Publicidad

Chile una, Argentina 14 y... ¡Uruguay 15!

Compartir esta noticia
Jugadores de CHile levantan la Copa. Foto: Archivo El País.
JORGE ADORNO

Con la conquista de la Roja, Uruguay sigue como único rey de América; Argentina no es campeón desde 1993.

Hoy había que ganar sí o sí", dijo Claudio Bravo al terminar el partido en el que Chile venció a Argentina en definición por penales. Y así fue. Chile tuvo una oportunidad única, de local y ante su gente, y no defraudó, ganó su primera Copa América ante Argentina, con todas sus estrellas.

El camino tuvo piedras, pero los trasandinos lograron superarlas y pudieron levantar esa copa que desearon a lo largo de toda su historia.

El accidente de Arturo Vidal en su Ferrari y el incidente entre Gonzalo Jara y Edinson Cavani quedaron atrás, el maleficio ya se rompió y ahora solamente queda festejar, y preparar las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 de la mejor manera posible.

Además, con este triunfo continental, la selección chilena se aseguró por primera vez en su historia la participación en la próxima Copa Confederaciones, que se disputará también en Rusia un año antes del Mundial, en 2017.

Con este título, Chile salió de la lista de perdedores y ahora solo Ecuador y Venezuela son las selecciones sudamericanas que no ganaron el torneo.

Por su parte, Argentina continúa con su maldición. Hace 22 años que no puede ser campeón a nivel de Mayores, y en el último año perdió dos finales, una en Brasil frente a Alemania en la Copa del Mundo y ayer frente a Chile, por la Copa América.

Han pasado varios directores técnicos, pero los resultados no llegaron.

Esta vez parecía que iba a ser. Lionel Messi estaba en su mejor momento, había vuelto Carlos Tevez luego de cuatro años y Ángel Di María mostró durante el certamen que se parecía al jugador que jugó el Mundial de Brasil. Pero no.

El dolor argentino continúa, ya son cinco las finales que perdió la selección en forma consecutiva, y el karma parece de nunca acabar.

Así, Argentina se perdió la posibilidad de alcanzar a Uruguay como máximo ganador del certamen continental. Los albiceleste continuarán segundos con 14 títulos, delante de Brasil, que figura con ocho.

Chile rompió la historia anoche en el estadio Nacional de Santiago y Uruguay sigue siendo el Rey de Copas. El más campeón con 15 conquistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jugadores de CHile levantan la Copa. Foto: Archivo El País.

COPA AMÉRICANICOLÁS TUCCI

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad