en caso de vencer a Bolivia y empatar con Ecuador llegaría a 22 unidades. Vale recordar que Uruguay fue al repechaje en las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 gracias a los 25 puntos que logró en una fase de clasificación con nueve selecciones, no diez como hay ahora.

Esto significa que no sería suficiente ni siquiera la captura de 27 unidades para quedarse con el quinto lugar. Esto elemento es lo que convierte en complejo el panorama para Paraguay y Perú, por lo que deberán sumar más de diez puntos de los 18 que quedan para adueñarse del quinto puesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)