COPA AMÉRICA

El Centenario sacudió al continente

La Copa América culminó con la consagración de Chile, pero dejó en problemas a varias selecciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: archivo El País

Para Chile fue la consagración. Logró el bicampeonato de América y dejó en claro el buen momento que atraviesan los dirigidos por Juan Antonio Pizzi.

La selección trasandina consiguió, al derrotar en penales en la noche de ayer a Argentina, su segundo titulo internacional, sumando el que obtuvo en 2015 de la mano de Jorge Sampaoli; pero no todo fue positivo a nivel de equipos en la Copa América Centenario. Luego de culminada la participación, en varias selecciones la eliminación trajo consecuencias

Lo más resonante, también ocurrió ayer domingo. Lionel Messi le confesó a los medios: "se terminó para mí la Selección" tras caer por cuarta vez en una final. 

Además, parece ser que no solo el 10 de Barcelona tomó la iniciativa de renunciar al seleccionado argentino, aunque ningún otro jugador lo oficializó. Javier Mascherano, el "Kun" Agüero y Gonzalo Higuaín podrían seguir sus pasos.

Brasil, quien posee ocho títulos continentales, se fue temprano de la Copa Centenario. La "Canarinha" apenas consiguió una victoria ante la débil Haití y un empate en el debut ante Ecuador. En la última fecha cayó ante Perú y se despidió del torneo.

La penosa participación, hizo que la Confederación Brasileña de Fútbol, tome la decisión de cesar del cargo a su entrenador, Dunga, a menos de dos meses para que comiencen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. El DT se encontraba al mando desde julio de 2014.

Otro director técnico que concluyó su ciclo, pero por decisión propia, fue Ramón Díaz en Paraguay. El conjunto guaraní culminó en la última ubicación de su serie, con una unidad, la cual consiguió ante Costa Rica en el debut y el riojano optó por dar un paso al costado.

Hacía un año y medio que el exentrenador de River Plate había tomado el mando, en una etapa donde la rojiblanca sufre un cambio de generación. En la Copa América de Chile 2015, cayó ante Argentina en semifinales por 6 a 1. En las Eliminatorias, se encuentra en la séptima posición a un punto de la zona de clasificación.

​Julio Cesar Baldivieso, entrenador de Bolivia,  Gerardo Martino, de Argentina y Juan Carlos Osorio, de México, son los que aún no tienen claro cual será su futuro. Las actuaciones en la Copa América sumaron dudas a sus respectivas continuidades y hoy sus cargos penden de un hilo. 

La selección boliviana se marchó sin sumar unidades en Estados Unidos. Además, cabe recordar que la Federación de fútbol de ese país atraviesa un mal momento dirigencial.

El "Tata", en tanto, está entre la espada y la pared. Luego de caer en una nueva final ante Chile, todo hace pensar que no continuará en su cargo aunque dependerá de lo que ocurra por estas horas en la AFA, que se encuentra en un momento critico y sin un futuro claro. 

Martino tomó la posta, luego de la renuncia de Alejandro Sabella en 2014, tras perder la final del mundo ante Alemania en Brasil.

Por último, aparece Juan Carlos Osorio. El DT de México clasificó primero en el grupo que compartió con Uruguay, pero que en cuartos de final cayó derrotado de forma vergonzosa a manos del campeón por 7-0.

Su continuidad es incierta, aunque aseguran que tendrá una segunda oportunidad. 

La Copa América Centenario llegó a su fin, luego de un mes de competición, dejando secuelas en muchas selecciones.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)