ELIMINATORIAS

Se llevó todo por delante

En el camino al Mundial de Rusia, Uruguay derribó todos los mitos.

Diego Godín
Diego Godín

Ahora sí, ya cerrada, la tabla de posiciones de la Eliminatoria se presta para sacarle una foto y guardarla en el mejor de los recuerdos. Pocos hubiesen imaginado este escenario cuando sabían que la Celeste debía arrancar el certamen sin Luis Suárez ni Edinson Cavani, suspendidos con dos y cuatro partidos, respectivamente.

Sin embargo, Uruguay le ganó a todos los pronósticos. No bajó nunca de los tres primeros lugares y por eso consiguió esta histórica clasificación directa.

Por tercera vez consecutiva el Mundial tendrá la participación de la selección uruguaya. Con un arquero consolidado como Fernando Muslera, Diego Godín como capitán y las figuras excluyentes del “Pistolero” y el “Matador”, que también van por su tercer Campeonato del Mundo, liderarán un equipo con una importante renovación y que ilusiona a todos. Mauricio Lemos, Nahitan Nández, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Gastón Pereiro y Maximiliano Gómez ya se codean con los “grandes” y piden pista para Rusia 2018. Matías Vecino y Giorgian De Arrascaeta, dos que se sumaron un rato antes, también van por su tercer Mundial.

“Por suerte acá siguen apareciendo futbolistas, casi milagrosamente, lo que hay que hacer es formarlos. Se debería seguir así y es necesario que haya una especie de consenso para que suceda. Los grandes equipos los hacen los grandes jugadores. Y hay que seguir buscando porque por cada jugador que sacamos nosotros Brasil saca doce o catorce y Argentina también. Hay que seguir por este camino”, explicó Tabárez. El camino en esta Eliminatoria le dio la razón.

Y un día La Paz dejó de ser imposible

Fue el debut en las Eliminatorias. Sin Luis Suárez ni Edinson Cavani, ambos suspendidos, Uruguay venció a Bolivia por 2-0 y por primera vez en la historia sumó de a tres en la altura de la La Paz. Martín Cáceres y Diego Godín marcaron los goles de esa victoria histórica.

Las resonantes goleadas ante Colombia y Chile en el Centenario
Alvaro Pereira

En sus dos primeros partidos como local, la Celeste barrió a dos rivales directos en la clasificación por el título. Venció a Colombia y Chile por el mismo tanteador: 3-0. Ante los cafeteros, convirtieron Diego Godín, Diego Rolan y Abel Hernández. Contra los trasandinos, lo hicieron Godín, Álvaro Pereira y Martín Cáceres.

La vuelta de “Lucho” y una muestra de carácter ante el continente
Luis Suárez

En la quinta jornada de las Eliminatorias regresó Luis Suárez tras cumplir su suspensión ante la FIFA. El destino lo puso ante Brasil en Recife. La Celeste recibió dos goles de entrada y todo pintaba para una noche negra. Sin embargo, el equipo puso la cara y lo empató con goles del propio “Lucho” y Edinson Cavani.

La selección también silenció Barranquilla por primera vez
La selección también silenció barranquilla por primera vez

Recibió un gol en los primeros minutos y pintaba fea. Sin embargo, la Celeste pisó fuerte y dio vuelta la historia con goles de Cristian Rodríguez y Luis Suárez. Sobre el final, se le terminó escapando la victoria. Nunca Uruguay se había podido ir con algo de la calurosa, y principalmente húmeda, Barranquilla.

En Asunción, rompió otra racha y comenzó a pensar en Rusia 2018
En Asunción, rompió otra racha y comenzó a pensar en Rusia 2018

El maestro Tabárez metió mano en el equipo. Ubicó a Nahitan Nández como titular y ascendió a Federico Valverde. Ambos terminaron siendo figuras y testigos del primer triunfo Celeste en Asunción. Fue 2-1 con tantos del “Pajarito” y uno en contra de Gustavo Gómez para empezar a sellar la clasificación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)